La mentirosa “pobreza” de Urtubey

Volvió a “descarrilar” en su afanosa búsqueda de “estar” en los medios

A más de una semana de perpetrado su enésimo desborde oral, cuando tuvo la ocurrencia de declararse -palabras más, palabras menos- pobre como gobernador y sufrido productor agropecuario criador de porcinos para su subsistencia, Juan Manuel Urtubey no cesa de recibir pullas y un alud infinito de “memes” y chascarrillos desde el universo infinito de las redes y medios de comunicación. Amén, claro está, de las más recatadas críticas de algunos personajes de la política para los que esa supuesta condición de “hombre del campo y del surco y los chiqueros” es realmente una sorpresa.

El asombro por la propia torpeza del mandatario incluyó hasta sus círculos más cercanos en la gestión, habitual coro de loas y asentimientos a cuanta ocurrencia le venga en ganas a quien ansían ver saludando desde los balcones de la Casa Rosada. Voces que obviamente se hacen oír en off por cobardía y por esa errada concepción de aplaudir todo, rasgo de los cortesanos que pululan en torno al poder, incapaces de la menor sugerencia de autocrítica al number one.

La nota originaria del nuevo blooper del Bello Otero, tal la precisa caracterización de nuestro gobernador de tres mandatos consecutivos como su ex padrino Juan Carlos Romero, se produjo nada menos que en el pope diario La Nación, donde todo marchaba sobre ruedas y Urtubey iba desgranando su pensamiento en tono de alta política, que es el único andarivel que le corresponde transitar a quien pretende nada menos que ser, algún día, el presidente de la Nación.

Así por ejemplo, y como válido vocero de la esperanzada y esperanzadora para muchos nueva trinchera de una “Alternativa Federal” post Macri con núcleo peronista no Cristinokirchnerista, Urtubey navegaba a sus anchas ante la cronista de La Nación con conceptos precisos como éstos, a los que la periodista tituló como “Sus diez verdades”:

  • 1) Alternativa PJ

"Vamos a seguir creciendo. Lo que planteamos es una alternativa superadora a una realidad que hoy, lamentablemente, castiga a los argentinos" ¿Lo descartamos con posible candidato a vicepresidente de Mauricio Macri? "Definitivamente" "Tiene que ver con una lógica que está muy incorporada en la lógica política argentina, en donde si sos opositor tenés que tratar de voltear al Gobierno. Yo estoy ayudando desde el primer día y lo voy a hacer hasta el último día porque si le va bien al Gobierno nos va bien a los argentinos. Hay que tratar de ayudar para que las cosas salgan mejor" "La sociedad argentina viene dando una muestra de madurez formidable; el pueblo argentino está dispuesto a respetar la institucionalidad" "Está bueno que los dirigentes políticos aprendamos de la gente"

  • 2) Internas

"Vamos a ir una interna porque en este espacio lo interesante es nuestra diversidad. Si nosotros pretendemos hacer algo uniforme, eso no le sirve a la Argentina. Esos casilleros ya están ocupados tanto por el macrismo como por el kirchnerismo"

  • 3) ¿Sumar a Cristina sería una traición?

"Es una cuestión de casi sentido común: hay un sector de la Argentina que se siente identificado por este Gobierno, hay otro sector que se siente representado por la ex presidenta Cristina Kirchner, y hay otro, que es mayoritario a mi juicio, que no quiere saber más nada ni de uno ni del otro" "Entonces, si nosotros, que queremos representar a esa sociedad, le terminamos ofreciendo una alianza con una de esas dos vertientes la estamos estafando, porque en definitiva ellos están buscando algo distinto" "Lo importante es que los argentinos empecemos a referenciarnos en el futuro y no en el pasado. Quiero plantear un gobierno con una unión nacional en serio"

  • 4) ¿Votaría el desafuero de Cristina Kirchner?

"Si fuera legislador haría lo que vengo planteando hace tiempo: eliminaría los fueros para todo el mundo, no solo para Cristina"

  • 5) Límite en la política

"El límite en la política es el mismo límite que vos tenés en términos de tu formación y de tus parámetros éticos y morales. No pueden diferir en la política respecto de tu vida privada" "En definitiva, la política es uno de los servicios más nobles, decía Pablo VI, y hoy se ha desprestigiado tanto" "La forma de construir una sociedad integrada es si todos nos embarramos un poquito para sacar la causa común adelante"

  • 6) ¿Tiene la alternativa PJ un plan de gobierno?

"Sí, estamos trabajando en él. Desde la diversidad vamos a construir algo que tenga que ver con el gobierno de unión nacional que estoy planteando. La Argentina tiene que recuperar la cultura del trabajo, tiene que volver a un modelo desarrollista que abandonamos hace, fácil, más de cuarenta años"

  • 7) Qué lo diferencia de Mauricio Macri

"Yo no suelo definirme respecto a otros, entonces me cuesta mucho eso. No dudo de la buena voluntad del Presidente" "Parto de que es un hombre con buena fe que, desde su mirada, quiere lo mejor para la Argentina, pero yo tengo una mirada diferente respecto de cuál es el camino para llegar al lugar de esa Argentina integrada que queremos todos" "El camino de esta ortodoxia monetarista, que lo que está buscando es ordenar las variables macro de la economía sobre una base de una realidad dada, y no coordinar esas variables macro a un modelo de país que yo quiero, es esencialmente la principal diferencia" "Han perdido la oportunidad en varias ocasiones de generar sentido de pertenencia del pueblo argentino" "Cambiemos subestimó la crisis" "El modelo de democracia representativa clásica está terminado: estamos en una clase explorativa hacia una nueva lógica de organización social; hay que entender cómo funciona la sociedad, y me parece que ha habido una subestimación de eso"

  • 8) ¿Le alcanza su sueldo?

"El sueldo de gobernador, no. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y, con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando"

  • 9) ¿Le teme al poder?

"El poder es una enfermedad incurable, no conozco a nadie que se haya curado de la enfermedad del poder. Para evitar eso hay que vacunarse cuando estás sano: ¿cómo? Con formación, con institucionalidad fuerte y vigorosa" "Esencialmente, hay que salir de la lógica personalista para una mucho más horizontal"

  • 10) ¿Hacia dónde vamos?

"El pueblo argentino sabe a dónde va. El tema es que un aprendizaje largo y costoso el que estamos pagando, y en alguna medida me parece que es la sociedad la que nos va a ir llevando a ese lugar de unión entre los argentinos" "Es un gran momento el que estamos viviendo porque el nivel de hartazgo general, el contexto global nos da una gran oportunidad: entender que la única manera de salir adelante es la de unir a los argentinos en serio" "Esencialmente, lo que quiero es una Argentina que mire para adelante y no para atrás. Llevamos no menos de cuatro décadas mirando para atrás, empecemos a mirar para adelante"

No aclares, que oscurece

Las tres líneas del punto 8 de la síntesis tiraron abajo la seriedad de la entrevista: ¿Le alcanza el sueldo de gobernador? - "El sueldo de gobernador, no. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y, con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando"

Así, ya en la banquina -valga la figura- nuestro Bello Otero se vio metido en un berenjenal del que no podría salir muy pero muy rasguñado.

Con extraños y por sobre todo con “los propios” urtubeístas de paladar negro y/o “de la primera hora” estupefactos, preguntándose ¿quién lo asesora a Juan? y a la vez respondiéndose con seguridad con al menos un quinteto de nombres “de operadores/becarios con sede en Salta y Buenos Aires”, nadie se atrevía a decir esta boca es mía al por entonces ya vapuleado Juan Manuel.

Éste, cuando vio el zafarrancho auto generado, resolvió como buen jugador con estrella, “tirar el resto” y levantar la apuesta sin consultar ni con la almohada. Enfiló hacia el twiter y disparó su imaginario misil que por los evidentes resultados en las réplicas, resultó de fogueo. Esto dijo:

"Considero a la política como un servicio público. La errónea interpretación de declaraciones hechas por mí y sacadas de contexto obliga a una aclaración. Admito que pude ser más claro, pero no admito la mala fe", comenzó diciendo el mandatario salteño para luego agregar: "Reitero que gracias a nuestra actividad privada, la política no es la base de mi sustento y el de mi familia. No vivo de la política. Vivo para la política".

Naturalmente también volvió a los micrófonos abiertos del diario La Nación origen de la tormenta para “aclarar”, aún a sabiendas que es muy cierta aquella advertencia universal de “No aclares porque oscurece”, aquella declaración donde evidentemente pifió “el vizcachazo”. De nada le sirvió la chicana de cargar culpas a la mala fe de todos y por sobre todo de los periodistas.

Y para cerrar el capítulo, no pudo tener peor idea que otro espasmo en un nuevo twiter anunciando que… (¡suenen trompetas y tambores!) como gobernador de Salta, honrado con tres mandatos consecutivos, proclamaba:

"Para que esto quede claro he decidido donar mi sueldo de gobernador a entidades de bien público de mi provincia hasta el fin de mi mandato".

¿Ninguno de sus becarios le susurró al oído al irascible presidenciable norteño que con este tema y el descreimiento de la gente en la política y los políticos que permiten el rebrote malsano de los autoritarios, lo peor es mentir aún a sabiendas que resultan increíbles?

¿Ninguno de sus becarios tuvo la osadía (de coraje ni hablar) de romper con la “regla de oro” impuesta en la década estragada por el vasallo de Cristina Kirchner, Carlos Zanini, que rezaba: “A la Presidenta no se le discute nada, se la escucha…?“Ley” aquí contundentemente aplicada.

Ni pensar en que desde su supuesto “gabinete político” alguien pudo recordarle que el sabio general tres veces presidente de los argentinos -a quien proclama admirar visceralmente- sentenció que “el conductor no puede mentir”.

Y que textualmente enseñó que: “El conductor no puede decir la primera mentira: el conductor no puede cometer la primera falsedad ni el primer engaño; debe mantener una conducta honrada mientras actúe, y el día que no se sienta capaz de llevar adelante una conducta honrada será mejor que se vaya y no trate de conducir, porque no va a conducir nada…”

El Bello Otero no puede ser jamás visto como criador de cerdos en el significado cabal del sustantivo. Que en otros casos, como en la política por ejemplo, se usa como adjetivo. Pero que no es este, se aclara.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes