La tropa de Juan Manuel a las cornadas

Candidaturas: La ambición desborda

Tirando por la borda todo recato y rubor, no son pocos los “soldados” del gobernador Juan Manuel Urtubey que en estos últimos días han comenzado a auto promocionarse en pos de lograr que su jefe les de la bendición -valga la figura- para postularse al cargo que sea en las elecciones parlamentarias de este año, donde -obviamente- el premio mayor son las bancas para diputados nacionales. Aunque, en rigor de la verdad, a los desbordados golden boys modelo 2017 del Grand Bourg no les desagradaría el premio consuelo de una concejalía de cuyo valor y honor no tienen ni la más remota idea desde el punto de vista de la moral y la ética de la política concebida con el verdadero sentido y contenido de la palabra como una de las más dignas actividades del ciudadano.

Para confirmar lo dicho basta y sobra un rápido paneo sobre el amontonamiento de postulantes que en su inmensa mayoría creen que haber usufructuado de las mieles del poder desde el 2007 a esta parte como “presupuestívoros” y/o magistrales ahorristas, ya están habilitados para pegar el grito de ¡perimidos! y otros adjetivos menos benévolos a todos los peronistas con historia y trayectoria que por cierto y por fortuna también existen y luchan.

Como para muestra basta un botón (de mercería no un alcahuete, aclaremos por las dudas) ahora resulta que dentro del PJ de Urtubey surge como corriente interna ¡su propio gabinete!... el mismo que permanentemente se ufanó de aportar intelecto, talento y academia pero eso sí, sin mezclarse con la chusma de los dirigentes del partido que cantan la marcha y -dicho sea de paso- cuadriculan la provincia para la cosecha de votos que a ellos los mantienen en sus alfombrados despachos.

Mientras… Urtubey calla y otorga.

Por su parte, Manuel Santiago “El Indio” Godoy, exponente claro del peronista con formación, doctrina y militancia les guste o no a muchos o a pocos (eso es harina de otro costal para el análisis de hoy) no tuvo alternativa y tuvo que cruzarlo duramente al Ministro de Trabajo “de Juan Manuel” Eduardo Costello tras que éste saltara a la palestra mediática para proclamar al gabinete como parte vital en el reparto de la pequeña torta electoral de este año. Y consecuentemente notificando a propios y extraños que ellos ya decidieron postular al políticamente ignoto Ministro de Cultura Mariano Ovejero para encabezar la lista de candidatos ¡para diputado nacional!

Y lo dijo sin ponerse colorado.

A Godoy sí se lo vio colorado.

Pero de la bronca que es natural en cualquier militante de cualquier partido cuando comprueba que la política en esta democracia de tan difícil reconstrucción fue realmente asaltada por los gerentes, como él mismo supo caracterizarlos con acierto.

Idéntica reacción que la del presidente del foro de intendentes Mario Cuenca, que a la hora de la diplomacia no es de los que más se lucen y llama a las cosas por su nombre.

Él también sufrió el embate de los golden del gabinete desbocado que obviamente lo encasillan -como a todo peronista de veras- en los viejos “que hay que tirar por la ventana...” Aunque, en rigor de la verdad, ni deben saber de qué se trata la histórica expresión dentro del justicialismo.

Ignorancia e irrespetuosidad que el nuevo partido del gabinete confirman cuando llaman a sus veteranos compañeros de mil batallas y resistencias heroicas como “los viejos patrones de la política… que representan el retraso…”

Dos crónicas periodísticas difundidas por la agencia digital informatesalta.com ilustran con contundencia este round de los mejores muchachos del gobernador. La primera, la del ministro Costello, y la segunda el “quiero vale cuatro” previsible y contundente del experimentado “Indio” Godoy. Lea:

¿Costello con intenciones de ser candidato?

El ministro de Trabajo defendió el trabajo del gabinete provincial de las críticas del presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca. “Que lo patrones de la vieja política sigan pensando que cierta casta pueden ser candidatos, muestra gran retraso” expresó.

El actual titular del Ministerio de Trabajo dialogó en FM La Cigarra sobre las posibles candidaturas que podrían surgir desde el gabinete provincial y respondió el cuestionamiento que realizó Mario Cuenca ante las aspiraciones políticas de los actuales funcionarios provinciales.

“La verdad que los patrones de la vieja política sigan pensando que hay cierta casta que debe decidir quiénes pueden ser candidatos o no, muestra un gran retraso. Entender que en el gabinete no puedan surgir actores que compitan electoralmente, es un pensamiento sectario” expresó Eduardo Costello.

El funcionario provincial y dirigente del PJ, aseguró que hay muchas personas con voluntad de trabajar políticamente, dentro y fuera del gabinete. “Ocupo un cargo dentro del PJ y entiendo la política como una vocación de servicio. Pareciera que ser técnico es mala palabra, cuando las necesidades de la sociedad exigen mucha responsabilidad entre lo que se hace y lo que se puede conseguir” agregó.

En este marco, Costello reafirmó que los miembros del gabinete provincial pueden llevar una propuesta a la ciudadanía y que es la gente quién tiene el poder de decisión ya que estas son las reglas de la democracia. “No nos convertimos en intérpretes de la dirigencia, sino que queremos llegar a la gente y que allí se elija a los representantes” indicó.

Ante la consulta sobre si le interesaría competir en las próximas elecciones, el ministro de Trabajo indicó que todavía no está decidido pero que le gustaría trabajar por un cargo legislativo provincial o nacional. “Todos tenemos la vocación y la voluntad de acompañar, y agradezco la confianza del Gobernador con trabajo” continúo.

Finalmente, a pesar de expresar sus posibles aspiraciones políticas, apoyó a su compañero de gabinete Mariano Ovejero. “Tiene una vocación enorme para hacerlo y vamos a apoyarlo como conocedores de su capacidad y vocación política” concluyó.

Godoy: “El gabinete provincial no es un partido político”

Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, pidió a los ministros dejar en claro su pertenencia a un determinado partido. “Siempre dicen lo mismo, si Urtubey me lo pide, yo creo que no le pide nada a nadie”, dijo.

Fiel a su estilo, Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, analizó el escenario electoral e hizo especial hincapié en el interés de algunos miembros del gabinete provincial en competir por un cargo legislativo, hecho que fue defendido a ultranza en las últimas horas por el ministro Costello.

En ese sentido, sostuvo que en primer lugar “el gabinete provincial no es un partido político”, y adelantó que deberían decir a qué partido representan. “No puedo creer que me digan que representan al ministerio, salvo que me cuenten que los ministros son un partido político, y tampoco creo en la lógica de si Urtubey me lo pide, yo creo que no le pide nada a nadie”, dijo.

Por otro lado, descartó integrar una alianza a nivel nacional con Mauricio Macri o la Unión Cívica Radical, y a nivel local con Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz. “Con ellos no nos une absolutamente nada, solamente por ahí ese nombre genérico que dicen somos peronistas”, expresó.

Además agregó que tiene una mirada diferente de provincia y país. “La gente va a poder elegir entre dos proyectos diferentes, la de una Salta conservadora, como la que propone Sáenz y Romero, y a la que apuntamos nosotros, que busca incentivar la industria, darle valor agregado a las cosas, y que mejore la infraestructura”, finalizó.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes