top of page

Urtubey categórico: “¡Seguiré ayudando al gobierno electo por el pueblo argentino…!”

Inauguró el 119° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial

Con una categórica reafirmación de su decisión política de resguardar la democracia, lo que implica rechazar las estrategias del derrotado Cristino/kirchnerismo que lo tuvo como aliado en el largo período de la década estragada que sufrió el país, el gobernador Juan Manuel Urtubey rindió cuentas a la ciudadanía en su mensaje de apertura del 119 período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial.

“El pueblo -enfatizó el mandatario salteño- nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales y pensar y obrar en grande, pensar y obrar por Argentina, sin importar de donde viene cada uno. Por eso quien habla seguirá ayudando, en todo lo que sirva a nuestro pueblo, al Gobierno electo por el pueblo argentino. Y acá, en nuestra amada Salta, profundizaremos las instancias de dialogo que permitan a nuestra gente vivir cada día un poco mejor….” Referencia esta última en la que con nombre y apellido mencionó a Juan Carlos Romero aunque luego -en una absurda “omisión”- el parte de prensa oficial evitó hacerlo desvirtuando la expresa cita de Urtubey con éste párrafo: “Esa misma buena costumbre que permitió, hace unos pocos días, reunir de cara a su pueblo a todos los gobernadores constitucionales de Salta, a quienes hoy quiero agradecer rindiendo homenaje a nuestro antecesor en la inauguración del museo que saldó una deuda histórica de los salteños con nuestro prócer, el general Martin Miguel de Güemes..”. En fin… y resaltando también la importancia sobre la que enfatizó Urtubey sobre el Plan de Reparación Histórica de la región General Belgrano tantas veces ninguneado por sus propios colaboradores, vayamos a lo trascendente, que es conocer qué dijo el gobernador, a la luz del informe de su secretaría de prensa:

“Muchas gracias por recibirme en esta nuestra casa una vez más. Como ordena nuestra constitución, vengo a presentarles, a contarles, el estado de nuestra provincia, de nuestra amada Salta.

Salta es parte de un todo, de realidades distintas que forman una sola. Salta es parte integrante y protagonista de nuestro país, de su realidad, de su pasado y fundamentalmente de su futuro.

Vivimos un año 2016 difícil en la Argentina. Difícil en la convivencia, difícil en lo económico y difícil en lo social.

Hemos hecho mucho durante el último año. Hemos gobernado para la gente y cumplido con nuestras obligaciones y compromisos. Les puedo asegurar que no fue fácil en un año en el cual la Argentina no obtuvo las inversiones esperadas, en el que el mundo pareció encerrarse y recordar los tiempos de la guerra fría. La mayoría de ellos, se encaminaron a crisis severas. No fue fácil pero lo hicimos con voluntad, con fuerza y sin descanso.

La democracia y el sistema republicano han nacido con el objetivo principal de garantizar la LIBERTAD de los ciudadanos

En nuestra Argentina y en nuestra Salta el “acceso a los beneficios de la libertad” está limitado por condicionantes. Considero que el principal es la pobreza. Inmediatamente después viene una institucionalidad débil que también reduce la libertad de los ciudadanos.

Todas las acciones de mi gobierno están dirigidas a remover esos condicionantes. Respecto a la pobreza la lucha se da en dos frentes: la pobreza estructural y la pobreza por ingresos. Por otro lado, el fortalecimiento institucional se debe lograr con instituciones representativas, pero fundamentalmente funcionales y eficientes en la prestación de los servicios a los ciudadanos. Esto es, dicho más claramente, que las instituciones deben servirle a la gente, no a los funcionarios.

Los índices de pobreza difundidos los días pasados muestran con absoluta claridad como este flagelo atraviesa nuestro país de punta a punta. No hay espacios para interpretaciones ni especulaciones de ninguna especie, la lucha contra la pobreza debe unir a los argentinos desde Ushuaia hasta la Quiaca.

El plan de desarrollo estratégico Salta 2030, elaborado por las distintas instituciones y ciudadanos de nuestra provincia y que el Consejo Económico Social creado por esta Legislatura debe monitorear, es la hoja de ruta en esta enorme tarea a la que tomo como obligatoria e innegociable.

El año 2016, tal como lo dije hace 12 meses en este mismo recinto, fue el más complejo en materia fiscal, cayendo la actividad económica y con ella los recursos de la provincia y los municipios. Tomamos decisiones compartidas con esta legislatura que nos dieron herramientas financieras que con planificación conjunta entre legisladores, intendentes y quien les habla, permitieron que nuestros ciudadanos, ya bastante castigados por la crisis económica, puedan tener el alivio de un Estado presente en obras de infraestructura tendientes a mejorar su calidad de vida.

Cada uno de ustedes fue, por primera vez en la historia, decisor en la selección de la mayoría de las obras que se están ejecutando. Y son ustedes también los que saben la inversión que estamos realizando en cada uno de los 60 municipios.

Sólo en el transcurso de este año, estimamos que la inversión de obra pública superará los siete mil millones de pesos.

Salta y la Argentina necesitan un Estado presente que mejore la calidad de vida de su pueblo y genere facilidades para que la economía y la producción incluyan a la mayor cantidad de personas posible. No coincido con la mirada de algunos que creen que la solución es menos Estado, la solución es un mejor Estado.

El acceso al financiamiento para generar la infraestructura necesaria acelera el proceso mencionado, y en Salta lo hemos hecho con profunda responsabilidad fiscal. Hoy el stock de la deuda de la provincia representa solo el 36% de los ingresos anuales totales, la mitad de cuando me hice cargo de la administración del gobierno, momento en el que representaba el 73% de los ingresos.

Con el objetivo de dotar a los municipios de mayor capacidad operativa, se llevó al 15% los recursos de libre disponibilidad de la coparticipación nacional y la recaudación provincial, a lo que se debe adicionar la descentralización de fondos para políticas sociales, el 50% de los fondos de coparticipación de soja y operaciones del fondo fiduciario. Aparte de la posibilidad de hacer obras, esta modificación les está permitiendo a los municipios tener recursos de libre disponibilidad con un crecimiento interanual que, en promedio, supera el 40%

En la lucha contra la pobreza estructural contamos con la colaboración fundamental del Gobierno Nacional. Las obras del plan Hábitat y la construcción de viviendas van en este sentido.

Durante poco más ocho años entregamos 16.611 viviendas, la mayor cantidad en la historia de Salta en ese lapso. A la fecha nos encontramos con la ejecución de 4.776 más. Sumado a ello, realizamos 10.076 soluciones habitacionales y estamos ejecutando otras 1.412.

En lo que respecta servicios básicos, incrementamos en 41.225 nuevos usuarios de agua potable, cuando hablo de usuarios hablo de familias, esto representa el equivalente a 185 mil salteños. También logramos incrementar en 44.440 nuevos hogares al servicio de cloacas, en 52.415 al servicio de gas y en 86.630 de energía eléctrica, en todos los casos muy por encima del crecimiento poblacional.

Las acciones en ejecución mencionadas son el requisito obligado en toda política sanitaria que pretenda mejorar la salud pública. Sumado a estas acciones trabajamos en ampliar la oferta en materia de atención sanitaria. Construimos nuevos centros de salud, incorporamos nuevos servicios médicos y nuevos dispositivos para el abordaje de las adicciones. En solo ocho años construimos 5 nuevos hospitales.

Pero con edificios no alcanza. Incrementamos un 63% la cantidad trabajadores en el sector, dotamos a nuestros servicios de nuevos equipamientos, lanzamos diferentes operativos de prevención como los de vacunación (con niveles de cobertura superiores al 95%), de lucha contra el dengue, el operativo estival y mantuvimos las escuelas abiertas en el receso escolar en los lugares más vulnerables.

Allí, en los sectores más vulnerables, debimos empezar por asegurar los derechos más básicos, como el derecho a la identidad. Por ello hicimos operativos especiales en zonas rurales y comunidades de pueblos originarios, que nos permitieron otorgar el primer documento a más 20 mil ciudadanos, y así permitirles acceder a programas alimentarios nacionales y provinciales llegando en el año 2016 a 87.650 niños. Implementamos el programa “Comer en familia”, que asistió a 5.186 chicos.

El refuerzo nutricional alcanzó a 14.000 niños de pueblos originarios, pero el trabajo más profundo es el que realizamos en colaboración y coordinación con universidades, ONGs, iglesia, gobiernos municipales y nacional, que nos permitió en el 2016 contar con 59 centros de primera infancia, incluyendo 8 Centros CONIN, que trabajan con casi 7.000 niños, madres y embarazadas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades individuales.

A finales de este año serán 104 los centros en todo el territorio provincial. Estos nuevos, en proceso de apertura, estarán estratégicamente ubicados según la información existente en nuestros sistemas, en la proximidad de las comunidades más vulnerables de Salta. Será su objetivo primordial incorporar niños de 0 a 5 años, sus madres ya mujeres embarazadas a programas nutricionales y de desarrollo humano integral. Debo destacar que estos nuevos centros cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional y nos permitirán llegar a 14.500 beneficiarios.

Todos debemos saber que recién obtendremos resultados de los que podamos enorgullecernos y sólo si mantenemos estas políticas públicas funcionando durante un par de décadas. No obstante, hay resultados parciales que nos alientan a seguir adelante. La reducción de la tasa de mortalidad infantil del 15 al 11 por mil es un ejemplo y tenemos que seguir trabajando juntos para llevarla en 2 años a solo un dígito.

Siguiendo esta línea de trabajo, debemos continuar con la ampliación y mejora de la infraestructura, como es la construcción del nuevo hospital de Rivadavia Banda Norte, hoy en ejecución, o la reforma y ampliación del hospital San Bernardo, que requerirá un inversión de más de 100 millones de pesos para mejorar el servicio de guardia, quirófano e internación, pero que básicamente hará foco en la incorporación de tecnología para provincializar las historias clínicas digitales y asignar turnos por vía telefónica y por internet.

En el departamento Capital estamos encarando una profunda modificación del primer nivel. Firmamos contrato de inicio de obras con las empresas que llevaran a cabo la reforma de los 4 centros de salud de cabecera en cada punto cardinal, (Castañares, Intersindical, Manjón y Primavera), con una inversión de más de 25 millones de pesos, que permitirá ampliar la oferta y horarios de atención en cada uno de ellos, y a la postre descomprimir la demanda en los hospitales.

Garantizar el acceso a la educación pública en toda la provincia es otro requisito vital en la tarea de construir una Salta más justa, con oportunidades de progreso para todos los salteños.

Por ello trabajamos en garantizar la oferta en todos los niveles. Hoy tenemos el 100% de cobertura en secundaria, logrado por la creación de 136 escuelas en 60 municipios. Con la ayuda del gobierno nacional construimos nuevos edificios escolares, salas de nivel inicial, playones deportivos, erradicamos 42 escuelas rancho y trabajamos de forma permanente en la refacción, ampliación y mejora de los más de 970 establecimientos educativos que tenemos en toda la provincia.

El crecimiento de la matrícula de un 16% en estos 8 años (el doble del crecimiento poblacional estimado), las nuevas ofertas educativas (en salas de 4 años, donde pasamos de una cobertura del 27% al 82%), las nuevas acciones en políticas socio educativas (con 46 centros de actividades infantiles, 59 sedes de programa de escuelas abiertas e institutos de idiomas y escuelas secundaria con inglés intensivo), las nuevas ofertas de educación profesional en oficios, las nuevas escuelas con jornada extendida, toda esa mayor oferta debió ser atendida con mayor cantidad de docentes, cuyo número creció un 43% y con quienes propiciamos concursos de cargos en todos los niveles educativos. Aseguramos que el 100% de los docentes tengan acceso a acciones de desarrollo profesional gratuitas y en servicio: solo en los años 2015 y 2016 tuvimos más de 30.000 horas y de 4.000 cargos titularizados.

Todo esto se acompaña también con políticas de asistencia directa, como la entrega de módulos educativos, con libros, manuales y útiles escolares a más de 250.000 niños cada año, y la implementación del pase libre gratuito para todos los estudiantes de toda la provincia.

Junto a la incesante acción en aras de garantizar el pleno acceso al sistema educativo, es menester lograr que la educación sea, de verdad, una herramienta útil para que nuestros hijos puedan desenvolverse en este mundo tan competitivo y cambiante.

Esto se hace erradicando el analfabetismo, logrando el 100% de escolarización de niños y niñas de 4 años, mejorando la tasa de promoción efectiva del nivel secundario, incrementando el porcentaje de docentes que implementen estrategias pedagógicas con TICs e incorporando saberes curriculares vinculados a la ciencia y a la tecnología para la innovación pedagógica, productiva y social.

El compromiso permanente demostrado, una vez más, por la abrumadora mayoría de los docentes de nuestra provincia nos augura, sin lugar a dudas, un futuro mejor. Vaya mi reconocimiento a tamaña generosidad y patriotismo.

Formamos a nuestros chicos para que sean los protagonistas de esa Salta con la que soñaron los abuelos de nuestros abuelos, y para ello debemos generar oportunidades de desarrollo económico para crear empleo de calidad, promocionando a los sectores productivos, el agregado de valor a la producción primaria, la utilización y generación de energía renovable, la actividad minera sustentable y el desarrollo de nuevas ofertas turísticas.

Es sabido que las decisiones que generan mayor impacto en estas actividades son las que adopta el Gobierno Nacional, en materia cambiara, de regulación de retenciones, de liquidación de exportaciones, de tasa de interés e impositivas.

El norte valora la voluntad Gobierno Nacional expresado en el Plan Belgrano en acciones y obras que mejorarán la logística en la región, como las energéticas, las viales y la tan esperada reactivación del ferrocarril. Pero además de estas obras trascendentes, requerimos de políticas activas que mejoren la competitividad de nuestros sectores productivos y los alienten a dar más y mejor trabajo, el aumento del corte de etanol fue una buena noticia y al diferencial en la imposición de retenciones ya vigente, debemos sumar también la disminución de cargas patronales en estas zonas de menor desarrollo relativo.

Desde nuestra órbita trabajamos para facilitar las condiciones estructurales en materia logística y en la asistencia permanente a pequeños productores, con diversos tipos de planes surgidos de las mesas de trabajo conjuntas: solo en el año 2016 llegamos a 9.000 de ellos.

Además, generamos posibilidades de agregar valor en origen con las diversas obras de tendidos eléctricos, la línea de Apolinario Saravia a Pichanal, la de la Ruta Nacional 81 y la que estamos pronto a iniciar sobre la Ruta Provincial 13. Junto a estas acciones, la presencia de nuestra Dirección Provincial de Vialidad en los más de 7.000 km de rutas provinciales y caminos vecinales, cuya acción se verá fortalecida con la inversión de 140 millones de pesos en las maquinas que esta semana presentamos y pusimos en funcionamiento.

También con obras como las de sistemas de riego, sumadas a las ya realizadas en el norte y el sur de la provincia, ahora la del Río Toro, en ejecución, que pretende generar el máximo ahorro de agua y la posibilidad de riego a presión en las fincas sin consumo de energía, beneficiando a más de 300 productores.

Hace 15 días inauguramos en el Parque Industrial de Salta, el Centro de Desarrollo Empresarial, que se constituirá en el espacio de vinculación institucional y de desarrollo empresarial del sector productivo e industrial en la provincia. Sedes similares se pondrán en funcionamiento en Pichanal y Mosconi.

Se realizan obras financiadas por el BID por más de 25 millones de dólares y a costo cero para la Provincia, que serán destinadas a la canalización de desagües pluviales en el Parque Industrial de Salta. La planta transformadora de energía en San Agustín y las obras sobre la ruta provincial 8 apuntan también a contribuir al encadenamiento de valor.

Nuestra Provincia, al igual que toda la región NOA, tiene un gran potencial ganadero, hoy con un stock superior a un millón doscientas mil cabezas de ganado, un 37% más que hace nueve años, a pesar de la fuerte caída que se experimentó a nivel nacional en este mismo lapso de tiempo.

A partir del Ordenamiento territorial vigente, y mediante el trabajo conjunto encarado con el Gobierno Nacional, el Consejo Económico Social de Salta, las organizaciones intermedias y las instituciones involucradas, estamos buscando los mejores acuerdos que permitan incorporar las miles de hectáreas disponibles, para lograr del consenso un crecimiento ganadero sustentable, con la protección de nuestros bosques, en convivencia con la producción y la generación de mano de obra local.

El agregado de valor de nuestra producción primaria nos debe permitir ser un actor importante en la generación de alimentos, la transformación de granos en carne, la generación de subproductos como los biocombustibles y la fabricación de insumos para la industria.

En esta dirección es que resulta de particular importancia la discusión de un marco legal que nos permita la posibilidad de sumar enormes cantidades de hectáreas que bajo titularidad del Estado se encuentran improductivas o en algunos casos explotadas en desmedro del interés general.

La recuperación de más de 80 mil hectáreas de Salta Forestal nos ofrece la oportunidad de trabajar en un plan de manejo de usos múltiples, que permita poner en valor los recursos agro-forestales, el aprovechamiento ganadero mediante sistemas de cría y el desarrollo económico y social de la población local.

En materia de actividad minera nuestra provincia lidera los índices de buenas prácticas, lo que, sumado a nuestra riqueza en recursos minerales y energéticos, permite acelerar la llegada de importantes inversiones que transformarán el perfil productivo de la puna.

En nuestra Puna veremos en los próximos meses inversiones no tan solo en el sector minero, sino de energías renovables. Venimos trabajando para que las mismas sean generadoras de mano de obra local, no solo en forma directa sino también indirecta, a través de proveedores salteños, siempre de carácter sustentable y basado en buenas prácticas.

Este año se pondrá en marcha un proyecto minero en el municipio de Tolar Grande, generador de más de 300 puestos de trabajo. Por otra parte, el Gobierno Nacional adjudicó un proyecto de energía solar para una planta de 100MW en San Antonio de los Cobres que generará otros 90 puestos de trabajo, a los que debemos sumar la planta de Cafayate de 80 MW más.

Otro de los sectores que resultan principales generadores de puestos de trabajo en forma directa e indirecta, y donde a través de diferentes programas vamos incorporando nuevos prestadores al sector formal, es el sector del turismo, que sigue creciendo año a año. En 2016 alcanzamos un millón setecientos mil arribos, un 41% más que hace poco más de 8 años. La estrategia esta puesta en seguir generando ofertas, para así aumentar el número de pernoctaciones en la provincia, principalmente en el interior, e incrementar la participación del turismo extranjero y de eventos.

El fortísimo crecimiento esperado en conectividad aérea, gracias a la política de apertura de cielos del gobierno nacional, ayudara a cumplir este objetivo con la mayor conectividad de cabotaje y regional. A las nuevas rutas anunciadas recientemente debemos sumar, a partir del mes próximo, vuelos regulares a Iquique y Asunción, que se suman a los ya vigentes a Bolivia y Perú.

El turismo en Salta, tal como lo repito permanentemente, es la mejor muestra de lo que logra una sociedad que toma conciencia de la importancia de sostener y profundizar políticas de Estado en las que todos los sectores se comprometen.

Así es como desde el sector privado se participa en el proceso de toma de decisiones y se invierte (la incesante inauguración de hoteles y nuevos servicios así lo demuestra), a lo que se suma el compromiso de los trabajadores del sector, ambos se complementan con la presencia de un Estado que fija las reglas de juego, genera la infraestructura y lidera la de promoción turística de Salta, obteniendo año tras año la distinción del destino más y mejor promocionado del país.

Con esa misma energía debemos trabajar en forma conjunta con los distintos actores de la actividad comercial de la provincia (empresarios, trabajadores, nación, provincia y municipios) para disminuir la informalidad en el sector, la reinstalación del ahora 6 y ahora 12 cuotas es una buena noticia, pero es de vital importancia evitar la tradicional mala costumbre argentina de terminar castigando al que trabaja dentro del marco de la ley.

Este trabajo articulado en cada una de las actividades económicas y productivas entre un sector privado que, a pesar de las dificultades por todos conocidas, cree en su propia fuerza, no baja los brazos e invierte y el Estado que colabora y morigera el impacto de situaciones desfavorables genera resultados positivos, aun en contextos difíciles.

Esto se verifica con los datos recientemente publicados por el nuevo INDEC que muestra una reducción del desempleo en la provincia del 8,9% en el segundo trimestre del año pasado al 7,1% en el último trimestre, por debajo incluso de la media nacional que fue del 7,6%.

Decimos que esta interacción público-privada requiere un sector privado que crea y arriesgue, a la par de un Estado eficiente que brinde los servicios esenciales.

La seguridad ciudadana, que vele por los ciudadanos y sus bienes, es esencial en la organización social. El acceso a la justicia y la tarea preventiva de las fuerzas de seguridad requieren toda nuestra atención.

Por ello no solo se incrementó la cantidad de policías en un 60% sino que también la incorporación de tecnología y equipamiento facilitando la modificación del sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, a través de los centros de coordinación operativa. Esto permitió una mayor efectividad, lo que se verifica, entre otros indicadores, en el tiempo de respuesta (se bajó de más de 30 a 8 minutos), en la reducción de tasa de delitos contra las personas y la propiedad y en la cantidad de procedimientos antidrogas. Esto nos alienta a seguir y profundizar en el camino iniciado.

El crecimiento en lo que respecta a la accesibilidad del ciudadano a la justicia significó importantes reformas en el funcionamiento, creación de nuevas dependencias y crecimiento de agentes del Poder Judicial y el Ministerio Público en más de un 60%. La presencia del Poder Judicial y el Ministerio Público ha llegado hasta rincones que hace no muchos años era inimaginable llegar. Debemos acercarnos más aun, en términos geográficos y también temáticos.

En este sentido va a ser muy útil el debate sobre la justicia de paz que seguramente se dará en esta casa en los próximos meses.

Es trascendente también el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en el tratamiento de problemáticas que nos afectan a todos y no se resuelven solo creando organismos o incrementando policías en la calles. Me refiero a la comercialización de drogas, a la alta tasa de siniestralidad vial y a la violencia de género.

El estado debe llevar adelante estas tareas como obligaciones indelegables, pero debemos trabajar todos juntos en los distintos ámbitos de nuestra comunidad para elevar los niveles de conciencia e involucramiento en estas temáticas.

Como lo hago en cada una de las situaciones que se me presentan como Gobernador de los salteños, pongo la cara y me hago cargo. Pero hay situaciones que requieren de la participación de todos en la búsqueda de soluciones sustentables.

La democracia, en todo el mundo, se ha hecho cada vez más participativa y eso nos obliga a facilitar desde el estado esta característica y brindar soluciones en tiempo y forma a los ciudadanos. Esto redunda un Estado accesible, presente y transparente, para que cada uno de los salteños tenga conocimiento de las acciones que llevamos adelante, y que cada vez que requiera de él, tenga una respuesta en tiempo y forma.

Algunas de las acciones en este sentido son:

El fortalecimiento, la capacitación continua de nuestros agentes públicos a través de la Universidad de la Administración Pública, experiencia única en la Argentina, y la realización de concursos para incorporación a planta permanente.

El Centro de Atención Ciudadana, que en el 2016 recorrió 53 municipios, permitiendo la realización de un promedio de 600 trámites promedio por municipio visitado, es otra herramienta.

Atención Ciudadana trabaja también en la implementación de una ticketera única que va a facilitar que salteños y turistas puedan tener más fácil acceso a toda nuestra amplia y variada oferta en materia de servicios turísticos, deportivos y culturales.

Vamos a seguir facilitando el acceso a los bienes de la cultura, este año continúa el fondo ciudadano de desarrollo cultural, que desde el 2012 viene trasformando a los municipios. La construcción de la Usina del Arte permitirá albergar, también, esa creciente vocación de participación de los salteños.

Está en marcha, también, la implementación de un número telefónico único y gratuito, que concentrara la totalidad de números del poder ejecutivo, a través del cual se podrán realizar de forma simple y ágil trámites, así como conseguir información.

Buscamos tener solo dos números: el 911 para emergencias y este nuevo para el resto de los trámites, lo que no solo simplificará el acceso a la respuesta requerida por el ciudadano sino que también aportará mayor trasparencia a los procesos.

En esta línea de acción considero oportuno el debate de esta legislatura respecto de la posible adhesión a la Ley Nacional 27.275 de acceso a la información pública (sancionada en setiembre del año pasado), que busca promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Así como en su momento supo esta casa ser vanguardia en la Argentina con la sanción de la Ley que consagró el sistema de votación con boleta única electrónica, elemento hoy trascendente en el debate público nacional, debemos avanzar en garantizar mayores derechos en este sentido.

Nuestro pueblo nos obliga, nos conmina a ser mejores. Y estoy convencido de que para ser mejores hay que escuchar al otro, hay que tener convicciones, hay que trabajar sin descanso y hay que evolucionar junto a él. Muchas veces los pueblos crecen más que sus dirigentes. Cuando eso sucede cae la representación de quienes gobiernan y se rompe esa conexión única entre ellos y la gente, y es la que permite transformar la realidad. Esto no afecta sólo a presidentes, a gobernadores o legisladores… Esto afecta a la democracia, esto arranca la esperanza y borra el horizonte de los argentinos.

Ese pueblo es el que nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales y pensar y obrar en grande, pensar y obrar por Argentina, sin importar de donde viene cada uno. Por eso quien habla seguirá ayudando, en todo lo que sirva a nuestro pueblo, al Gobierno electo por el pueblo argentino. Y acá, en nuestra amada Salta, profundizaremos las instancias de dialogo que permitan a nuestra gente vivir cada día un poco mejor.

Hay iniciativas en las que seguramente podremos avanzar, fortaleciendo las instituciones de la democracia y el sistema republicano, como la de procurar una mayor independencia del Poder Judicial a través de la autarquía financiera, el estudio sobre posibles caminos que garanticen la estabilidad de los magistrados en todos los niveles de la justicia, el fortalecimiento de la representatividad y la eficiencia en las tareas de control a través de la Auditoría General de la Provincia o el establecimiento de sistemas que brinden mayor visibilidad en los procesos de contrataciones y compras del estado, por poner algunos ejemplos de temas que enriquecerán el debate. Obviamente es esta casa el ámbito en el que la sociedad podrá expresarse tal como mandan nuestra Constitución y nuestras buenas costumbres democráticas.

Esa misma buena costumbre que permitió, hace unos pocos días, reunir de cara a su pueblo a todos los gobernadores constitucionales de Salta, a quienes hoy quiero agradecer rindiendo homenaje a nuestro antecesor en la inauguración del museo que saldó una deuda histórica de los salteños con nuestro prócer, el general Martin Miguel de Güemes.

Quiero que sepan que me acompaña la misma pasión por transformar la realidad desde hace casi 30 años. Que he aprendido que trabajando sólo se logran muchas menos cosas que acompañado. Que ver, día tras día, a quienes más necesitan brindándome su apoyo y su abrazo me dan una fuerza que no sabe de cansancios y sólo conoce obligaciones.

Tengo la enorme ventaja de estar acompañado por mi pueblo en todo momento, aún en lo más difíciles. Camino por la calle como toda la vida porque soy el de toda la vida pero con un deber trascendente: pelear por la felicidad de los salteños, por su confianza en el futuro próximo y por su esperanza.

Hemos enfrentado problemas graves, hemos sufrido desastres naturales, desde aquí mi solidaridad con los vecinos de Lajitas con quienes estuvimos ayer y que aún continúan evacuados como consecuencia de la caída de más de 320 mm de lluvia en unas pocas horas. Decía que hemos enfrentado problemas graves, hemos sufrido desastres naturales, hemos tenido conflictos. Pero hemos tenido la fuerza de superarlos y seguir siempre, siempre, para delante.

Todos los días aprendo. Aprendo de un chico en la calle, de una abuela en su casa y de un hombre que me dice que necesita trabajo. Todos me han enseñado a no bajar los brazos y a tener conciencia de que, todavía hoy, lo hecho es poco frente a lo que le falta en nuestra provincia. No me ruborizo en decirlo. Sé que no vamos a parar de hacer nunca. No tengo ese derecho.

Permítanme terminar con una frase de San Francisco de Asís, quien tanto nos ha enseñado. Dijo San Francisco: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Los invito a todos a que hagamos juntos lo imposible por el bien de nuestra gente.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page