Por un “Museo del Periodismo de Salta”

En el “Día del Periodista”, nueva Carta al Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Ruberto Sáenz




Señor Gobernador:

La inminencia de la recordación de un nuevo “Día del Periodista” en el marco de la vida en democracia, y naturalmente sin desconocer los difíciles momentos que con el conjunto de la sociedad y en marco de una trágica pandemia global lleva usted adelante su gestión, nos anima a volver a solicitarle una audiencia personal para exponer para su consideración aquel proyecto que ya desde antes de vuestro acceso a la conducción de la provincia planteáramos proponiendo la creación del primer “Museo del Periodismo de Salta”.


Y el uso del plural no es caprichoso, puesto que es indudable que esta iniciativa convocó y seguirá haciéndolo, a un conjunto día a día creciente de voluntades de colegas mujeres y hombres que ejercen este oficio maravilloso que es el periodismo, como con tanto acierto lo definiera con su talento y riqueza intelectual Gabriel García Márquez.

Como ya lo manifestáramos en nuestra presentación en el primer año de su gobierno en una nota que hoy reiteraremos siempre esperanzados y perseverantes, (datada también en los inicios de junio en los que cada día siete el calendario ilumina como “nuestro día”) sustentamos nuestros argumentos conocedores que tanto en su campaña proselitista como luego en los anuncios de sus lineamientos en materia de políticas públicas, la cultura está como corresponde en los objetivos de la gestión. Tal como lo volverá a ver en esta nueva presentación, lo dicho no es una mera enunciación, pues hoy Salta muestra como hecho concreto el funcionamiento de la Usina Cultural, y tiene presente aquel anhelo suyo de un día contar por fin con un soñado “Museo Provincial del Folklore” cuya savia nutriente brota para una futura realización que nos distinguirá con la misma potencia que lo hace desde siempre nuestro patrimonio de poesía, música y valores artísticos inconmensurables y universales.

Sumamos a esta esperanza renovada vuestra decisión de recibir recientemente en audiencia a la Fundación Fausto (FUNDAFA) representada por un prestigioso referente de la cultura salteña, como lo es el señor César Kike Teruel, quien expuso otro proyecto trascendente, en este caso en pro de la creación en Atocha de un Centro de Atención a Mujeres en situación de Violencia, Geriátrico, Banco de Alimentos y otros importantes proyectos como construcción de viviendas, etc., con financiamiento de las Naciones Unidas.

Y decimos esto, porque ello expresa una dinámica de acción que anima a inquietudes de distintas áreas, como la que hoy desde el periodismo volvemos a exponer como protagonistas una sociedad que en el marco de la participación pone su norte en su realización integral, como parte activa de una comunidad organizada.

Lo expuesto en aquella nota sobre este proyecto del “Museo Provincial del Periodismo de Salta”, donde se mencionan a generaciones de hombres y mujeres cultores de la pluma y la palabra, tiene hoy también, señor Gobernador, el agregado -que es herida abierta- de numerosos colegas que partieron a otros cielos víctimas de la implacable pandemia. Así mencionamos en homenaje que sin duda alguna usted comparte y tributa, a Pablo Pandolfi, Gustavo Monteros, Walter Abilés, César Chañe y otros talentosos y comprometidos voceros de la sociedad.

Agradeciendo su atención, adjuntamos a la presente aquella nota inicial que seguramente, por su carácter de iniciativa cultural, también conocerán otras instituciones tanto de gobierno como la intendencia de la Capital, demás municipios, cámaras legislativas provinciales y municipales, legisladores nacionales, entidades representativas de la cultura, universidades, instituciones educativas y sociales a las que, sin distinciones de ningún tipo, el periodismo se brinda como vocero.


Atentamente lo saludamos retribuyendo a su gobierno y a todos y cada uno de sus miembros, las salutaciones por nuestro día.


Juan Guillermo Gonza

Director Semanario NUEVA PROPUESTA – Editora Época


La primera inquietud ante el actual gobierno


Con un antecedente que no tuvo eco, y que data del mes de Junio del año 2019, es decir en la gestión de su antecesor Juan Manuel Urtubey; y también motivados por el “Día del Periodista”, ya en gobierno del actual gobernador Gustavo Ruberto Sáenz esta inquietud fue expuesta en otra nota que en forma conjunta dirigimos al primer mandatario y a su vicegobernador, Antonio Marocco.

Así nos expresamos en aquella ocasión, donde por supuesto no se perdía de vista en modo alguno los tiempos tormentosos y difíciles para cualquier gobierno, de una pandemia que aún sufrimos mandatarios y ciudadanos, sin bajar los brazos, y redoblando esfuerzos:


Salta, 02 de Enero de 2020.


Sr. Gobernador de la provincia de Salta

Dr. Gustavo Ruberto Sáenz

Sr. Vicegobernador

Dn. Antonio Marocco

Presente


Ref: Proponer la creación del “Museo del Periodismo de Salta”

En el inicio de vuestra gestión de gobierno, esperanzadora por el firmemente expresado anhelo de desarrollar la provincia en su infinito potencial humano y riquezas naturales, me dirijo a ustedes en nombre propio y sin duda alguna en el de una pléyade mujeres y hombres de prensa de la provincia que ejercen este maravilloso oficio y expresan la voz de los que no tienen voz para proponer, en el sustancial ámbito de la Cultura, la creación del “Museo del Periodismo de Salta.


Salta –y la región toda sin duda- merecen sumar a sus ricos museos un espacio dedicado al periodismo, donde se reavive y refleje el quehacer de sus precursores, de sus protagonistas permanentes, de sus continuadores presentes y futuros, tanto individuales como expresados en medios de comunicación, y que en definitiva realmente aportan a construir la historia.

Así la idea es que la provincia promueva esta iniciativa y la concrete, recurriendo a una valiosa reserva de historiadores, medios y colegas que no dudo aportarán lo mejor de sí para su concreción.


Me permito, en esta iniciativa expuesta en una línea muy general por supuesto, visualizar en un “Museo del Periodismo de Salta” (y por qué no pensar del NOA como un sueño más ambicioso) con galerías de imágenes y biografías de periodistas que enorgullecen nuestra historia, así como también de los medios, de las editoras, de sus trayectorias, de sus investigaciones; más la información y exposición de equipos de impresión o de transmisión radiales y televisivos que podrán incorporarse con el tiempo y la generosidad de los que los poseen como tesoros privados , etcétera. (Aspecto éste última donde desde el vamos comprometemos la donación de una impresora Cabrenta, de fotomecánica y distintos modelos de máquinas de escribir mecánicas y también de computadoras que a lo largo del tiempo guardamos para donarlas en un momento oportuno como éste, de concretarse)


Deseo también, señores gobernador y vicegobernador, citar a modo de referencia geográficamente inmediata en este invalorable capítulo de nuestra cultura como lo constituyen los museos, mencionar el “Dr. Macedonio Graz”, de la vecina provincia de Jujuy, creado a propuesta de la Coordinación de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura y Turismo el 30 de noviembre del año 2007. Obviamente con antecedentes similares en el orden nacional como el creado por iniciativa privada del periodista Luis Majul con el nombre de “Margen del Mundo”, dedicado exclusivamente al periodismo contemporáneo en la Argentina, y su mentor y su equipo presentan con el objetivo de "Reivindicar el oficio", "contagiar el amor por el periodismo" y "convivir con las diferencias y pasar por encima de «la grieta»"


Allí se encuentra, entre infinidad de preciadas piezas: La carta de Rodolfo Walsh a la junta militar, Blackie y sus programas en vivo, las investigaciones de Horacio Verbitsky, los relatos de Víctor Hugo Morales , las notas de Jorge Lanata . Un túnel del tiempo, un repaso por los últimos 40 años del periodismo en la Argentina. La vida y obra de Osvaldo Bayer, Juan Alberto Badía, Eduardo Aliverti, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Jorge Rial, Marcelo Tinelli y otros 28. De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino. La iniciativa explica que el recorte de los últimos 40 años es porque "han sido convulsionados, discutidos, muy polémicos, controvertidos".


Así como vale la mención del antecedente internacional de aquel Museo de la Prensa de Washington (Newseum) que constituyó un mega proyecto que hoy afronta el riesgo de perderse por la crisis del sector, pero que marcó un hito en este tipo de realizaciones de la cultura.

De todo lo que el Newseum conserva –se destaca en los antecedentes que atesoran los medios digitales- “tal vez lo más valioso es el Journalists Memorial, el muro donde están escritos los nombres de 2.344 periodistas asesinados desde 1836.

Los últimos 21 nombres fueron añadidos este 3 de junio. Entre ellos estaba el del saudí Jamal ­Khashoggi, asesinado por agentes de su propio país. El resto eran prácticamente desconocidos, como lo son casi todos los nombre inscritos, modestos profesionales de periódicos locales —muchos desaparecidos—, porque, en contra de lo que se cree, el periodismo no es la actividad rutilante de ciertas estrellas, ni siquiera los relatos grandilocuentes de algunos corresponsales, sino el duro oficio del buscador de la noticia, casi siempre por una exigua paga”


En España, el Museo EFE es el primer museo del periodismo global. En él, el visitante puede encontrar un repaso por la historia de España y del mundo, y de su estrecha relación con el periodismo. El archivo fotográfico es uno de los principales recursos de los cuales dispone y hace uso EFE. Un material inédito, desde fotografías exclusivas, como la de Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, durante el golpe de Estado en el Congreso, que fue tomada por un fotoperiodista de la agencia, que más tarde ganó un premio por la fotografía; o la del atentado etarra del presidente del gobierno Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. El periodista tiene que apasionarse cuando hable de sus noticias, reza una máxima de la obra.


Por cierto que la historia del periodismo salteño merece una obra que recoja el empeñoso y valiosísimo aporte hecho por nuestros historiadores y con rasgos destacados los investigadores de nuestras universidades con publicaciones dignas de todo elogio por su calidad y que atesoran las hemerotecas. Así como se destaca la labor de sitios en internet como –por ejemplo y con expreso pedido de disculpas por no detallar otros de idéntico valor que referencian esa rica historia del periodismo, la Enciclopedia Digital de la Provincia de Salta – Argentina, en www.portalinformativodesalta.gov.ar/prensa.


Con especial énfasis quiero expresarle, señor gobernador y señor vicegobernador, que esta inquietud convoca a todos los colegas y trabajadores de prensa en su más amplio concepto, a sumarse adhiriendo vía internet a esta convocatoria formulada con el mayor de los afectos y respeto en: www.nuevapropuestasemanario@yahoo.com.ar

Ilusiona imaginar, y descuento vuestra idéntica visión, una de las galerías con las imágenes y biografías de tantos valores de la pluma y la palabra que en Salta labraron este rico historial que merece preservarse y potenciarse siempre.


Por ejemplo, a quienes cita www.portalinformativodesalta.gov.ar/prensa: Ruy Díaz de Guzmán Filiberto de Mena, José Arias Rengel e Hidaldo, Francisco Javier Fernández, Manuel Antonio Castro, Manuel Solá, Joaquín Castellanos, Benita Campos, Agustín Usandivaras, Carlos María Barbarán Alvarado, Daniel Policarpo Romero y Juárez, Luis Peña, Ciro Torres López, Carlos Gregorio Romero Sosa, Andrés Mendieta, David Miguel Torino, Luis David Mendieta, Luis Diez, Carlos Outes, Luis Enrique Sánchez Salerno, Julio Barbarán Alvarado, Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, Vicente Murga, Manuel J. Castilla, Arturo Gambolini, Julio C. Luzzato, Oscar Ángel Ortín, Andrés Mendieta, César Fermín Perdiguero, Ricardo Manuel Saavedra, Julio César Rodríguez de la Vega “Rovega”, Roberto Romero, Luis Plaza, Miguel Ángel Pérez, Tomás Ubaldino Mena “Tombolito”, Marcos Benjamín Zorrilla, Oscar Nella Castro, Rodolfo Plaza Navamuel, Marcelo O´ Connor, Roberto Albeza, Luciano Jaime, Luis “Luchín” Andolfi, Jacobo Regen, Ricardo Munir Falú, Magdalena Sirolli de Wayar “Magda”, Silvio Segal, Carlos Fernando Barbarán Alvarado, Eduardo Guillermo “Willy” Wilde, Eduardo “Tuna” Esper, Sergio Poma, Carlos Pastrana, José Francisco Bortot…


También en la memoria siempre encendida la evocación a Armando Frezze, Carlos Vernazza, Mario Ghbara, Luis Victorio Giacosa, Antonio Oscar Marocco, Mónica Petrocelli, Oscar Chávez Díaz, Walter Adet, Jorge Díaz Bavio, Aristóbulo Wayar, Carlos Zapata, José Fernández Molina, César Perdiguero, Armando “Gogo” Troyano, Víctor Martínez, Rafael Palacios, Miguel Ángel Martínez Saravia, Rolo De Luca, Alfredo “Bujía” Geréz, Andrés Mendieta, “El Puma” Ruiz Ugarteche, Sergio Gareca, Martín García, Francisco “Paco” Cenice, Pedro González, Yamil Salomón, Isidoro Méndez Luchessi y todos los que ya partieron a otros cielos.

Insistiendo en el ruego de disculpas por omisiones involuntarias de este momento.


No puedo obviar en el marco de esta iniciativa la mención a la reciente inauguración de la Usina Cultural de Salta, que alienta fuertemente las esperanzas en las políticas culturales de los gobiernos que -va de suyo- son prioritarias, sin atajos de criterios economicistas ya vistos que supeditan su desarrollo esencial a las conocidas teorías de un derrame pragmático que nunca llega.


Agradecido por vuestra atención, y en la seguridad que late en ustedes la preocupación permanente por fortalecer sin desmayos y con políticas de Estado efectivas nuestra identidad cultural a la que el periodismo indiscutiblemente aporta cotidianamente y sin pausas, los saludo con el aprecio y el respeto de siempre”.



Juan Guillermo Gonza

Director Semanario Nueva Propuesta – Editora Época

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes