Roberto Lavagna y su candidatura presidencial: "Sin consenso no me interesa"

"Consenso 2019". Así denomina Roberto Lavagna a su plataforma electoral a la espera de lograr un acuerdo de unidad que no se limite en el peronismo no kirchnerista. Sin embargo, evita unas PASO con el resto de los referentes de Alternativa Federal: "Este proyecto tiene que tener radicales, socialistas, y sociedad civil. Trabajo para el consenso, sin eso no me interesa quedar ligado a un proceso en el cual no creo".

Para el ex ministro de Economía su participación en las elecciones dependerá de que "ese consenso que hoy está en borrador sea puesto en un papel y que todos lo sostengan". "Las ideas básicas están", aclaró en una entrevista que concedió a Santo Biasatti en Crónica.

De confirmarse su candidatura el siguiente tema a resolver será quién debería acompañarlo en la fórmula presidencial: "No lo pensé, hay nombres obvios, Alfonsín, Storani, Pichetto, Lifschitz, Margarita Stolbizer, son gente que hay que tomarla con seriedad por su trayectoria".

"La idea es junta gente que no es toda igual, tanto el gobierno como el kirchnerismo representan a dos tercios de la población que están consolidados en dos personas", dijo sobre el posicionamiento de una tercera fuerza competitiva contra Mauricio Macri y Cristina Kirchner y agregó que ambos "profundizan la grieta, hay que evitar ser contagiados".

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de retomar el diálogo con la ex Presidente, Lavagna eligió polarizando al kirchnerismo con Cambiemos: "Son 8 años de estancamiento, de caída, de inflación, de aumento de la deuda y de la pobreza, hay que evitar los extremos y si se habla con alguno uno se deja llevar hacia uno de esos dos extremos que trabajan entre sí para que no surja nada en el medio".

En este marco, el economista consideró que la alternativa electoral que representa "está en ventaja en una eventual segunda vuelta".

Lavagna se refirió también a otro peso pesado de la política nacional: Sergio Massa. "Es uno de los jóvenes en los que tengo esperanzas", aseguró.

En su análisis de la situación económica sostuvo que "la del 2001 fue mucho peor que esta crisis" y que se la logró superar con medidas que a su criterio habría que volver a implementar: "Hay que volver a darle poder de compra a la población que es lo que va a mover la economía, luego darle competitividad a las empresas para que puedan salir a exportar, no solo granos, sino los sectores industriales, las economías regionales", en tono de plataforma de campaña agregó: "A la inversión hay que liberarla de todo impuesto, no hay que inventar nada".

"Prometieron pobreza cero, que era fácil bajar la inflación y acá estamos", criticó al gobierno apuntando a uno de los factores económicos que más erosiona el bolsillo de la población. "No hay nada más inflacionario que una economía que vive en estancamiento permanente", sostuvo el ex ministro que considera que el país no solo está retrasado con respecto al mundo sino con la región: "Bolivia, Uruguay y Chile han tenido tasas de crecimiento más altas que Argentina".

Las críticas hacia Cambiemos no cesaron por parte de Lavagna quien apuntó a las difamaciones a través de las redes sociales: "Los trolls son insultadores que falsean la realidad y trabajan para el gobierno", afirmó.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Lavagna manifestó: "El gobierno y el fondo saben que va a haber algún tipo de renegociación, dentro de dos años hay que pagarle más de 43 mil millones de dólares".

Aún no soy candidato… Soy protocandidato

También, en una charla exclusiva con Santo Biasatti en Crónica HD, el ex ministro de Economía reconoció que se considera un "protocandidato presidencial". "Quiero un espacio de consenso", Hay que volver a darle poder de compra a la gente", explicó.

"Aún no soy candidato, soy protocandidato pero estoy en el trabajo de crear una nueva alternativa, la candidatura solo importa si se es capaz de construir un consenso para salir de ‘la grieta’’, sostuvo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En una entrevista realizada por el periodista Santo Biasatti, en el ciclo “Otro tema”, que se emite los martes a la noche por Crónica HD, Lavagna comentó que “lo que he ido viendo en los últimos meses es una demanda social muy fuerte por un cambio, una manifestación de que lo anterior fracasó, lo actual fracasó, y tenemos que salir del encierro de elegir por uno o por otro para el próximo gobierno”.

“Nuestro planteo es que Argentina tiene enorme potencialidades, desde los recursos naturales hasta los recursos humanos. Hay entre 7 u 8 millones en condiciones de pasar a un trabajo en blanco y cuya productividad sea mayor a la poca o nula de lo que pueda estar haciendo ahora. Y además el país tiene capitales”, describió.

“El desafío es cómo movilizar los recursos que están. Hay dos conceptos básicos: volver a darle poder de compra a la población, por la vía del salario, de premios, de horas trabajadas, de número de trabajadores, sino una economía no crece. Hace falta más poder adquisitivo para mover la economía. El segundo factor es la competitividad que hay que darle para salir a exportar no sólo productos primarios sino industriales, hay que darles condiciones para exportar. Y el tercero es la inversión, hay que liberarla de impuestos porque es la que fomenta nuevos puestos de trabajo”, expuso el economista.

Lavagna también refirió que “la Argentina, desde mediados de los ‘70, es un ejemplo de una economía que se retrasó respecto del mundo y de la propia región. Comparado con Uruguay, Paraguay, Bolivia, que lograron tasas de crecimiento mayores, y Chile ni hablar. Brasil y Argentina son los enfermos de la región”.

Ante la crítica sobre su edad, va a cumplir 78 años, se mostró comprensivo. “Ya el año pasado me plantearon de encabezar una alternativa de gobierno, Dije que ya estaba grande, que le correspondía a la generación siguiente. Luego insistieron y me dijeron que con encuestas los otros dirigentes tenían ciertas limitaciones, y me convencieron”.

En otros pasajes, aseguró no estar peleado con Sergio Massa, reconoció que se reunió con Marcelo Tinelli para hablar de la provincia de Buenos Aires y que durante la actual presidencia de Mauricio Macri se vio “dos o tres veces” con el mandatario.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes