Urtubey: “Tratan de instalar que no se va a poder votar correctamente el domingo”


Urtubey FPaz.jpg

“Mano a mano” del gobernador con Rubén Fernández Paz e Itatí Carrique en Cadena Máxima

Hubo tiempo para hablar de todo. Casi una hora y media de una distendida y extensa charla con Juan Manuel Urtubey, en el estudio de Cadena Máxima. En diálogo con los conductores de En Sintonía -Rubén Fernández Paz e Itatí Carrique- el gobernador hizo un repaso de su gestión, habló de las acciones para dar continuidad a su modelo de gobierno y también se refirió a las estrategias de campaña de la oposición. Además, hizo alusión a las elecciones nacionales y sostuvo: “Si vuelvo a ser gobernador, asumo este compromiso con los salteños y en cuatro años me voy”. ¿Y si a partir de allí llegan propuestas del gobierno nacional? “Mi compromiso es con los salteños”, reiteró.

Hacia el domingo

“Lo vivo con mucha tranquilidad. El proceso electoral para mí es de alguna manera la auditoría del pueblo. A días de las elecciones pienso que hicimos muchas cosas y faltan otras, lógicamente”.

“¿Qué cambia si gana?”, le preguntó Fernández Paz. “No cambia nada. Significa la posibilidad de seguir llevando a cabo un proyecto”.

“Hay gente que todavía sueña con tener agua potable en su casa. Eso es algo terrible que hay que solucionar pero salimos de tan abajo que son cosas que cuestan mucho”.

“Gobernar es una responsabilidad política y administrativa. También debo generar las condiciones para el relevo. Hoy vuelvo a ser candidato a gobernador porque sentí la responsabilidad de dar continuidad a un proyecto, de poner la cara en ese sentido”.

Hacia los próximos cuatro años

“8 años de gobierno son desgastantes pero necesitaba dar continuidad a un proyecto político que está cambiando Salta. Sentí la responsabilidad institucional de poner la cara para que definitivamente dejemos atrás el pasado. Creo que no hemos logrado hacer todo lo que la gente quería, pero sí dar un salto en lo que significa un gobierno conducido por alguien común. Soy un enamorado de Salta y de los salteños pero tenemos algunas malas costumbres de tapar cosas”. “Vivíamos en una Salta diferente. Desde este Gobierno queremos una sociedad mucho más libre, moderna y democrática”.

Las prioridades: infraestructura básica, agua, caminos, trabajo productivo, salud pública, educación. También habló de la descentralización y de las acciones para llevar a cabo ese proyecto.

“Si vuelvo a ser gobernador, asumo ese compromiso con los salteños y en cuatro años me voy”. “¿Y si llegan propuestas a nivel nacional de Scioli o la presidenta?”, preguntamos. “Mi compromiso es con los salteños. Ya tomé la decisión de quedarme en Salta”, reiteró.

“Voy a dar todo lo que pueda dar. No vamos a resolver el cien por ciento de los problemas de los salteños, eso es muy difícil. A nivel personal priorizo la tranquilidad espiritual de hacer todo lo que pueda hacer para que los salteños vivan mejor. En el camino voy a dar todo. Si puedo, buenísimo y si no, la tranquilidad de haber hecho todo lo posible”.

El análisis de las PASO

“En las PASO perdió en Capital…”, le señalaron los conductores de En Sintonía. “He roto el concepto de Capital e interior. Creo que hay que pensar en la provincia en su conjunto”.

“La Poma, La Caldera, Cachi y Capital, son los lugares en los que perdí. Creo que cuando la gente te llama la atención es por algo. Lo más positivo del sistema de voto electrónico es que hoy el ciudadano puede votar en todas las categorías por el candidato que le genera mayor confianza. A lo mejor apoya a un intendente justicialista, pero no confía en mí como gobernador y en esa categoría elige otra opción. A eso hay que respetarlo. Frente a la voluntad ciudadana no te podés quejar. En el caso de las intendencias pienso que la gente evalúa las gestiones locales, no tienen impacto extraterritorial”.

“Tengo mucha confianza en que Javier David va a ganar las elecciones en la ciudad, vamos a ver qué pasa en las generales. Tiene todas las condiciones para gobernar. Está formado para gestionar”.

La estrategia de la oposición

“¿Cómo analiza la estrategia del frente Romero + Olmedo?”, le preguntó Cadena Máxima.

“Es una vergüenza. Desde el año 46 cuando se convocó a elecciones nadie hizo las barbaridades que está haciendo este frente por no aceptar los resultados obtenidos. Salta ya tuvo 8 elecciones con el sistema de voto electrónico e incluso en algunas no hemos ganado. Pienso que hay un gran cinismo. Por un lado, los candidatos dicen una cosa en los medios, pero por otro lado no se presentan los papeles o las denuncias en la Justicia”.

“Ya se está tratando de instalar en algunos medios que no se va a poder votar correctamente el domingo, algo absurdo, y no se habla de qué quieren hacer, qué proyectos tienen”.

“La gente tiene que saber que las máquinas de voto electrónico no están en red, son solo impresoras. El tema del fraude es producto de alguien que no puede aceptar su derrota personal. De un señor que pensó que era invencible, que nunca iba a perder”.

“El mensaje para la gente debe ser que voten con libertad a quien quieran votar. A este sistema de votación, el país entero lo mira con envidia. Si te cobran un penal dudoso en el minuto 93 del partido podés sospechar, pero si te metieron 5 goles no te podés quejar”. “Creo que el domingo la gente va a rechazar eso… La Salta sometida a los beneficios de los poderosos”.

El escenario político nacional

“¿Scioli o Randazzo?”, preguntó En Sintonía. “Pienso que más que atender a simpatías debemos sentarnos con ambos y plantearles las necesidades de Salta y atender a las respuestas que nos den. Cuando llegué, en 2007, el esquema nacional ya estaba armado, todos los gobernadores apoyaban al kirchnerismo. Ahora se vuelve a discutir y si soy gobernador voy a tener la oportunidad de participar”.

Otros temas

“¿Cómo está la provincia a nivel económico?”, le preguntó Itatí Carrique. “El nivel de desendeudamiento es el más grande de la historia. Esto ocurre también a nivel nacional”, respondió.

Luego habló también de acciones en relación al transporte, a seguridad, viviendas, tránsito, infraestructura, entre otras.

Antes de despedirse, después de hablar de fútbol, cerró con una anécdota familiar. El gobernador comentó que hace unas semanas uno de sus hijos trajo el boletín de calificaciones. Había una mala nota. “¿Qué es eso?”, le preguntó al adolescente y la respuesta fue: “¡Fraude, papá!”. (Fuente: Cadena Máxima)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes