Urtubey, entre el “glamour” y los “menesterosos”


El general Juan Domingo Perón decía que cuando apareciera una cuestión turbia que pudiera complicar la gestión, inmediatamente había que constituir una comisión investigadora que tendría, como misión verdadera, hacer desaparecer el tema de la superficie para que todo siguiera igual y sin sobresaltos.

Siguiendo sus consejos, los diputados salteños constituyeron una Comisión Investigadora, con mayoría oficialista, para que averigüen que pasó con el terrible caso de la nena wichi discapacitada que vivía en condiciones de extrema miseria y que fuera violada en banda por ocho adultos quedando embarazada y abandonada a su suerte por el Estado salteño durante siete largos meses.

Según dijeron algunos diputados, irían “hasta las últimas consecuencias” para saber por qué los funcionarios de Juan Manuel Urtubey miraron para otro lado durante ese largo tiempo en el que la nena quedó a la deriva y los violadores sueltos esperando, seguramente, otra oportunidad para hacer lo mismo con otra niña aborigen. Total… lo que les pase a los indios en Salta, parecería que a nadie le importa y menos aún al Gobierno y la Justicia.

En verdad, ¿hace falta crear una comisión para saber qué pasó?

Suena a chiste de no ser que hay, en principio, dos víctimas y el hecho constituye una absoluta tragedia.

Días atrás se le practicó una operación a la niña-madre para que nazca la bebita que, tal como se preveía, murió pocas horas después.

Ahora, la mayoría de los salteños se preguntan cómo seguirá esta historia, desde el Gobierno.

Para ellos, puede tener dos desenlaces: 1ª) Que Urtubey aleje rápidamente de sus cargos a los responsables del abandono y los denuncie y 2ª) Que todo quede en el olvido y los inútiles e inhumanos sigan en funciones gozando de las prebendas que da el poder.

Si se les consulta a los salteños sobre que creen que sucederá finalmente, por amplio número se impone que no pasará nada y que los “irresponsables” seguirán “vivitos y coleando” en sus despachos del Grand Bourg, aún cuando, por ejemplo, una consulta hecha en el portal político, DANIELSALMORAL.COM a sus lectores sobre cómo calificaba la actuación de los funcionarios del gobierno provincial en este caso, arrojó que el 87% la consideraba Pésima; un 7% Mala y un 6% Buena.

Por ahora, y mientras algunos medios lo sigan invocando, esta triste historia seguirá en la consideración pública pero, de acuerdo a fuentes del propio gobierno provincial, confían que en pocos días los salteños hablen de otra cosa y este asunto se diluya entre el fárrago de información que comenzará a generar el propio Grand Bourg.

“Claro que el tema es groso y los funcionarios que tendrían que haber actuado, llámense Calletti (Pamela, ministro de DD HH de la provincia); Villa Nougués (Oscar, ministro de Salud) o Gómez Almaráz (Luis, ministro de Asuntos Aborígenes) no hicieron nada. La verdad que por vergüenza y por respeto a Juan (Manuel Urtubey) y para no cagarle la gestión se deberían ir cuanto antes, pero a estos tipos si el Gobernador no se los pide seguirán allí hasta el 2019. Te digo sinceramente que esto es indefendible y da bronca tener que poner la cara por estos inútiles. Son una cag…. El Gobernador está anunciando obras que serán históricas para Salta con estos préstamos y estos bol… se mandan semejante cag…. Con tipos así en su gestión Juan (Urtubey) no llega a la presidencia en 2019 ni en un cohete. No sabes los esfuerzos de todo tipo que hubo que hacer para que los principales medios de Capital Federal no le dieran manija a esta noticia porque si lo hacían la imagen y la figura del Gobernador se iban al carajo y no habría manera de levantarla con la elección del 2017 encima”, era el descarnado comentario que hacía, pidiendo un absoluto y total “off de récord”, uno de los hombres de confianza del primer mandatario salteño en un café de calle Belgrano arriba a mediados de la semana pasada.

A todo esto, y lejos de la cuestión de la niña wichi y su drama, Urtubey se prepara para promulgar esta semana los tres proyectos convertidos en leyes por la Legislatura Provincial por el que lo autorizaron a contraer deuda por $ 8.000 millones que, dicen, serán destinados a realizar obras de infraestructura en todos los departamentos y municipios.

Otros dos temas vitales:

Casamiento en noviembre

y “José Gobernador 2019”

Además de eso, al gobernador de los salteños hay otras dos cuestiones que son los que en verdad le preocupan: su próximo casamiento con una conocida actriz y el futuro político de su hermano José, dirigente de la UIA.

Según algunos medios, Urtubey se casaría con Isabel Macedo el 15 de noviembre venidero en Salta, y de acuerdo a lo que ha trascendido desde los intestinos del Centro Cívico Grand Bourg, la idea del novio es que la ocasión se convierta en una mezcla de festejo farandulero y encuentro político del más alto nivel.

“La idea es tirar a Salta por la ventana. Ese día tiene que ser de fiesta popular con gente bailando en las calles celebrando el casamiento de su querido Gobernador. Además, vendrá todo el mundo de la TV, empezando por Mirtha (Legrand), pasando por Marcelo (Tinelli) y terminando por Vicky (Xipolitakis), más los políticos arrancando por Macri (Mauricio), Massa (Sergio), Diego Bossio y todos los perucas con Scioli (Daniel) a la cabeza, Moyano (Hugo), embajadores y empresarios de primer nivel. Será un festejo bailantero para el pueblo y con todo el glamour para los invitados, y por si eso fuera poco, será el hecho político más importante y comentado del año 2016 en el país”, adelanta ésta indiscreta informante cargada de emoción y al borde de las lágrimas.

Respecto de su hermano José, ya es indisimulable, por parte de su hermano y de todo su gobierno, que la idea que impulsan es que el empresario y miembro de la mesa de conducción de los industriales argentinos, siga la carrera de la política igual que sus “fratellos”, Juan y Rodolfo. Esto también lo afirman personas de confianza del gobierno, por lo que ya trabajan en su candidatura como diputado nacional por Salta para 2017, para luego ir por la gobernación en 2019.

“La misma sangre”, es la consiga.

El colega Juan Manuel Abdala Ibáñez, en su columna “Otro endeudamiento, otro hermano” que publica en su portal, Cadena 365, hace referencia a este tema y sostiene que cuando Salta pidió el préstamo para armar el Fondo de Reparación Histórico, “coincidió” con el lanzamiento de la candidatura de Rodolfo Urtubey a la senaduría nacional.

¿Será así o será “mera” coincidencia?

Mientras estas cuestiones ocupan el tiempo, las energías y la atención de Urtubey, los salteños, sobre todo los más vulnerables y olvidados de siempre, los menesterosos, la siguen pasando mal desde hace ya muchos años.

Para ellos, nunca se hizo “realidad la esperanza” y seguro no serán invitados a la boda.

Resulta obvio, no “son gente como uno”, no tienen “glamour” y tampoco pueden traer regalos.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes