Candidaturas que asoman para el 2019

Finalizado el receso invernal salteño, las actividades comienzan a adquirir su ritmo normal. La política también.

Los partidos políticos tendrán que avanzar de manera concreta, en la búsqueda de los acuerdos necesarios para la conformación de los frentes electorales, sobre todo porque en las últimas horas, ha ganado terreno la versión que indica que en la provincia se podrían llegar a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

Según esta versión, en Salta se votaría en Abril las PASO y en Mayo las generales, por lo que si finalmente se concreta, los plazos para definir frentes y candidaturas se acortarán considerablemente.

De ser así, habrá que ir prestando atención al tema de los nombres que comenzarán a asomar para ocupar las principales candidaturas, por sobre todo, las de gobernador, intendentes y legisladores nacionales, ya que Salta, en esta ocasión, debe elegir por un término de seis años, sus tres senadores nacionales para reemplazar a Rodolfo Urtubey; Cristina Fiore Viñuales y Juan Carlos Romero.

Sobre estos cargos, hay indicios serios que indican que Romero buscará renovar su banca dentro de lo que es Cambiemos.

Para eso, aseguran miembros de ese espacio político, que el tres veces ex gobernador de Salta, contaría con el apoyo del intendente y figura central de ese espacio, Gustavo Sáenz, además de la dirigencia del PRO local y nacional, más Salta nos Une, el partido que preside la diputada provincial, Bettina Romero.

“Romero (Juan Carlos) es un aliado muy importante para el presidente Mauricio Macri, por lo que resulta lógico que sostenga una excelente relación con el Presidente y sus principales funcionarios, además que su tarea legislativa en el Senado fue clave para la aprobación de proyectos fundamentales para la gestión del gobierno de Cambiemos, así que su permanencia en el sillón parlamentario resultará más que importante para el gobierno mirando hacia el futuro” se escuchó decir cerca del equipo de trabajo del Senador.

Respecto de Rodolfo Urtubey, las versiones que se oyen dicen que en su futuro habría una poltrona esperándolo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque por ahora no son sino comentarios.

Sobre Fiore, nada se ha dicho todavía de manera concreta, aunque hay quienes afirman que su objetivo sería volver a la provincia para dedicar todo el tiempo a la “refundación” del hoy agonizante Partido Renovador de Salta.

Pero lo que despierta el mayor interés, es saber quiénes serán los que buscarán suceder a Juan Manuel Urtubey en la gobernación de la provincia.

Sáenz, el intendente capitalino, es según cuentan las encuestas de este tiempo, quien se ubica en la mejor posición, seguido del presidente del Partido de la Victoria y diputado nacional, Sergio “Oso” Leavy, quienes ya están trabajando, a través de la labor de sus coroneles, en la “recolección” de dirigentes y militantes que le darían volumen político a las estructuras con las que irán al comicio provincial.

Hasta ahora, se sabe que Sáenz contaría, en principio, con el apoyo de los partidos que integran, aunque de manera informal, Cambiemos en Salta, es decir: PRO; PAÍS, Partido Propuesta Salteña; Salta nos Une; Partido Conservador Popular, agrupaciones vecinales y sociales y un importante número de afiliados justicialistas, quienes, siguen en su partido, pero se sabe apoyan decididamente a Sáenz en su pretensión de llegar a la gobernación.

En el caso de Leavy, su Partido de la Victoria será el mascarón de proa de su armado político. A él se sumarían agrupaciones de origen K que acompañaron a Néstor y Cristina Kirchner, además de “Unidos”, un sector del PJ vernáculo, liderado por el periodista y dirigente peronista, Roberto Chuchuy, quienes entienden que es Leavy quien verdaderamente encarna la doctrina de Juan Domingo Perón.

Lo que todavía está en veremos, como dice la “gentecita”, es quien será el candidato del oficialismo.

Las mediciones actuales, no son favorables a los nombres que se lanzaron, ya que quien mejor luce apenas si llega a un 10%. Las mediciones indican grado de confianza e intención de voto, pero hay que considerar que todavía no hay candidaturas ni formal ni informalmente en las calles.

Según algunas fuentes confiables, el nombre del músico Jorge Rojas sigue siendo la gran expectativa que, por ahora, se guarda para anunciarlo “cuando sea el momento adecuado de hacerlo público”, pero en concreto, no hay nada asegurado aún.

Sobre qué camino seguirá la Unión Cívica Radical de Salta, habrá que esperar el resultado de la elección interna. Algunos candidatos, ya han hecha pública su intención de sumarse a Cambiemos y en apoyar la candidatura de Sáenz, pero otros, sin hablar de buscar cargos partidarios, han dicho que lo mejor sería mantener su independencia.

En algo, al parecer, si habría acuerdo y sería en buscar la renovación de la banca nacional de su actual ocupante, Miguel Nanni.

En tanto, Urtubey sigue adelante con su recorrido por el país y el mundo, mostrándose como un potencial candidato presidencial del “neo peronismo”.

Su viaje a España, donde disertó y compartió cartel con figuras políticas importantes como el ex presidente norteamericano, Barack Obama, amén de entrevistas que le hicieron medios prestigiosos como el diario madrileño “El País”, le redituaron notablemente en su posicionamiento dentro y fuera del planeta PJ.

Sin embargo, otros nombres comienzan a asomar dentro del mismo tinglado. Sergio Massa, ya decididamente de vuelta en el peronismo es uno, y el otro, que según algunos analistas empezará a pisar fuerte de ahora en más, es el del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

A estos, habría que sumar el del ex mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, quien se ofreció como candidato presidencial, “por un solo mandato”, a fin de tomar las medidas que sean necesarias para superar las dificultades que arrastra el país desde hace décadas, sin pensar “en ningún costo político”. Algo parecido a lo que hizo Adolfo Suárez, el gobernante español que condujo a su país luego de la muerte del dictador, Francisco Franco, en una gestión de transición que le ayudó mucho a España a empezar en mejores condiciones su proceso democrático y que se conoció en el mundo, como el “Pacto de la Moncloa”.

Como se ve, ya pasadas las vacaciones de invierno, los ámbitos políticos recobran vida y empiezan a agitarse.

La elección 2019, aunque no parezca, ya ocupa la escena.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes