Kirchnerista/Urtubeysta Sergio Leavy: ¡Con Macri, ni a misa…!.

“Urtubey no es correspondido, hace mucho, por Macri…”

  • El gobernador salteño y su macrismo tiene “rebeldes”

  • ¿Un Frente con Cambiemos debe ser la idea de algún pensador trasnochado”

  • Macri no hace lo que debería hacer por los salteños, ni por el norte argentino…”

  • De 3.500 más 2 mil en las petroleras privadas han quedado 600 trabajando… Hoy no se piensa invertir en la cuenca del noroeste, se va a invertir todo en Vaca Muerta.

Intendente, ¿qué va a pasar en la política de Salta? ¿Todos unidos en un frente único electoral? Fue lo que pidió Rogelio Frigerio en Salta a la gente de “Cambiemos” después que estuvo reunido con Urtubey hablando de este tema. ¿Habló con ustedes? … Contanos qué va a pasar.

--- No. El Frente Único debe ser idea de algún pensador que capaz estaba trasnochado… No… Es imposible que diferentes formas de hacer política, diferentes filosofías y diferentes ideologías puedan estar en una sola lista; por no decir que estamos amontonados ¿no? Eso en política realmente no suma nada, al contrario, resta. Creo que esto no se va a dar bajo ningún motivo… Por ahí, si estaría el Chaqueño Palavecino, algún cantautor o alguien muy famoso acompañe mucha gente de diferentes ideologías, pero no quiere decir que la política pueda mezclarse tanto… La derecha con la izquierda, y tantas cosas.

Escuché decir que queremos invitarlo hasta al Polo Obrero para hacer un solo frente salteño y la verdad que creo que el Polo Obrero no podría estar con el Partido de la Victoria, ni el Partido de la Victoria con Cambiemos, ni Romero quizás debería estar con otros sectores. Ya pasó en la última elección había ganado Rodolfo Urtubey por escasos 10 mil votos al doctor Romero, y por 8 mil a Olmedo, o sea que eran muy escasos los votos que habían entre los tres candidatos…

Perdón, votos que vos conseguiste…

---… Y lo reafirmamos por lejos en las elecciones a gobernador. Después se dieron cuenta, después de las PASO, cuando la gente votó, que ese invento no sumaba y aunque se lo veía a Romero con la gorra, ya no salían juntos. Y eso porque la gente de Romero no quería votarlo a Olmedo, ni los de Olmedo querían votarlo a Romero.

Entonces no se puede unir así en la política porque, como te digo, esto no es matemáticas, son ideologías, vos sos lo que representás, si vos representás a un sector no podés cambiar porque te vas solo, sin tus votantes, sin tus dirigentes, sin su apoyo… Yo creo que eso no se va a dar en la Provincia de Salta porque no se va a dar en ningún lado.

¿Y qué va a pasar dentro de tu propio partido? El Partido de la Victoria… porque hay quienes dicen: “El presidente Leavy y otros dirigentes están encolumnados tras de la conducción de Urtubey, pero Urtubey está apoyando a Macri” y dentro del Partido de la Victoria aparece una figura como la de Vilariño y reivindica la figura de Cristina… También aparece, por ejemplo, un congresal de tu partido como es el gallego Juane y dice: “El Partido de la Victoria tiene que ir haciendo un frente con distintas ONG, organizaciones populares para marcar una diferencia con lo que es el macrismo en Salta. ¿Cómo está la situación internamente en el partido que vos presidís?

--- El partido está tranquilo, seguramente nos debemos una reunión de la Junta Ejecutiva y los dirigentes. Yo creo que va a terminar primando la idea de la mayoría, y la mayoría hoy está pensando… Bueno, el militante no entra para estar con Urtubey o quien sea como lo es el macrismo, que es Cambiemos, que es el PRO ¿no?.

Hoy al doctor Urtubey nosotros lo vemos como un gran candidato y posible presidente de la Argentina, eso es lo que nos une a todos para estar detrás de Urtubey, además de haber hecho un buen gobierno en la Provincia de Salta. Entonces para las elecciones veremos cómo se van dando las instrucciones.

Yo dije varias veces que Urtubey no es correspondido, hace mucho por Macri y Macri no hace lo que debería hacer por los salteños, ni por el norte argentino, ni por nada por el estilo... Uno lo escucha y son muchas propuestas, muchos anuncios grandilocuentes pero después, en la realidad, es que no se hizo nada en un año y medio. Y después anuncian que van a hacer un montón de obras, pero para el 2018, después que volvamos a votar ¿no?

Entonces, creo que todo ese tipo de cosas, más todo lo que nos está pasando a los argentinos, que hemos perdido mucho poder adquisitivo, que hemos perdido muchos empleos, eso creo que nos va marcando que no podemos estar junto a esas fuerzas ¿no?

Particularmente para vos, como intendente de Tartagal, yo siempre lo digo, porque este es un dato de la realidad, Tartagal, no hace mucho tiempo atrás, era una ciudad cargada de problemas, alguna vez quisieron hacer volar un tanque de combustible, una ciudad muy conflictiva, con cortes de ruta, piqueteros, un desastre…Y siempre digo que a través de tu administración vos le trajiste paz a Tartagal y es importante eso… Después de haber logrado eso, ya hace un año que está Macri, ¿Qué te dio el gobierno de Macri en este año y medio para que vos puedas sostener o avanzar en esta paz social que conseguiste en Tartagal?

--- Mirá, en Tartagal solamente han cambiado los carteles. El proyecto CREMA, que era un proyecto de reparación y mantenimiento de la ruta nacional, ahora se llama Programa Belgrano o Plan Belgrano… Después, lo único que estamos haciendo en la misión que se llama Chorote, que es pequeña, dentro de las 80 misiones aborígenes que nosotros tenemos en la Ciudad, se están pavimentando unas 10 cuadras, se está haciendo cordón cuneta y enripiado; pero ni siquiera conexiones de cloacas ni nada por el estilo. Estaba anunciado que en Yacuy iban a hacer una planta depuradora, iban a pavimentar todo, agua, luz, todos los servicios, y lo único que ahora está es que van a hacer una plaza…

Entonces, hasta hoy la verdad que no hemos encontrado ninguna ventaja, al contrario, estamos con muchos inconvenientes, hay mil familias que estaban cobrando un salario categoría T4, tenían trabajo dentro de las cooperativas y eso se cayó…

Y bueno, a una Ciudad que crece tanto como Tartagal, le sacas un circulante, un círculo de 8 o 10 millones de pesos, y vamos a empezar a tener problemas todos. Van a empezar a caer todos los trabajos, como ya vienen cayendo, de esos que no son indispensables, te estoy hablando de una peluquería, de todo lo que no significa gasto imprescindible como es la alimentación, la vestimenta…

Todos estamos así… Se nota mucho la disminución en los ingresos de todos los vecinos y ahí es donde nosotros vemos en los impuestos municipales, las tasas municipales que han disminuido. Han disminuido también en los ingresos nacionales, y eso creo que va aparejado con el desempleo…

Esto nosotros ya lo hemos vivido en la década de Menem, que privatizó YPF, ferrocarriles, Gas del Estado, dejando 3.500 personas sin trabajo en el petróleo.

De 3.500 más 2 mil en las petroleras privadas han quedado 600 trabajando… hoy no se piensa invertir en la cuenca del noroeste, se va a invertir todo en Vaca Muerta. …Y bueno, con todo este tipo de cosas que uno se da cuenta que vamos hacia atrás, y eso nos hace pensar y re pensar la razón que tuvo la gente, en el Departamento San Martín para que ganemos la última elección con el 76% contra el 22% de Macri.

¿Ves Daniel que no estaba errado? Acá en el Departamento San Martín, que somos 580 mil habitantes, segundo departamento de la provincia, fue rotundo, contundente el triunfo de la lista del Frente para la Victoria ¿no? Eso hizo que ganáramos en toda la Provincia, así que acá, cada día se reafirma más que no estábamos equivocados.

Frente a esto, ¿vos lo planteas al tema con Urtubey? Le pedís que le diga que “te tire algo”… que haga algo por San Martín ¿cómo te manejas con ese tema con el gobernador?

--- No hablo con el Gobernador hace dos meses aproximadamente, cuando vino para la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios, que ya venía construyéndose del gobierno anterior. Ahora lo estamos invitando a la inauguración de una escuela que la hicimos con el Programa Más Cerca, que son todos talleres, y el Playón Polideportivo de la Escuela; todas las obras que tenemos son financiadas por la Provincia con fondos Programa Bicentenario. Obras que han quedado del anterior gobierno, obras nuevas solamente ésta que te conté de Misión Chorote y Misión Yacuy.

Después no hay una sola obra nueva, al contrario, tenemos ya la Ruta 86, se hizo la licitación, se hizo todo el proceso, se hizo un contrato, se adjudicó… nunca llegó la orden para que empiece la obra para el pavimento de la Ruta 86, que es de 74 millones de pesos… y la otra, que era el Ferrocarril Belgrano, que va desde Salvador Mazza a Embarcación, existe una licitación internacional, está la adjudicación y eso se volvió a foja cero…

O sea que ni siquiera las obras que estaban proyectadas, que ya tenían todo, han avanzado. Después, cuando vos le preguntás a algún funcionario nacional te salen con que: “Lo que pasa es que no había proyecto”… Acá estamos hablando que estaba hecha hasta la licitación. De última, si no les gusta el adjudicatario, vuelvan a hacer la licitación, pero pasó un año y medio y ni siquiera se ha movido un papel, sigue todo en un escritorio, ahí quedó…

Entonces vemos que el gasoducto que se estaba haciendo hacia el Nea está totalmente paralizado, y todas las obras que estaban pensadas en la Provincia como desarrollo, salvo la Ruta 50 que va a Orán, que se continúa con la obra, las otras están todas detenidas.

Claro… desde Nación vos escuchas hablar que hay un montón de programas y por ahí alguien dice: Si los municipios, sobre todo, no tienen más obras en sus comunidades, es porque los intendentes no se toman el laburo de elaborar proyectos, de llevarlos y pelearlos en Buenos Aires. ¿Existen esos programas, o solamente es parte de anuncios del Plan Belgrano que como vos decis, parece que nunca comienza?

--- Mira, el claro ejemplo es el intendente Romano, único intendente radical que es parte de este gobierno. Nos invitó a La Candelaria, fuimos, nos encontramos con Cano, estaba muy entusiasmado… leí todas las declaraciones de él, pero al final de todo es que la desilusión es terrible porque a ese municipio ni a otros le dieron nada.

Sí hemos visto que están ayudando con camiones de bolsones a desocupados, eso que criticaban tanto del asistencialismo, en navidad y año nuevo, grupo de desocupados y cooperativas, recibieron todo… antes por lo menos se les entregaba con trabajo social, con informe social. Hoy a cada cooperativa les llegaba dos o tres camiones y eso solucionó en parte los problemas que habían para navidad y año nuevo, pero bueno… si viera que otro intendente estaría haciendo algo y consiguiera algo, trataría de ir a verlo y copiar, tratar de hacer lo mismo a ver si consigo algo…

Que me nombren uno de los intendentes que ha recibido obras…

Sáenz dice que nunca ha recibido tanto dinero, bueno, yo voy a la Ciudad de Salta y no encuentro obras… Están hablando que se hace bacheo… ¿yyyyyyy???... que va a empezar… ¿yyyyy??? No aparece ¿no?

A otros intendentes que también les anunciaron como en Rosario de la Frontera…

Las únicas obras que están funcionando son las que está haciendo Marina Clemencewich, la directora de Tierra y Hábitat Nacional… Anunció y están trabajando de Dragones, en todo el Departamento Rivadavia, es la obra que yo te cuento de la Misión Chorote, y es la obra que se están haciendo en algunos municipios, pero de ahí, desconozco que algún municipio haya recibido una obra y la estén ejecutando desde Nación.

Yo hablo con los que son funcionarios o legisladores nacionales como la Dra. Bettina Romero y Miguel Nanni, de Cambiemos, y me cuentan que ellos recorren los municipios del interior, y siempre van llevando algún mensaje, alguna obra, alguna idea, algo. ¿Esto no es así?

--- No sé, en Tartagal no lo vi a ninguno… A Nanni por ahí lo vi en algún momento, estuvimos charlando por otras situaciones. Bettina sé que estuvo en el norte, en Aguaray en algún momento con ayudas sociales, pero no he visto que hayan ido con alguna obra en ningún lado, por lo menos lo que yo conozco, o lo diría con orgullo…

Nosotros tuvimos una experiencia… yo, hace un año y tres o cuatro meses que está este gobierno, fui una sola vez a Buenos Aires, fui al Ministerio de Infraestructura con varios papeles para presentar en distintas oficinas, no me dejaron ingresar, estuvimos con tres o cuatro intendentes para presentar documentación, como la arquitecta no estaba no nos dejaban ingresar, todo lo manejaba la secretaria, hasta que el intendente Daniel Moreno se comunicó con un funcionario y pudimos ingresar. Realmente me dio una desilusión porque si los funcionarios no están donde corresponde es cuando el país no funciona, no se mueve… realmente es porque el país se frenó… (…) tres o cuatro funcionarios para lanzar la misma obra… Hay mucho temor a equivocarse y eso hace que el país esté, más que en punto muerto, diría que retrocediendo.

Vamos al tema político, este es un año electoral, hablamos del Frente Único electoral, que vos consideras que es una locura hablar de eso. ¿Cómo se van a definir las candidaturas dentro del Frente? Porque hay que buscarle un nuevo nombre. ¿Cómo se van a definir las candidaturas?

--- Creo que la candidatura a diputado nacional del Frente de Urtubey la debería determinar el propio gobernador… Estamos en una encrucijada, para que el Gobernador tenga posibilidades electorales en el 2019 y ser un buen candidato a Presidente, mínimamente tiene que ganar en su Provincia… Bueno, es una función del gobernador decir “estos son los hombres y mujeres que nos van a representar”…

Yo no creo que sea una decisión partidaria ni mucho menos… Lo que si todavía no hay una estrategia si se va a salir con dos listas, o va a ser una sola lista, creo que todavía falta bastante, no hay candidatos, no hay nombres, entonces ni siquiera se pueden hacer encuestas.

Existe la idea de trabajar todos juntos, la idea de salir quizás en un sistema electoral con dos candidatos de diferentes vertientes que pueden llegar a acompañar y tratar de que el gobernador lleve a Buenos Aires dos legisladores nacionales… hay mucho todavía para definir.

Sigues con la idea de llegar al Congreso de la Nación o tenés la intención hasta el 2019 de seguir al frente de la Intendencia de Tartagal?

--- La verdad que quiero terminar mi gestión. Voy a ser el segundo intendente en toda la historia de la democracia que va a terminar su gestión, que ha sido reelecto. Realmente me da una responsabilidad muy grande, queremos hacer una Casa de la Cultura, que después de cuatro años logramos que la Justicia se expida, se nos devolvió un terreno frente a la Plaza donde se iba a hacer un teatro, museo… La verdad es que queremos hacer mucho todavía y creo que tenemos la fuerza… En el 2019 si me gustaría ser candidato, a Tartagal le vendría bien un cambio luego de mi gestión.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes