Elecciones 2017: ¿Cómo serán los frentes electorales en Salta?

El 2017 ha llegado y el reloj irá desandando las horas del largo camino que conduce hacia la importantísima elección de renovación legislativa que viviremos este año.

Si se analiza de manera rápida la conformación del escenario electoral en la provincia, resulta interesante analizar como quedarán en definitiva los frentes electorales ya que los que se constituyeron en 2015, será muy difícil que puedan continuar en esta oportunidad.

“El Frente Justicialista, Renovador para La Victoria”, que fue quien ganó la elección pasada en la provincia pero perdió en la Capital, tendrá que esforzarse para sostener a las agrupaciones que le dieron origen, sobre todo al Partido de la Victoria, que al parecer, según parte de su dirigencia, no están totalmente convencidos de seguir formando parte del sector político que lidera Juan Manuel Urtubey.

Un grupo de ellos ha comenzado a barajar la posibilidad de emigrar hacia otros lares en busca de mayor protagonismo para sus dirigentes.

Por lo que ha trascendido, a pesar del celo que vienen poniendo en cada una de las reuniones que desarrollan, trascendió que ya hay quienes iniciaron diálogo con los “coroneles” de Gustavo Sáenz ya que entienden que es por el lado del intendente de la Capital en donde encontrarán el espacio reclamado.

Algunos movimientos de dirigentes muy identificados con el “gustavismo” y el PdV hacen imaginar que hay conversaciones avanzadas en búsqueda de coincidencias que puedan hacer realidad la idea de un frente compartido con el conductor político de la Capital.

“Un grupo de compañeros está charlando con los dirigentes más cercanos a Gustavo (Sáenz). Eso es verdad pero falta mucho todavía para decir que estamos construyendo un espacio político común”, afirma uno de los dirigentes de origen kirchnerista que alienta la idea del acercamiento político.

La primera pregunta que surge ante esta posibilidad, es si habrá coincidencias políticas sustentables entre sectores que hasta la pasada elección mantenían diferencias amplias.

Sólo los meses por venir podrán develar esta incógnita que por ahora se mantiene como posible para solamente unos cuantos.

Por otro lado, el ex Partido Renovador de Salta, ahora convertido en PARES, también ha sufrido una nueva atomización a partir de la decisión de su presidenta, Cristina Fiore de cambiarle su nombre y perfil de origen.

Otra vez, dirigentes y militantes del ex partido del capitán Roberto Ulloa, se fueron dando un portazo y volvieron a generar una pérdida importante de votos, como en los últimos años, lo que ha dejado al partido provincial prácticamente al borde de la extinción.

El Partido Justicialista, en tanto, también arrastra problemas debido a que no logró imponer que sus dirigentes acepten con criterio político maduro los resultados electorales de los procesos internos, perjudicando notablemente los resultados en el comicio general.

Esto es lo que el presidente de la CAP (Comisión de Acción Política), Manuel Santiago Godoy viene planteando desde hace mucho tiempo pero no logró hasta ahora que el conjunto dirigencial de su partido actúe en consecuencia y pueda, de una vez por todas, por ejemplo, ganar la Capital de manera contundente.

“Hay candidaturas que salen solamente para perjudicar al PJ. Hay dirigentes que son tóxicos para el PJ”, sostuvo sin medias tintas Godoy generando la reacción de quienes se sintieron “golpeados” por sus dichos.

De esta forma, habrá que aguardar para conocer finalmente como quedará constituido y para ello será fundamental saber los nombres de los candidatos que encabezaran las boletas electorales, pero esa es otra historia.

Por el lado de “Salta Nos Une”, la cuestión tampoco está clara, por lo que por ahora sólo asoman interrogantes.

¿Sigue siendo Juan Carlos Romero quien conduce el tinglado político? ¿Gustavo Sáenz, sigue formando parte del mismo? ¿Sigue existiendo el romerismo o ahora todos, aunque con matices personales, son del partido del Presidente, es decir del PRO? ¿Alfredo Olmedo, seguirá suscribiendo políticamente al núcleo o seguirá su propio camino? ¿Ricardo Villada, ahora convertido en un referente clave en la Capital junto a su partido político “Primero Salta”, seguirán formando parte de “Salta nos Une” o caminará por senderos separados? ¿El PPS, se mantendrá allí o buscará incursionar decididamente como hombres y las mujeres del PRO en la provincia?

Todas dudas que, como dijimos, nada más que el tiempo puede contestar.

Por último queda averiguar cuáles serán los pasos que dará el intendente Gustavo Sáenz.

Ganador de los últimos comicios en la más importante ciudad de la provincia, logró aventar los malos presagios que se ventilaban a comienzos de su gestión y cumplió un primer año que le permite vislumbrar un apoyo importante de los vecinos para la elección de este 2017.

También aquí nacen preguntas:

¿Sáenz se pondrá al frente de un nuevo conglomerado político en Salta en donde coincidirán massistas, macristas, romeristas, renovadores enojados y otros dirigentes variopintos?

Es muy probable ya que cada día que pasa se afianza más la idea que Sáenz, con el apoyo de Mauricio Macri, será su candidato a gobernador en 2019 por lo en éste 2017 debe necesariamente reafirmar su liderazgo.

A sólo días de haber arrancado este nuevo año, esto es un simple bosquejo de lo que podríamos esperar para esta elección que llegará este año que se inicia.

Por ahora es solo eso, un bosquejo.

En un par de meses, nada más, veremos cuanto de cierto tiene.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes