Romero: El cosechero de Judas

  • Ganaron con las banderas anti kirchneristas.

  • Hoy se arrastran por los pasillos de Urtubey “K”

Como si el asalto de comienzos del 2008 de Juan Manuel Urtubey al Partido Justicialista en aquella jornada en Finca Las Costas no le hubiese enseñado nada, este año 2015 volvió a mostrar al ex gobernador Juan Carlos Romero como el más ingenuo de los políticos a la hora de armar una organización política en el cabal significado del término.

¿Por qué Romero merece semejante juicio de valor a esta altura de una carrera política que le tributó honores que lo ubican en las páginas de la historia de Salta, como –por ejemplo- los tres mandatos de gobernador constitucional?

La respuesta no requiere mayores esfuerzos analíticos de intelectuales. Se la encuentra y escucha a voz alzada en las ciudades así como en los pueblos y hasta los parajes más recónditos de la geografía de esta tierra de Güemes y del Señor y la Virgen del Milagro:

Romero, Juan Carlos, Júcaro o “el negro” como al igual que a su padre lo bautizaron sus detractores oligarcas para diferenciarlo de su “clase”, tropezó –también como su padre, el último caudillo del peronismo salteño- con la misma piedra y rifó el enorme poder político que el justicialismo le posibilitó.

Se repitió increíblemente -habida cuenta de su indiscutible nivel intelectual, académico y de vinculaciones mundiales- como un reclutador de Judas, en lugar de un reclutador de apóstoles para una causa reivindicadora, nada menos, de la democracia con Justicia Social.

Doce años en ejercicio del poder provinciano culminaron en el 2007 de su impensada derrota, y en este 2015 de su empeñoso pero no logrado retorno, confirmando (sin posibilidad de discusión y debiera ser también sin posibilidad de enojo ante la crítica que tal vez sea su secreta autocrítica) esta conclusión sobre los Judas. Conclusión que no sólo pertenece a los romeristas sino también –es fácil percibirlo- a gran parte del conjunto de la sociedad.

Con una enormidad de votos sobre sus espaldas aunque no le alcanzaran para la reconquista del gobierno, hoy Juan Carlos Romero mastica nuevamente la hiel de las traiciones, de los tránsfugas que sin el menor rubor se arrastran ante el poder de turno arriando todas las banderas de campaña proclamadas ante sus pueblos que –confiando en ellos y su palabra- los consagraron gobernantes para los próximos cuatro años o dos en el caso de los legisladores municipales.

Si hubo un eje fundamental en la campaña del ahora comprobado como verdadero engendro vacío de ideología, doctrina y programa, como lo fue “Romero –Olmedo - Salta Nos Une” éste fue el buscar los caminos para la Argentina cierre el ciclo del “modelo” Kirchnerista.

Ni el más ignoto de los candidatos de Romero pudo desconocer la profundidad de ese compromiso y objetivo. Ninguno.

Por ello es que el patético desfile de la absoluta mayoría (si no de todos) los electos intendentes del anti-kirchnerista “frente” de Romero y Olmedo por las alfombras del Grand Bourg para bajar la cabeza y perjurar nuevas “lealtades” a cambio de la promesa de algunas prebendas y monedas, bien merece el encuadre de Judas.

No saben que la historia ya los juzga.

Y que un día –como lo sentenció el genio libre de Miguel Hernández- les llegará, inexorable, aquel crepúsculo de los bueyes.

“Jarsún también se suma al Frente para la Victoria”

Para muestra… ¡Sobra este botón!

Sometidos a posar como en una fotografía de prontuario carcelario ante un cartel que proclama la continuidad del “Modelo Kirchnerista” con la fórmula Scioli-Zannini más obviamente la versión urtubeísta para el orden local con la candidatura del nuevo delfín Javier David, los intendentes “panqueques” del romerismo protagonizaron en estos últimos días un lastimoso espectáculo de traidores y mercenarios asaltantes de la política.

Prolijamente escrachados por el jubiloso Ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez, que con cada retrato fue adornando las paredes del salón de los safaris del gobernador Juan Manuel Urtubey donde desde el 2007 a esta parte no dejó de sumar trofeos, los hasta hace horas fervientes romeristas-olmedistas-antikirchneristas se sumergieron en el fango de los traidores.

Todos ellos merecedores de los infaltables partes de prensa oficiales donde, también con esmero y muy evidente malicia, los mostraron a sus pueblos y al conjunto de nuestra sociedad como lo que son. Eso… como lo que son.

Bien se dice que para muestra sobra un botón.

En este caso, para representar a todos y cada uno de los nuevos Borocotós de Urtubey, bien vienen las declaraciones puestas en boca de esos nuevos soldados kirchneristas. Tales la del electo intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarzún, promisorio joven promovido por el romerismo para terminar con la larga gestión del controvertido ingeniero Sergio Ramos. El mismo al que hoy –espantados por la voltereta de Jarzún- se animan a pedirle algunos navegantes de internet: ¡Topo… volvé… te perdonamos…!

Lea usted, caro lector, cómo desde el Grand Bourg se difundió esta nueva expresión de la nausea “política” de estos tiempos:

  • “Jarsún también se suma al Frente para la Victoria”

“El intendente electo de Rosario de Lerma trabajará por el triunfo de la fórmula presidencial de Daniel Scioli – Carlos Zannini. Le había ganado a Sergio Ramos integrando el frente Salta Nos Une.

Ignacio Jarsún, intendente electo de Rosario de Lerma por el frente Romero + Olmedo, apoyará en estas elecciones nacionales la candidatura presidencial de Daniel Scioli y trabajará por su triunfo en Salta. La decisión se la comunicó al ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. En Salta está en marcha la campaña para que en las primarias de agosto y las elecciones generales de octubre próximo se impongan Daniel Scioli y Carlos Zannini. Jarsún fundamentó la adhesión a los candidatos del Frente para la Victoria en su pertenencia al justicialismo y en la imposibilidad de formar parte de un frente nacional encarnado por el PRO. Para Jarsún, Mauricio Macri plantea un modelo de país centralista lo cual queda reflejado en la fórmula presidencial eminentemente porteña, que no representa al interior del país, que busca volver atrás con políticas públicas claves en el desarrollo de la Argentina como la estatización de YPF, Aerolíneas Argentinas y las AFJP, que permitió la inclusión social de millones de niños, jóvenes y adultos mayores a través de herramientas como la asignación universal, las jubilaciones, plan Progresar. Jarsún recordó la relación que Horacio Rodríguez Larreta hizo entre el voto electrónico y los vecinos de Tartagal para señalar que la visión del PRO con respecto al interior del país quedó plasmada en esas manifestaciones que muestran una concepción centralista y soberbia, “el camino por el que no debemos transitar”. Para el intendente electo es Scioli quien garantiza políticas públicas a la región que se traducirán en el crecimiento de los salteños.

Manifestó que trabajará con su equipo para que el proyecto nacional tenga continuidad y se profundice. El ministro Rodríguez destacó la decisión de Jarsún de unirse al triunfo del proyecto oficialista:

“Entendemos que la única manera de alcanzar objetivos en cada punto de la provincia es trabajando en equipo, desde todos los ámbitos. En esto cree el proyecto provincial de Urtubey y por ese motivo destacamos que dirigentes como Jarsún se sume a nuestra propuesta con la mirada federal que sólo tiene el peronismo”, reiteró el funcionario” (Fuente: Parte de prensa Gobierno de Salta)

Los partes oficiales y una larga lista de nuevas “lealtades”…

  • El intendente de Animaná apoya la lista Celeste y Blanca

José Guaimás adelantó que trabajará para el triunfo del candidato a presidente Daniel Scioli y los precandidatos a diputados nacionales por Salta de la lista Celeste y Blanca – Néstor Kirchner.

“Coincido con los postulados de Cristina y con el proyecto que en la provincia encabeza el Gobernador”. José Guaimás asumirá en diciembre próximo y es otro de los intendentes electos del frente Romero + Olmedo que decidió apoyar en estas elecciones nacionales a Daniel Scioli a los precandidatos a diputados nacionales por Salta del Frente para la Victoria. En un diálogo con el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, manifestó que se sumará al trabajo para que Daniel Scioli y Carlos Zannini sucedan a la Presidenta y para que los precandidatos salteños del Frente para la Victoria lleguen a la Cámara de Diputados de la Nación. A la lista Celeste y Blanca – Néstor Kirchner la encabeza Javier David y la completan Pablo Kosiner, Gabriela Martinich y Noelia Bonetto y Hernán Cornejo para el Parlasur. Rodríguez destacó la adhesión de Guaimás e hizo hincapié en el trabajo que realizará para que el proyecto oficialista gane en las dos contiendas electorales nacionales de este año, las Paso de agosto y las elecciones generales de octubre. “Vamos a trabajar para que gane Scioli y los candidatos del Frente para la Victoria por el bien de la provincia y de la región”, puntualizó el electo jefe comunal en la reunión que mantuvo con el ministro Rodríguez. Como Guaimás se manifestaron del mismo modo los electos Carlos López (El Jardín), Lucas Arapa (Payogasta), Sergio Oliva (Aguas Blancas), Andrés Mellado (El Tala) y Alejandra Fernández (General Güemes). (Fuente: Parte de prensa Gobierno de Salta)

  • “Otro intendente romerista apoyará a la lista de Scioli – David”

“El electo intendente de El Tala, Andrés Mellado, se reunió con el ministro de Gobierno en el marco del proceso de transición en los municipios y anunció su apoyo a la fórmula oficialista.

Andrés Mellado fue electo intendente por El Tala el pasado 17 de Mayo por el Frente Romero+Olmedo y en el marco de las reuniones que mantiene el ministro de Gobierno con los intendentes electos a fines de garantizar el proceso de transición, acercaron posiciones e intercambiaron opiniones.

Mellado, en el desarrollo del encuentro, le comunicó al ministro Rodríguez su decisión de apoyar la formula Scioli – David para las próximas elecciones.

El ministro Rodríguez valoró la determinación de Mellado de trabajar en terreno adhiriendo al proyecto local y nacional. “Entendemos que la única manera de alcanzar objetivos en cada punto de la provincia es trabajando en equipo, desde todos los ámbitos. En esto cree el Gobierno de la Provincia y por ese motivo destacamos que dirigentes como Mellado se sumen a nuestra propuesta”, indicó el funcionario. Son varios los jefes comunales electos por otros partidos políticos que iniciaron conversaciones con el Gobierno provincial para manifestar su acompañamiento a la propuesta del oficialismo y continuar trabajando en equipo con el gabinete salteño a partir del 10 de diciembre próximo. Como Mellado se reunieron con Rodríguez Lucas Arapa (Payogasta) y Sergio Oliva (Aguas Blancas). Mellado coincidió con sus pares en que en estos tiempos es necesario trabajar en equipo, en conjunción con el gabinete provincial. “El pueblo me eligió para que haga lo mejor para la gente y eso implica hacer las cosas en consonancia con el gobernador Juan Manuel Urtubey”, indicó. (Fuente: Prensa Gobierno de Salta)

  • “El ministro Rodríguez se reunió con el intendente electo de Aguas Blancas”

“Aguas Blancas eligió autoridades por primera vez este año y asumirán en diciembre próximo. El titular de la cartera de Gobierno y Sergio Oliva se reunieron ayer para acordar líneas de trabajo.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, el Senador de Orán Pablo González y el intendente electo de Aguas Blancas, Sergio Oliva, acordaron pautas del trabajo que desarrollarán en los próximos meses. El caso de esa localidad del departamento Orán es particular, ya que adquirió la categoría de municipio en 2012 y el pueblo eligió por primera vez a sus autoridades en mayo pasado.

Rodríguez le informó que en el presupuesto general están estipulado para Aguas Blancas recursos para diciembre, cuando comenzará a funcionar plenamente como municipio, el número 60 en Salta. “Comenzamos a trabajar en un detalle de las obras públicas que se deben ejecutar en esa localidad. El trabajo seguirá en los próximos meses y continuará luego cuando Oliva asuma al frente de esa intendencia con un equipo”, indicó el ministro de Gobierno al término del encuentro que tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg y en el que también participó el senador por el departamento Orán, Pablo González.

Para González, haber generado esta reunión es más que importante ya que el bienestar de la gente está por encima de toda bandería política e ideológica. Las elecciones ya pasaron, ahora viene el trabajo conjunto y la gestión. "Son momentos históricos donde uno debe tomar la decisión de ser un simple observador y criticar lo que se hace, o tomar la posta en el trabajo que nos encomendaron", puntualizó el Senador. Además de Oliva, los ciudadanos de esa localidad eligieron a tres concejales quienes también asumirán el 10 de diciembre próximo, cuando se produzca el recambio de autoridades a nivel provincial y en las jurisdicciones municipales. En este tiempo un equipo de técnicos de los Ministerios de Gobierno y de Economía trabaja en la transición con las autoridades electas y los intendentes que abandonan el cargo, para que el cambio de autoridades se realice de forma ordenada.(Fuente: Prensa Casa de Gobierno)

  • “Intendente elegido por el frente de Romero trabajará para candidatos del oficialismo”

“Lucas Arapa, intendente electo de Payogasta, dio a conocer su decisión de trabajar por la fórmula de Daniel Scioli – Carlos Zannini y la lista de diputados del Frente para la Victoria.

Era sólo cuestión de tiempo. Una vez más, Juan Carlos Romero montó una enorme estructura política y armó un equipo para una campaña electoral, que quedó totalmente a la deriva tras su derrota.

Lejos de contener a su tropa, y capitalizar algunos resultados que le fueron favorables en las pasadas elecciones, como el caso de algunas intendencias ganadas y otros cargos legislativos, Romero abandonó nuevamente la provincia.

Tras perder la gobernación, volvió a lo que más le gusta que es viajar, y ni siquiera la candidatura de su hija a Diputada Nacional parecen motivarlo.

Otro más de los que abandonan ese arco político opositor que montó sólo a los fines electorales, es Lucas Arapa, intendente electo por Payogasta, quien se reunió con el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.

Arapa llegó de la mano de la fórmula Romero + Olmedo, pero ya incorporado al oficialismo dijo que va a trabajar por los candidatos a diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner. (Fuente: www.informatesalta.com.ar)

  • Continúa la transición municipal con los intendentes electos

Para analizar aspectos del proceso de transición en la Municipalidad de El Jardín se reunieron el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y el intendente electo, Carlos López. El 10 de diciembre próximo otro equipo se hará cargo de la administración en esa comuna salteña. En el encuentro, López planteó la necesidad de acceder a información de algunas áreas y sugirió proyectos para su incorporación en el presupuesto general provincial. Mencionó el colegio secundario como la pavimentación de la ruta provincial 6 desde El Tala y El Jardín. “Tenemos prevista una nueva reunión con el ministro Rodríguez y todas las necesarias para avanzar en este tema. Los vecinos me eligieron para que cuide sus intereses y el trabajo con el Gobierno debe ser común para que nuestro pueblo crezca y la gente elija quedarse”, indicó López. El funcionario electo destacó la importancia de la convocatoria del Ejecutivo provincial. López conoce la cuestión ejecutiva y legislativa porque fue intendente, diputado provincial y concejal. “La transición debe darse en un marco adecuado por lo que agradecemos la convocatoria”, agregó el intendente electo por el frente Romero + Olmedo. El proceso de transición está a cargo de un equipo técnico de los Ministerios de Gobierno y de Economía y de la Auditoría General de la Provincia. Rodríguez reiteró a López la decisión del Ejecutivo salteño de convertirse en una especie de garante para que el recambio de autoridades se realice de manera ordenada. El proceso de transición se lleva adelante con los municipios en los que cambiará el intendente con los funcionarios que están en funciones y los que se harán cargo del gobierno comunal a fin de año. En diciembre asumirán nuevos jefes comunales en Capital, San Lorenzo, General Güemes, El Bordo (el municipio está intervenido), Cerrillos, Rosario de Lerma, Cachi, Payogasta, Apolinario Saravia, General Mosconi, Aguaray, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas (nueva comuna), Rivadavia Banda Norte, Animaná, La Caldera, Rosario de la Frontera, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Los Toldos, La Poma, El Jardín, El Tala, La Viña, Iruya, Isla de Cañas y El Galpón.

· También con el intendente electo de El Galpón

El ministro de Gobierno se reunió con el intendente electo de El Galpón para analizar el trabajo que ya se viene realizando con las autoridades actuales de ese municipio.

Aspectos de la transición municipal abordaron el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y el intendente electo de El Galpón, Federico Sacca. Analizaron en el Centro Cívico Grand Bourg temas administrativos vinculados a la obra pública, la descentralización de los recursos y programas sociales.

La transición para que el recambio de autoridades en los municipios se realice de forma ordenada, se inició cuando se confirmaron los resultados de las elecciones generales del 17 de mayo pasado. El proceso está a cargo de un equipo de autoridades y funcionarios de los Ministerios de Gobierno y de Economía, como también de la Auditoría General de la Provincia.

Rodríguez reiteró a Sacca la convocatoria a trabajar en equipo en estos meses y luego del 10 de diciembre, cuando asumirán las nuevas autoridades provinciales y comunales. “En esta etapa de transición analizamos la situación de cada municipio. El Gobierno provincial, como ya lo anunciamos, será de alguna manera el garante de que los cambios se den con tranquilidad”, dijo el funcionario provincial.

“Es importante la convocatoria del Ejecutivo para analizar las condiciones del traspaso de la administración municipal. Lo importante es la gente”, indicó Sacca, actualmente presidente del Concejo Deliberante y quien sucederá en el cargo a Miguel Romero.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Guzmán Cieri, y uno de los concejales electos del partido Justicialista de El Galpón, Carlos Quiquinte.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes