Urtubey: “La agenda social para este Gobierno es la prioridad”

Mascarello asumió la cartera más crítica: Salud Pública

El Gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento al nuevo ministro de Salud Pública de la Provincia, Roque Mascarello, ocasión en la que aseguró que “la agenda social es para este Gobierno la principal prioridad”. Durante el acto, también asumieron en la Secretaría de Servicios de Salud Francisco Marinaro y en Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, cargo en el que Marinaro se desempeñó hasta ahora. “Estos hombres asumen hoy mayores responsabilidades en un equipo en el que ya venimos trabajando juntos”, afirmó Urtubey al tiempo que hizo un reconocimiento especial a la tarea desarrollada por el ministro saliente, Oscar Villa Nougués. “Tenemos un enorme equipo de hombres y mujeres a quienes hoy quiero reconocer y con quienes estamos haciendo una tarea titánica, para garantizar niveles sanitarios adecuados y que la atención médica pueda realmente ser no solo un derecho tutelado constitucionalmente, sino una realidad efectiva, a través del trabajo de los agentes del sistema de salud”, consideró Urtubey . El mandatario provincial recordó que cuando asumió el Gobierno provincial, en 2007, la cantidad de agentes sanitarios era menor que 20 años antes, a pesar del crecimiento de la población. En este sentido, puntualizó que se ha duplicado la cantidad de agentes del sistema. “Esto nos hizo lograr resultados parciales que no son para festejar, pero si para indicarnos que estamos trabajando en la dirección correcta”, agregó. Al respecto, dijo que Salta logró la reducción de la mortalidad infantil más grande de su historia y reconoció que “seguirán sucediendo situaciones que nos van a lastimar, que nos van hacer sangrar el alma, pero lo importante es recuperar el sentido de lo trascedente, saber hacia dónde vamos como comunidad”. El gobernador Urtubey se refirió también a temas sensibles en cuanto a salud pública como el dengue y dijo que esta situación “no se resuelve con más o menos médicos o más o menos centros de atención frente a la emergencia, se resuelve con militancia social. Hay que tocar la puerta del vecino, ayudarlo a limpiar su casa, trabajar todos juntos en la misma dirección. Hay que transformar las formas de militancia social en la Argentina”.

“Indudablemente la agenda social es para nosotros la principal prioridad, y esto no solo es responsabilidad solo del Ministerio de Salud, es responsabilidad de cada una de las áreas sociales de nuestro Gobierno, porque aquí nadie se puede escudar en que esto es culpa de otro”. “Los problemas socio sanitarios son problemas de la sociedad, pero somos nosotros, los que tenemos responsabilidad de gobierno, y soy yo el que se tiene que hacer cargo. No rehúyo a ninguna de esas responsabilidades”, destacó. A los trabajadores del sistema de salud, que se encontraban presentes en el acto, el Gobernador los instó “a no bajar los brazos, porque no tienen una responsabilidad más; sepan que de ustedes depende la vida de un hermano”. Finalmente, Urtubey agregó que “somos conscientes que son muchas más las necesidades que la capacidad de respuesta que tenemos en el Estado. Nuestra capacidad de respuesta es limitada, producto de recursos limitados en una Argentina todavía inequitativa, a pesar de la buena voluntad con la cual estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional”.

(Fuente: Parte de prensa del Gobierno de Salta)

Otra vez Urtubey iracundo con el periodismo crítico

“¡Más allá del sensacionalismo que se quiere hacer desde los medios…!”

En otro de sus cíclicos estados de malhumor e iracundia, que se podrían suponer por estos días atenuados dado sus excepcionales momentos de felicidad que le obsequia la vida, ayer, en el acto de toma de juramento al nuevo ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, el gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a cargar contra el periodismo. Crítico obviamente.

En un desborde que naturalmente no reflejó luego la información oficial, el gobernador, tras subrayar la obviedad que “la agenda social es prioridad de todos los ministerios y que el que asume las responsabilidades soy yo pues a mí me eligió el pueblo salteño…” descargó sus tensiones sobre los medios de comunicación con los que no simpatiza, aventurando que éstos dirigen críticas a la política de salud en la provincia, de manera sensacionalista.

Tal vez -no lo precisó- quiso aludir a los informes sobre las últimas muertes de niños aborígenes en el Chaco Salteño, que no sólo realizó con justeza el periodismo local, sino que naturalmente tuvieron fuerte repercusión nacional. O también a los frecuentes artículos que desnudan la realidad de Salta y la región en materia de mortalidad infantil, desnutrición, enfermedades endémicas, etcétera.

No resulta para nada novedoso que un gobernante quiera matar al cartero en lugar de preocuparse por el o los causantes de las graves falencias del Estado en sus áreas más vitales de servicios como la Salud Pública, la Educación, la vivienda, tierras fiscales, medio ambiente, seguridad, etcétera.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes