“No es pecado pensar como Macri en algunas cosas… Y no dudo podremos plantear propuestas…”

“Cristina Kirchner definitivamente no está para un peronismo renovado, republicano…”

Buenos Aires - El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue entrevistado por Alfredo y Diego Leuco en el piso del Programa Los Leuco, donde las interrupciones y los cambios de tema marcaron el ritmo de las respuestas. "No es pecado pensar parecido en algunas cosas", ya que "nosotros podemos colaborar con el gobierno (del presidente Mauricio Macri) y podemos plantear una propuesta superadora cuando toque hacerlo", aseguró el mandatario provincial.

Durante la charla, el gobernador salteño se refirió a las elecciones legislativas y afirmó: "En Salta la elección fue muy particular. Primero yo no auspicié candidatos, hice unas PASO en donde se presentaron de distintos sectores, seis listas distintas, fueron a la elección general y la gente dividió muy bien la historia". En tanto, aseguró: "En las elecciones provinciales ganamos dos tercios de los senadores, mayoría muy cómoda de los diputados, pero en diputados nacionales la gente resolvió votar por otro lado".

"Ya no hay más transferencia de votos. En Salta hay una conducta muy diferente a las elecciones legislativas ejecutivas", advirtió en ese sentido Urtubey y explicó: "Claramente en la Argentina se eligió respecto de una polarización que se exportó desde acá. La discusión entre el gobierno y el kirchnerismo se llevo puesto cualquier otra alternativa".

En tanto, ante la comparación con lo ocurrido en otras provincias, el mandatario provincial advirtió: "En las provincias donde el peronismo no quiso hacer listas conjuntas con el kirchnerismo, las cosas no salieron bien electoralmente" y aseguró: "Pero si la pregunta es: Para ganar, yo, ¿voy a hacer una lista para dar explicaciones por qué tiran diez millones de dólares por bolsa por arriba de la tapia de un convento? Yo no estoy dispuesto a eso". "Si el costo de no hacer eso es perder, prefiero seguir perdiendo", recalco ante Alfredo y Diego Leuco.

Por otro lado, ante la consulta sobre el futuro del Partido Justicialista, Urtubey aseguró: "Yo creo que el peronismo puede conformar, y debe hacerlo, una alternativa" y agregó: "Sueño con vivir en una argentina con quien compita con el presidente le pueda decir, yo te ayudé a hacer lo que hiciste. Yo lo puedo hacer mejor". "Si en la Argentina se llega a vivir eso, tenemos un salto cualitativo", recalcó.

En cuanto a la nueva figura del peronismo republicano, el gobernador salteño afirmó: "Pienso en algo mucho más horizontal, algo más colectivo, más democrático, más moderno. Creo que me vas a decir, el peronismo nunca fue así, correcto. Hay que cambiar", porque "si seguimos como siempre vamos a ir cada vez para atrás. El tema es hay que cambiar" y para eso "hay que establecer un espacio sin nombre propio".

"Trabajemos con los que pensamos más o menos parecido y vamos para adelante. Entonces, dentro de lo que pensamos parecido, uno de los valores, es la institucionalidad", explicó el mandatario provincial y añadió: "Nosotros, los peronistas, tenemos una cuenta pendiente con eso y tenemos que trabajarlo y tenemos que hablarlo con los argentinos porque, claramente, desde hace muchísimo tiempo se ha ido escindiendo en aquellos sectores de la argentina que piensan que con tal de hacer, lo hacés de cualquier manera".

En ese sentido, Urtubey aclaró: "Entre los que piensa parecido definitivamente la excluyo [a Cristina Kirchner] porque no tiene nada que ver con lo que nosotros pensamos", pero "hay dirigentes valiosísimos, y quiero aprovechar la oportunidad para mandarle un abrazo a la familia Das Neves. Mario era un tipo que era de este espacio. Gente como él, hay muchos dirigentes que tenemos que integrar para poder ir para adelante".

"Creo que estamos en una etapa fundacional. Yo no creo en la posibilidad de la reconstrucción de viejos modelos", destacó el gobernador y auguró: "Podemos ser parte todos del mismo espacio. Tampoco es solo el peronismo, hay dirigentes de otros espacios que pensamos parecido y podemos trabajar juntos. Creo que hay que innovar un poquito".

“Si hace dos años ganábamos

íbamos a hacer lo mismo

que hoy propone Macri”

Ante la consulta sobre las medidas anunciadas por Mauricio Macri, el mandatario salteño detalló: "Ahora se plantea este nuevo paquete de medidas que anunció el presidente Macri ayer. La pregunta es la siguiente, yo que hice campaña por el peronismo hace dos años, si nosotros ganábamos, íbamos a hacer lo mismo que está proponiendo el presidente, entonces qué voy a decir, ¿voy a estar en contra? No. Hay que apoyar las cosas en las cuales uno piensa".

"No es pecado pensar parecido en algunas cosas", ya que "nosotros podemos colaborar con el gobierno y podemos plantear una propuesta superadora cuando toque hacerlo. El planteo de la oposición como una cosa dura, obstruccionista, a mi juicio, es algo que la sociedad argentina no quiere y yo no estoy dispuesto a hacer", argumentó Urtubey.

En ese tono, explicó: "Primero, planteamos una alternativa mirando más al futuro que al pasado. Planteemos qué es lo que queremos para la Argentina y sin pudores respecto de que si hay algunas cosas en las cuales podemos coincidir con gente que es de otros espacios políticos, no hay problema, hay que acompañar y ayudar a que le vaya bien". "De los gobernadores: no hay una institucionalidad. Reconocemos que hay diálogo. No hay un intermediario en esa vinculación y eso está bueno". (Fuente: www.elintransigente.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes