Urtubey: ¡Cristina le falta el respeto al pueblo argentino!

Ya definitivamente alejado del cristinismo duro, el gobernador Juan Manuel Urtubey se ha transformado en los últimos días en uno de los sostenes políticos opositores del presidente electo Mauricio Macri. Si bien sus diputados (Canela, Kosiner, Evita Isa y Vilariño) hace unos días se prestaron al bochorno de la aprobación express de las famosas 100 leyes K, el mandatario que también asumirá el 10 de diciembre su tercer mandato, desde que Scioli perdió las elecciones se ha mostrado dialoguista y con voluntad de colaborar con la nueva gestión nacional. Desde el 23 de noviembre, consumada la derrota K, Urtubey se ha manifestado contrario a la batería de trabas que ha dispuesto la presidenta Cristina Kirchner. Esta vez fue más directo y menos ecléctico que de costumbre, planteando directamente que la cerrada transición que ha dispuesto la mandataria en retirada es una falta de respeto al pueblo argentino que ha optado por otro modelo de gobierno y que se trata de algo más que una cuestión de mal gusto, más bien un problema institucional severo. También mandó señales hacia adentro al advertir que la mayoría del peronismo está esperando el 10 de diciembre, o lo que es lo mismo, la partida de Cristina del poder, para reorganizarse con formas y visión distinta del cerrado y autoritario modelo que impuso el kirchnerismo en estos doce años.

Expresiones del “nuevo” Urtubey anti K que ponemos a consideración de nuestros lectores a continuación, recogidas de un breve pero sustancioso diálogo mantenido con el periodista sciolista Oscar González Oro por Radio 10:

Buen día Juan, como estás. Primero: ¿Si ganó el PRO y perdió el cristinismo por qué desde el gobierno hacen esta transición tan complicada?

  • Es una cosa incomprensible. Yo soy gobernador reelecto y tengo que reasumir el 10 de diciembre y las dos ocasiones anteriores yo un mes antes de asumir ya sabía la hora y la forma en que tenía que asumir. Quiero participar de esta ceremonia en Buenos Aires pero bueno, hay 24 provincias, miles de municipios, todos esperando que esto se resuelva y se organice todo el resto, porque me parece que quien ha ganado las elecciones tiene todo el derecho del mundo a decir a qué hora quiere asumir, cómo quiere hacerlo, esto es lo normal, me parece que tiene que ver con una cosa lógica. En resumen, hay que asumir cuando uno gana y empezar la gestión y cuando uno pierde tiene que respetar.

Está bien, pero me parece Juan Manuel querido que no se bancan haber perdido, no asumen que perdieron, y están tratando de copar la Plaza de Mayo el 10 de diciembre la gente de Cambiemos y los simpatizantes del Gobierno. Yo no voté a Macri pero para mí desde el 22 de noviembre es el presidente de la Argentina y debo respetarlo como tal.

  • Coincido plenamente contigo. Yo he recorrido desde Tierra del Fuego a Jujuy pidiendo que lo voten a Daniel Scioli, pidiendo que podamos tener continuidad en políticas de gobierno y demás. El día que perdimos la elección lo primero que tenemos que asumir es que la gente votó otro candidato, hay que respetarlo y esencialmente hay que facilitarle y no complicarle las cosas. Por eso sinceramente digo: pretender empañar la asunción de un nuevo presidente por no asumir que uno perdió a mi juicio es bastante más grave que algo de mal gusto. Es un problema institucional severo.

Designan embajadores que no van a poder asumir, el rojo fiscal que hereda Macri se duplicó en 10 días, ¡esto es hacer daño!

  • Bueno, pero esencialmente son miradas distintas de la política. Hay muchos, la mayoría del peronismo, que están esperando el 10 de diciembre para empezar a trabajar: Uno: en generar las condiciones que den garantía de gobernabilidad al gobierno electo por el pueblo. No soy del PRO ni me haré del PRO ni soy macrista. Voy a acompañar y colaborar con las políticas que le vengan bien al Gobierno que tengan que ver con mis principios y mis convicciones y vamos a trabajar incansablemente en construir un peronismo competitivo que en cuatro años pueda volver al gobierno. Pero la forma de hacerlo no es haciendo todo para que le vaya mal a Macri, no, la forma de hacerlo es ayudando a que le vaya bien y luego planteando algo superador. Me parece que hay gente que eso no lo entiende.

¿Te gustaría ser el líder del peronismo en los próximos años?

  • Yo no quiero poner el carro delante del caballo, quiero un peronismo competitivo, quiero una construcción colectiva, si sirve que yo ayude en algo lo voy a hacer, pero sinceramente no quiero poner eso delante de lo otro porque si no se va a achicar nuestro espacio. Yo quiero un peronismo moderno, competitivo, que pueda realmente estar abierto al mundo, que defienda la industria argentina, que defienda las conquistas sociales, pero que planteé una Argentina más moderna que la que hoy tenemos.

Vos sos gobernador hace mucho tiempo y nunca que dejaste basurear, yo recuerdo una frase tuya “soy gobernador de mi provincia no un delegado del Gobierno nacional”, y hoy la presidenta se reúne con tus colegas gobernadores, lo putea a Eduardo Fellner, también a un tipo que yo quiero que se llama Eduardo Gioja, que pretendía simplemente ser el presidente del bloque, lo ningunea, lo saca, lo pone… ¿por qué se dejan basurear a esta altura del partido?

  • Yo respeto a los que piensan diferente. Para mí ese no era el ámbito ni el momento para la discusión de esos temas. Yo fui muchos años legislador y siempre me molestó que se resuelvan estas cosas fuera del ámbito del Congreso. Por eso no asistí, porque no comparto esas prácticas.

Gobernador buen día, Feinman lo saluda. Macri dijo que la presidenta se va por la puerta chica, ¿usted coincide?

  • No sé si es grande o chica... lo que sea… yo lo que lamento es que no se asuma… que en definitiva lo que a mí me duele es que se le falte el respeto al pueblo argentino. Si la gente votó a otro candidato y le faltamos el respeto a ese candidato poniéndole palos en la rueda lo que estamos haciendo es faltarle el respeto a la gente. Repito, no quiere decir que me hago macrista, nada, estoy en otro lugar en términos y pensamiento político en muchas cosas, pero lo que hay que hacer es aceptar la realidad. Pasa en la vida, pasa en la política, cuando vos no aceptás la realidad estás en problemas.

Vos decías recién que no te gustaba cuando las cosas se deciden fuera del ámbito del Congreso, pero en los últimos días vimos que por una orden presidencial se aprobaron entre gallos y medianoche, trayendo un primo de Alperovich en un vuelo privado, y aprobaron 100 leyes sobre tablas sin discusión posible, ¿para qué?

  • Uff… esas cosas realmente… todo se resuelve con diálogo, puede ser que haya muchas leyes buenísimas pero hay que sentarse y acordar cuando se hacen. Yo tengo otra mirada de la actividad parlamentaria, tuve una linda experiencia cuando fui legislador de la Nación y espero -y sé- que eso va a volver a la Argentina dentro de muy poco.

Sí, ojalá Juan Manuel, porque el pueblo lo necesita. Scioli estuvo muy cerca, pero perdió, lamentablemente perdió para los que creíamos en Scioli, no en Cristina, en Scioli, repito, pero Macri es el presidente de la República desde el 22 de noviembre y por lo tanto debo respetarlo como una institución, la más importante de la República Argentina.

  • Exacto.

Urtubey y Morales: Agenda común para el desarrollo de Salta y Jujuy

En la residencia oficial de Finca Las Costas el Gobernador de Salta y el mandatario electo de Jujuy coincidieron en temas que potenciarán el crecimiento de ambas provincias. Morales se interiorizó de las políticas públicas instrumentadas en la provincia sobre microtráfico, boleta única electrónica, turismo y primera infancia.

La agenda que trazaron días pasados el gobernador Juan Manuel Urtubey y el mandatario electo de Jujuy Gerardo Morales, incluye los temas microtráfico, primera infancia, narcotráfico, turismo, desarrollo de infraestructura. En el encuentro que mantuvieron en la residencia oficial de Finca Las Costas, acordaron trabajar juntos para potenciar el crecimiento de Salta y de Jujuy. Urtubey felicitó personalmente a Morales, quien el 10 de diciembre asumirá la gobernación de Jujuy. En este primer encuentro, el radical agradeció la voluntad del mandatario salteño de trabajar a la par desarrollando políticas públicas que sirvan también al progreso del Norte Grande y su disposición a compartir las medidas que en Salta tienen buenos resultados, “a pesar de que pertenecemos a espacios políticos diferentes”. “Esta reunión muestra que el desarrollo de nuestros pueblos es lo que verdaderamente nos debe preocupar y lo que debemos priorizar. Con el electo gobernador Morales vamos a trabajar en sintonía, como lo haremos con el resto de los mandatarios de la región”, indicó el gobernador Urtubey al término de la reunión en la que también participaron el diputado nacional por Jujuy Mario Fiad y el ministro de Gobierno de Salta Juan Pablo Rodríguez. Morales destacó los logros desde que la Provincia adhirió a la desfederalización del microtráfico de drogas y se interesó en el trabajo del Ministerio de Cultura y Turismo, que logró posicionar a Salta a nivel internacional. También sobre el cuidado de la niñez, que se jerarquizó con la creación del Ministerio de la Primera Infancia. El jujeño también se interesó en el uso de la boleta única electrónica que en Salta ya se aplica en el 100 % del padrón electoral y que, por sus buenos resultados, se analiza extender al resto del país. “Es importante lo realizado en varios sectores en estos ocho años en esta provincia. Es necesario que trabajemos en conjunto y que tomemos lo que se hace bien”, sumó Morales quien coincidió con Urtubey en el potencial que tiene la región y en el aporte del norte al crecimiento del país. Ambos destacaron el anunciado Plan Belgrano, que estará a cargo del tucumano José Cano ya que prevé una gran inversión en infraestructura en áreas sociales y productivas en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

El gabinete de Urtubey para iniciar su tercer mandato

Se conocieron los nombres de quienes ocuparán la nueva estructura ministerial tras la aprobación de los cambios en la Ley de Ministerios enviada a la legislatura. Enroques de nombres, fusiones y desdoblamientos de ministerios caracterizan al nuevo gabinete. Con excepción de Sebastián Gomeza que asumirá como Ministro de Hacienda y Finanzas, de Luis Goméz Almaráz y Javier Montero, el resto de ministros reasumirán en sus cargos el próximo 10 de diciembre.

Aunque forman parte del gobierno desde hace mucho tiempo, pueden contarse, como novedades la designación de Luis Gómez Almaráz como Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y la de Javier Montero como Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, reemplazando a Baltazar Saravia quien reciclará al recién creado Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. Gómez Almaráz se desempeñaba como secretario de Legal y Técnica y antes fue director de la Agencia Antidrogas.

La ley de Ministerios aprobada por la legislatura, creó la Jefatura de Gabinete de Ministros y los Ministerios de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Se fusionaron los de Derechos Humanos y Justicia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dio a conocer el gabinete que lo acompañará en la nueva gestión al frente del Ejecutivo provincial a partir del próximo 10 de diciembre. Ese día asumirán y reasumirán en sus cargos:

· Carlos Parodi, jefe de Gabinete de Ministros.

· Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno.

· Pamela Calletti, ministra de Derechos Humanos y Justicia.

· Carlos Abeleira, ministro de la Primera Infancia.

· Luis Gómez Almaráz, ministro de Pueblos Originarios

· Roberto Dib Ashur, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

· Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo.

· Oscar Villa Nougués, ministro de Salud Pública.

· Eduardo Costello, ministro de Trabajo.

· Javier Montero, ministro de Ambiente y Producción Sustentable.

· Alejandro Cornejo, ministro de Seguridad.

· Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda.

· Sebastián Gomeza, ministro de Hacienda y Finanzas.

· Ramiro Simón Padrós, secretario General de la Gobernación.

Se crearon para el tercer mandato de Urtubey la Jefatura de Gabinete de Ministros y los Ministerios de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; además, se fusionaron las carteras de Derechos Humanos y Justicia. (Fuente: Cadena 365)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes