Definitivamente Urtubey no la vota a Cristina… ¡Ni loco!

El gobernador salteño, siempre hábil con el periodismo, esta vez no pudo esquivar la agudeza de los periodistas porteños Viale y Morando.

Que a esta altura del post kirchnerismo el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey alcanzó su definitivo alejamiento de su ex lideresa y conductora Cristina Fernández de Kirchner, no resulta para nada novedoso. Pero que cada definición respecto a ella y a la década estragada que le dejó de herencia a Mauricio Macri siempre suena con estruendo, también es una realidad. Esta vez, en un interesante mano a mano con los periodistas porteños Jonatan Viale y Lucas Morando, por Radio 10, el mandatario norteño volvió al centro de la escena, que para él no resulta nada difícil y siempre se enmarca en su proyecto de agigantar su figura política cuyo norte es nada menos que ocupar algún día (si fuese posible en el 2019) el sillón de Rivadavia.

Urtubey es muy hábil cuando a lo Ángel Rojas (aquel delantero boquense que deslumbraba con sus quiebres) se empeña en demostrar su cintura para eludir definiciones que podrían desacomodarlo de sus afectos políticos y obviamente de sus eventuales futuros aliados. Pero esta vez la agudeza periodística pudo más, y además de marcar su sideral distancia al kirchnerismo y particularmente a la ex presidente Cristina también opinó del lastre mayor del kirchnerismo, el diputado nacional y ex super cajero, Julio De Vido.

Sobre Cristina aseguró sin falsa retórica que definitivamente no la votaría… “ni loco” y que si como afirman sus seguidores está en el tope de las encuestas en la provincia de Buenos Aires con alrededor de 30 puntos… que primero “los saque”… “y después hay que ver qué pasa con los otros 70…”

Y en cuanto a De Vido, Urtubey también no anduvo con gambetas. Lisa y llanamente expresó su convencimiento que sus conductas y su gestión deshonran el prestigio del parlamento.

Lea, y no deje pasar por alto ese pequeño y enorme a la vez “parrafito” donde Viale hace referencia a que el turismo que nos alboroza como provincia anfitriona se nutre de “muchos franceses…”. ¡Estos periodistas…!

Viale: Gobernador qué van a hacer los diputados de Salta, qué va a hacer Pablo Kosiner, qué va a hacer Javier David, porque algunos decían “suspensión sí, expulsión no”, es muy delicado porque sienta un precedente muy importante para los diputados…

Morando: Sería como que los periodistas quieran expulsar del medio a un periodista, está el tema corporativo también…

Viale: Gobernador Urtubey, bienvenido a nuestro programa. ¿Cómo está Juan Manuel?

  • Bien, con mucho trabajo en una época donde en la provincia hay muchísima actividad turística, y afortunadamente estamos invadidos de turistas.

Viale: Me alegro, ¿de dónde viene el turismo?

  • El principal emisor es la propia Argentina, el 80% son argentinos. En nuestra provincia hay un porcentaje más alto de extranjeros, un 30%, pero principalmente son de Capital Federal, el gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc.

Viale: Mucho francés…

  • Sí, en el norte hay muchísimo. La verdad que hay vuelos donde en el avión uno escucha hablar francés por parte de turistas como si estuviera en otro lado.

Viale: Vamos al tema: ¿Cuál es la postura suya y de sus diputados en cuanto a la expulsión de Julio de Vido de la Cámara de Diputados?

  • Un primer dato que sistemáticamente planteo: yo no tengo diputados, hay diputados de Salta con los cuales hablo, podemos discutir posiciones. De hecho yo he sido muchos años diputado, es más, presidí la Comisión de Asuntos Constitucionales y uno de los antecedentes que se toman cuando se evalúa esto es cuando la cámara expulsó por iniciativa mía a la diputada Norma Godoy…

Viale: Me acuerdo, por insultar al programa Punto Doc que conducía Rolando Graña…

  • Así fue, bueno, yo encabecé ese trabajo en la Cámara de Diputados por lo tanto entiendo y avalo que si una mayoría agravada del cuerpo resuelve que están dadas las condiciones para expulsar un miembro del cuerpo, lo puede hacer perfectamente. De acuerdo a lo que conversé con los legisladores de Salta entiendo que ellos tienen una mirada en ese sentido. Sí mi recomendación siempre es que todo se haga con el debido proceso, que se garantice el derecho de defensa, que todo se haga ajustado a derecho, hasta a los jerarcas nazis en Núremberg les garantizaron un juicio justo. Y me parece que en eso hay que tener cuidado…

Viale: Pero esto se habló mucho en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se decía esto. Y se leyó una carta de Julio De Vido, quien no quiso ir no sé por qué, tendrá miedo…. Alguien leyó un carta con su defensa así me que me parece que está garantizada la debida defensa de Julio de Vido…

  • Sí, repito, no soy de los que les gusta dar recomendaciones a los legisladores, yo presidí esa comisión durante muchos años y me parece correcto el procedimiento y que se tome esa decisión porque entiendo que justamente prestigiar la política requiere que más allá de la tarea de la justicia en la comisión de ilícitos el Congreso Nacional tiene facultades suficientes como para hacer lo que están haciendo.

Viale: ¿Para usted De Vido es corrupto?

  • Esa calificación la tiene que determinar la justicia. Claramente que su nivel de cuestionamiento lastima el prestigio del cuerpo al cual pertenece no tengo la menor duda. Por lo cual me parece que lo que está haciendo el Congreso es correcto.

Viale: Déjeme decirle que la justicia ya demostró que se robaron casi 2 mil millones de pesos en subsidios para el tren Sarmiento…

  • Qué es lo que pasa: yo tengo el defecto de la formación de abogado entonces entiendo que hasta que un juez diga que esto fue así con sentencia firme que eso funcionó así, claramente, no puedo afirmar eso. Pero está claro que son cientos de denuncias y está claro que la Cámara no tiene que esperar un pronunciamiento de la justicia en ese sentido.

Viale: Sí, pero está claro que en la Argentina el promedio para llegar a sentencia firme es de 14 años. Y a pesar de todo, como en el caso del Senador Menem, puede volver a ser candidato a senador nacional…

  • Sí, por eso planteo claramente que hay que dejar que la justicia vaya por lo andariveles que va, eso sí sería bueno que lo haga en menos tiempo. Pero eso no inhabilita el pronunciamiento del Congreso y me parece bien lo que está haciendo.

Morando: Un auto no le comprás a De Vido ¿no?

  • Nunca.

¿Esto no le traerá complicaciones al oficialismo a futuro? Porque si bien De Vido es un corrupto no tiene condenas…

  • En realidad lo que se plantea es una evaluación, tanto en el juicio político contra un funcionario del Ejecutivo como la expulsión frente a un miembro del propio cuerpo, lo que se evalúa en realidad no es el avance de las causas, es la valoración de los legisladores respecto a cuánto daño le hace o no al cuerpo su presencia en ese lugar. Y la evaluación no es judicial: es estrictamente política.

Morando: Por eso, ¿no se te puede volver en contra?

  • Qué es lo que dice la Constitución: La cláusula de la Razonabilidad requiere los dos tercios. Si dos tercios del cuerpo piensan de determinada manera, pueden echar a cualquiera, de hecho ha pasado. Por eso digo, hay que ser muy responsables cuando se hacen este tipo de cosas, pero este no tiene que ver con que la impunidad reine por siempre so pretexto de que alguna vez lo usen contra otros.

Viale: Última de mi parte: en su provincia, Salta, a usted le va muy bien, pero lamentablemente somos un país unitario y todos le prestamos atención a lo que pasa en Buenos Aires, ¿cuál es su candidato peronista en la Provincia? ¿Sergio Massa, Florencio Randazzo o Cristina Kirchner?

  • Yo tengo bastante tarea en mi provincia, porque en Salta hay seis candidatos en de mi fuerza política que compiten en las PASO…

Viale: No me evada la pregunta…

  • Pero es que tengo tanto laburo en Salta que una vez que pase esto te contesto la otra pregunta…

Viale: Pero si tiene que elegir… hagámosla más fácil, olvídese de la otra pregunta. Entre Massa, Randazzo o Cristina, ¿a quién elige?

  • Yo soy gobernador de Salta, afortunadamente no tengo que elegir ahí…

Viale: Está bien, zafa diciendo que es gobernador de Salta y tiene que elegir ahí, está bien…

Morando: Me parece que por Randazzo…

  • ¿Saben qué pasa? El problema que tiene la Provincia de Buenos Aires… hay cada candidato que todos saben que jamás votaría… el grave problema es que la provincia de Buenos Aires siempre ha sido tutelada por otros, o por el presidente de la Nación o por dirigentes de otros lado que toman como una especie de campo de batalla de la política nacional lo que pasa allí. Lo que yo quiero es que haya una conducción genuina y real en Buenos Aires. Yo soy de los que impulsa la necesidad de una profunda renovación del peronismo en Argentina y una de las cosas que necesitamos es claramente que en la provincia de Buenos Aires haya una renovación dirigencial. No se puede pretender que en la provincia de Buenos Aires los mismos que estropearon el país sean la alternativa para que el país salga adelante.

Viale: O sea, deduzco que a Cristina Kirchner usted no la vota ni loco…

  • Definitivamente es así.

Viale: Cristina es el pasado para usted…

  • Definitivamente lo es. Con la valoración positiva que tendrán algunos o negativa que tendrán otros, definitivamente es el pasado.

Viale: Pero si es el pasado ¿entonces por qué mide 30 puntos?

  • Está buenísimo los 30, primero hay que ver que los saque, y segundo hay que ver qué piensa el otro 70. Eso es lo bueno de la democracia.​


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes