Los gobernadores logran que Macri mejore su propuesta para devolver los fondos coparticipables


El gobierno nacional les propuso a los gobernadores una devolución gradual de los fondos coparticipables, con el objetivo de que en menos de cuatro años se les destine el 15 por ciento que les corresponde por ley.

La propuesta se enmarca en la discusión en el Congreso sobre el acuerdo con los holdouts que empieza la semana próxima. El oficialismo busca consensuar con los gobernadores para obtener apoyo parlamentario y avanzar con el proyecto que derogaría las leyes Cerrojo y de pago soberano.

El primer paso, este año, sería efectuar la devolución del 3 por ciento de los fondos e instrumentar una herramienta financiera para alcanzar el 6 por ciento. Además se acordó una reunión mensual con los gobernadores, cuya sede irá rotando en los distintos distritos.

Así lo informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en conferencia de prensa junto a los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de San Juan, Sergio Uñac y de Neuquén, Omar Gutiérrez luego de una reunión en la Casa Rosada de la cual también participó, aunque brevemente, el presidente Mauricio Macri.

"La propuesta es para hacer el pago del 3 por ciento anual más un instrumento financiero para llegar al 6 por ciento de la coparticipación. De acá para adelante, la deuda que estuvo vigente con las provincias hasta el 10 de diciembre pasado, la vamos a verificar y auditar y discutiremos desde ahí otra cosa", sostuvo desde la Casa Rosada el ministro.

Los gobernadores elogiaron la propuesta y aseguraron que la analizarán en sus provincias. "La reunión fue muy buena, positiva. Ya venían avanzando los ministros de Economía. La propuesta nos pone en una mejor situación, agradecemos el diálogo, queremos seguir trabajando en conjunto. Queremos seguir discutiendo una vez por mes", dijo Bertone, que integra el Frente para la Victoria.

Gutiérrez agregó: "Es el pago del 3 por ciento más un bono o instrumento financiero, que están trabajando, para percibir el 6 por ciento. Hemos confluido en la necesidad de trabajar de raíz en cuestiones estructurales", dijo.

Por su parte, Uñac calificó la propuesta como "superadora": "La vamos a analizar, es superadora de las propuestas anteriores. Creo que es interesante saber que estamos separando cosas individuales, porque hay situaciones individuales por provincia", sostuvo.

Al final Macri pasó a saludar

Se especulaba con la posibilidad de que el Presidente apareciera en la importante reunión que se celebró entre el Gobierno y los jefes provinciales. Mientras el ministro de Interior y los mandatarios discutían sobre la coparticipación, el jefe de Estado pasó simplemente "a saludar", aunque el hecho también se lee como un gesto político del oficialismo hacía los caciques.

Fue la segunda vez en tres meses en que se mostró con todos los gobernadores, luego de la reunión en Olivos del 12 de diciembre pasado.

Urtubey: La voz de Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el último en llegar al encuentro. Antes de ingresar, planteó una posición similar a la de sus compañeros: "Creo que la Argentina tiene que resolver cuestiones estructurales.

Que hoy estemos discutiendo el 15% de coparticipación no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo que, a mi juicio, tenemos que darle al Gobierno en la negociación con los holdouts para que al país le vaya bien".

La cuestión crucial de los Holdouts

Aunque no fue tema formal de la reunión, los gobernadores Bertone, Uñac y Gutiérrez también fueron consultados en la conferencia de prensa acerca de su postura de cara a la negociación por los holdouts.

Los tres coincidieron en pedir que el país llegue a un rápido acuerdo con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 para que tanto la Nación como las provincias puedan salir a tomar deuda a los mercados internacionales. Adelantaron además que ya conversaron o lo harán en los próximos días con los diputados y senadores de sus respectivas provincias para intentar convencerlos de que den quórum para la sesión o incluso voten a favor del proyecto.

El balance de la propuesta de devolución del 15% que les presentó Mauricio Macri a los gobernadores.

Qué ganan y qué pierden el Gobierno y las provincias con el nuevo esquema de coparticipación

El presidente Mauricio Macri volvió a recibir a los gobernadores en la Casa Rosada para negociar la distribución de los recursos. Con el objetivo de conseguir el aval legislativo para el pago a los holdouts, el jefe de Estado mejoró su propuesta para la devolución del 15 por ciento de los fondos que la Nación retiene a las provincias por recursos coparticipables.

A partir del esquema inicial de devolver tres por ciento en efectivo por año en un plazo de cinco años, la nueva oferta que presentó la Casa Rosada habilita a los mandatarios a sumar otro tres por ciento anual, que se efectivizará mediante algún tipo de bono o letra y será opcional, según las necesidades financieras de cada distrito.

A continuación, un balance de la propuesta del Ejecutivo nacional a las provincias. ¿Qué gana y que pierde cada parte con el nuevo esquema?

Qué ganan

El Gobierno

Aunque evitó exhibirlo como una negociación, en forma implícita obtuvo respaldo de los gobernadores para que, a través de sus legisladores, en el Congreso se apruebe el pago a los holdouts.

Las provincias

Consiguieron que les ofrezcan un plan alternativo que reduce de cinco a cuatro años el plazo de devolución del 15%. Además pueden recibir más fondos en el primer año, aunque el adicional será en bonos.

Qué pierden

El Gobierno

Se ve obligado a hacer un esfuerzo mayor en términos de aportes y en un plazo menor. Originalmente había intentado descomprimir el corto plazo con un plan de pagos más expandido en el tiempo.

Las provincias

Quedaron fuera de la discusión algunas demandas que tenían. Una de ellas fue la devolución del retroactivo de todos los años que perdieron el 15%. Otra fue el reintegro del 1,9% que les retiene la AFIP. (Fuente: www.danielsalmoral.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes