Otro endeudamiento, otro hermano…

Otra vez “¿La misma sangre…? ¿Otra vez otra estafa?

Salta parece programada para repetir errores. Camina por un mismo sendero pedregoso y amañado cuando de planificación política se trata.

Por estos días nuestra provincia parece sumergida en una discusión salida de una máquina del tiempo que nos lleva hacia el pasado.

El gobierno de Urtubey vuelve a proponer, sin ponerse colorado, otro gravísimo endeudamiento con oscuros misterios en la trama financiera, de destino incierto y lleno de promesas de obras.

La historia se repite. Salta está a punto de tropezar con la misma piedra, en el mismo camino amañado del que se niega sistemáticamente a correrse.

El tema no es menor ni deja de tener gravedad financiera para una provincia que todavía no terminó de pagar el endeudamiento del Fondo de Reparación Histórica que no reparó nada y que se encamina a convertir en el caso más escandaloso de corrupción político-institucional de la historia de Salta.

Cerca de 350 millones de pesos que no aparecen por ningún lado, más de 80 obras sin terminar, más de 30 sin empezar y las arcas secas de un plan que como ningún otro en el mundo, arrancó con toda la plata necesaria depositada en una cuenta en la que hoy no queda nada. Tampoco están las obras, nadie da explicaciones, nadie pide explicaciones, nadie reclama, nadie tiene vergüenza.

Mientras, y como doloroso contraste, ese norte provincial que iba a tener una reparación al olvido eterno, solo logra subir varios escalones de golpe hacia el empobrecimiento y la marginalidad, con una cifra escandalosa de niños muertos por desnutrición, de salteños muertos por dengue, con comunidades enteras de Salta sin una gota de agua potable ni otros servicios básicos de supervivencia, sin hospitales, sin médicos, sin asistencia y una gestión de más de ocho años que no logró mejorar una sola décima a los graves índices de pobreza, marginalidad y mortandad infantil que tienen a nuestra provincia encabezando las peores estadísticas del país.

A lo único que se podrá poner el título de histórico con este fallido y sospechado plan, será a la ineficiencia y al latrocinio que asoma ante una estafa sin precedentes.

Esta gestión que prometió hace largos ocho años hacer realidad la esperanza, solo estafó de la peor manera los anhelos salteños, usando los fondos destinados a sacar del fondo del abismo a centenares de miles de salteños en fines espurios, comenzando con el poco claro manejo del Fondo de Reparación Histórica por parte del hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, en medio de la campaña electoral que lo postulaba para senador nacional.

Por estos días y sin que nadie amague con dar ni pedir explicaciones, nuevamente Juan Manuel Urtubey, en medio de un escándalo con niños muertos por desnutrición, de un brutal abandono a pueblos enteros de comunidades originarias a quienes sumió en el peor de los olvidos, sin rubor en las mejillas, vuelve al camino tenebroso del endeudamiento con promesas de obras y las cuentas de la provincia en rojo.

Los legisladores oficialistas, que ya transitan en estos días por el escabroso camino de la complicidad, levantaron sus manos sin pedir una sola explicación sobre el agujero negro del Fondo de Reparación Histórica y peor aún, aprobando otra hipoteca a la provincia sin saber a dónde irán a parar los fondos del nuevo endeudamiento. Vergonzoso.

Pero en el camino de las casualidades o en el de repetir errores, aparecen coincidencias que hacen tragar amargo o temer lo peor: Un nuevo endeudamiento de Salta vuelve a coincidir con la candidatura de un Urtubey, otro más, el tercero. Un nuevo programa de nombre rimbombante, “Plan del Bicentenario de la Independencia” se pone en marcha a la par que comienza a asomar la imagen de José Urtubey, el elegido, el favorito, el heredero.

Juan Manuel decidió que José sea el candidato a diputado nacional en 2017, como escalón para la candidatura a gobernador del 2019.

Otra vez un Urtubey candidato, otra vez un dudoso endeudamiento, otra vez promesas de obras…. ¿Otra vez una estafa? (Fuente: Cadena 365)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes