Andrés Zottos, el inimaginable nuevo apóstol de Juan Manuel Urtubey

Recordar que las convicciones doctrinarias del gobernador de los salteños son las que desde muy joven abrevara en el justicialismo, alentado naturalmente por ese guía en su vida que fue aquella figura destacada de la historia peronista, su tío Julio Mera Figueroa, verdadero peso pesado de los años duros de la resistencia setentista -y luego con la democracia reconquistada al altísimo costo del genocidio de la última dictadura militar nada menos que ministro político del gobierno nacional que lideró Carlos Menem- es hablar de una sólida formación que habilita a los que llegan al alto rango de los conductores políticos.

Con ese cimiento, Juan Manuel Urtubey y su buena estrella (o el óleo sagrado de Samuel como lo bien llamaba Perón para distinguir y alentar la formación de los mejores alfiles para su estrategia) logró sus actuales pergaminos que ya lo hicieron trascender nuestra comarca y proyectarse con entusiasmo y ambición legítima a la escena política nacional.

Pero como no todo lo que brilla es oro, y menos en estos tiempos de la política devaluada en sus sustanciales valores éticos y morales, al igual que los de la Justicia con su majestad perdida, con la corrupción incontrolada e impune y una dirigencia sin ejemplaridad, también por estos pagos se cuecen habas para nada libres de semejante contaminación en aras de sostener y acrecentar de ser posible, el ejercicio del poder. Que así, embriaga.

Va de suyo que este cronista conoce y mide al micrómetro la magnitud de las iras individuales de ciertos protagonistas de la política a los que les calza el sayo a medida. Pero lo que sucede por estas horas en la política vernácula impone el análisis y la opinión que por cierto exigen los derechos sustanciales del ciudadano a ser informado. Comparta o no los enfoques del periodismo, a los que habilita otro derecho humano insustituible que es el de la Libertad de Expresión.

Esta vez el enfoque se centra en el justicialismo, en su histórico partido, y en las excesivas desviaciones que tornan a un año electoral de medio tiempo, o sea sólo de elecciones parlamentarias pero decisivas para las generales del 2019, en un desafío enorme. Donde, dicho sea de paso, no se escatiman gastos, malversaciones y despilfarros, fundamentalmente desde los poderes establecidos en no pocos lugares como feudos.

Pero esa es -a efectos de este comentario de hoy- "harina de otro costal". Volvamos al tema.

El gobernador, como tal hoy está dedicado a full o más bien "part time" porque no hay que dejar de gobernar y descuidar la gestión, va y viene o manda y hace trasladar a su candidato a diputado nacional, su nuevo compañero peronista Andrés Zottos. Otrora, y cuando hizo la sociedad electoral por la vice gobernación, cabal -si cabe el término- "Renovador" del PRS heredado del patriarca capitán de navío Roberto Augusto Ulloa.

Urtubey, también como presidente del histórico P.J. hoy convertido en un páramo donde -por ejemplo- por estas horas que debieran ser de febriles actividades de campaña promociona mediante un parte oficial y tarjetas on line, un curso de "Atención al cliente y técnicas de ventas para personas que ejercen un oficio.... Totalmente gratuito...". Alguna vez, en tiempos no lejanos, también en plena campaña, se ofreció en la sede que honran los bustos del General y de Eva Perón, otro de corte y confección o algo similar que la memoria no registra bien en su título por su lejanía con la realidad política.

Demás está decir que no debe ni estar enterado de esos menesteres en la coqueta sede del PJ que heredó de su ex líder y conductor y padrino y hoy nuevamente amigo, Juan Carlos Romero.

Lo que importa y le importa particularmente al "compañero Juan Manuel" como lo llaman sus soldados más cercanos o asociados, es que la presentación de su nuevo alfil o su nuevo apóstol Andrés El Griego, no despierta mayores entusiasmos. Por el contrario... desde sus propias huestes arrecian los comentarios sobre lo inexplicable de la nueva conversión de fe del prominente ex renovador que hasta se anima a hablar ante cuanto auditorio a lo largo y ancho de nuestra geografía provinciana, se le presenta, en nombre del PJ.

Sabido es, porque estas convicciones siempre las proclamó y enarboló como banderas el propio Urtubey, que las enseñanzas de Perón en su legado de prolífica bibliografía, que un conductor promueve sin pausas ni desviaciones la formación de cuadros justicialistas, los capacita y como lo dejó tallado el general en su genial Conducción Política, esa condición cuando se alcanza los habilita y les impone a la vez inculcar la doctrina en las masas.

Y no es ocurrencia de este cronista. Léalo a don Juan Domingo: "...Las doctrinas, básicamente, no son cosas susceptibles sólo de enseñar, porque el saber una doctrina no representa gran avance sobre el no saberla. Lo importante en las doctrinas es inculcarlas, vale decir que no es suficiente conocer la doctrina; lo fundamental es sentirla, y lo más importante es amarla. Es decir, no solamente tener el conocimiento. Tampoco es suficiente tener el sentimiento, sino que es menester tener una mística, que es la verdadera fuerza motriz que impulsa a la realización y al sacrificio para esa realización. Las doctrinas, sin esas condiciones en quienes las practican, no tienen absolutamente ningún valor..."

Tal vez no sean pocos los peronistas a los que el nuevo apóstol de Urtubey les hace brotar urticarias de puro doctrinarios que son obviamente. Lo que por cierto no es para nada malo. Al contrario.

Y vaya para ellos, en homenaje por qué no decirlo así, estas otras enseñanzas del general sobre aquello de que "los conductores nacen, o se hacen por el trabajo.

Desgraciadamente -enseñaba el sabio Juan Domingo- los conductores nacen, y aquel que no haya nacido, sólo puede acercarse al conductor por el método. El que nace con el suficiente óleo sagrado de Samuel, no necesita mucho para conducir, pero el que no nace con él, puede llegar a la misma altura por el trabajo..."

Debe radicar allí la razón de semejante consagración peronista de Andrés El Griego por parte del conductor de hoy del gobierno y del partido. Es posible; sólo que evidentemente no fue notorio ese crecimiento enorme al punto de ser hoy la voz y presencia del PJ salteño y en ocasiones hasta de su compañero gobernador.

Por las dudas -le sugirió insertar a este cronista un viejo zorro peronista/romerista- por favor adviértales a sus lectores que si lo escuchan recitar a Andrés El Griego en alguno de esos actos partidarios o de gobierno que prácticamente ahora preside lo siguiente:

"Quienes quieren oír que oigan.

Quienes quieren seguir que sigan:

Mi empresa es alta y clara mi divisa.

Mi causa es la causa del pueblo, mi guía la bandera de la Patria"

...que son palabras del general. Plenas de óleo sagrado de Samuel.

No del nuevo apóstol vernáculo del vacío templo del P.J.

Zottos textual

Hasta la ciudad termal llegaron intendentes, legisladores, dirigentes y militantes de las distintas líneas internas del frente Unidad y Renovación de los departamentos de Rosario de la Frontera, Metan, La Candelaria, Capital y General Güemes, para reafirmar el apoyo a la candidatura a diputado nacional de Andrés Zottos y para trabajar en la construcción del proyecto nacional de los salteños, que lidera Juan Manuel Urtubey.

“Aquí hay gente que disputa cargos dentro del Frente pero este proyecto no admite mezquindades, porque tenemos un sueño que parte desde Salta a la Nación y que encabeza Juan Manuel Urtubey”, afirmó Zottos en la apertura del encuentro.

Más adelante advirtió que “no hay 2019 sin un fuerte triunfo en este 2017, que posicione a Salta en la escena nacional, llevando dos legisladores de Unidad y Renovación al Congreso”. “Necesitamos trabajar por el triunfo de todos los salteños”, exclamó.

... Ya en el cierre, Zottos comprometió su trabajo en el Congreso Nacional para conseguir las obras de infraestructura y las políticas de desarrollo que necesita la región y dijo que “el único proyecto que defiende a los salteños se llama Unidad y Renovación, bajo la conducción de Juan Manuel Urtubey, “los otros son solo levanta manos de los autores de la grieta que hoy enfrenta a los argentinos. Hoy el país nos convoca a todos los salteños”, concluyó. (Fuente: Equipo de comunicación Senador Provincial Andrés Zottos)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes