Urtubey toma el control del PRS a través de Fiore y de la justicia

Los renovadores también tienen su “Cristina Conducción”

Que el desenlace de la parodia de interna partidaria protagonizada en estas últimas semanas por el Partido Renovador de Salta haya sido la más que previsible “consagración” de la Lista PARES con la senadora neo renovadora, ex PPS, ex peronista isista y actual ferviente urtubeysta Cristina Fiore como presidente tuvo como natural repercusión periodística la confirmación de una nueva frustración de un cada día más utópico proyecto de los renovadores históricos de reconstruir el partido que fundara el ex interventor y ex gobernador Roberto Augusto Ulloa.

El trámite -de ello se trató en definitiva- desnudó la cruda realidad de un PRS que desde que asumió la conducción el dos veces ex vicegobernador Andrés Zottos estalló en una crisis de fragmentación que está visto, persistirá en el tiempo.

Y ello es así porque fue la gestión del hoy senador provincial por el Departamento San Martín la que pactó con el proyecto del peronista Juan Manuel Urtubey en el año 2007 para derrotar en una jugada política que hasta entonces parecía inviable a la fuerte conducción política y de gobierno de Juan Carlos Romero, hasta ese momento su padrino, promotor y admirado líder que hasta le mereció un libro cantándole loas como ejemplo de estadista. Pero eso ya es harina de otro costal.

Volviendo al papel del PRS del 2007 en adelante, Zottos, que en un principio creyó que el justicialismo de Urtubey estaba dispuesto a compartir el poder, se dio de narices con la realidad de una vice gobernación personal por dos mandatos, un par de efímeros ministerios sin poder mínimo de decisión y algunas otras prebendas que en modo alguno significaban ser parte del poder.

Cristina Fiore fue una de las afortunadas de las preferencias individuales del gobernador salteño y así es como hoy ocupa su banca en la Cámara Alta de la Nación y Zottos se fue el descenso resignándose a lo que le quisiera concederle su socio electoral peronista.

Hablando de instituciones, el PRS se inscribió en el Frente Electoral de Urtubey, consciente de que aceptaba sin posibilidad alguna de otro rol, el de ser furgón de cola del Partido Justicialista Kirchnerista que protagonizó la década para ellos ganada, pero en realidad y a la luz de los acontecimientos y del resultado electoral de las generales que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia, fue más bien una década estragada.

Obligado por las normas que rigen la vida de los partidos políticos, el PRS debía renovar autoridades lo que a la luz de los acontecimientos no significó renovar su identidad.

Esto surge de la forma en que se consagra por estas horas la Lista PARES “Cristina Fiore Presidente”, sepultando un probadamente frágil intento de oposición que había surgido envalentonado con la consigna de “Nuestro límite se llama Cristina Fiore” y por la recuperación de la identidad fundacional del Partido que, aun habiendo nacido de las raíces de la dictadura militar genocida de Videla y compañía, logró cruzar el Jordán de la democratización triunfando en las elecciones de 1991 con Roberto Augusto Ulloa como gobernador constitucional.

Fue así como entonces la Lista PARES de Cristina Fiore no tuvo rival de fuste y recupera el sello con el claro objetivo de seguir integrando la sociedad electoral con el mezquino peronismo de Urtubey (hoy ex kirchnerista y virtual aliado al macrismo) que seguramente volverá a permitirle algunas canongías. Y algunos negocios que siempre el poder dispone.

Pero siempre, siempre, migajas de la mesa grande.

Si lo sabrán los renovadores…

Ecos periodísticos: Cadena 365

Confirma el análisis la repercusión de los resultados de este simulacro de interna partidaria de los renovadores en los medios periodísticos y el mundo de la política, la nota que la Agencia de Noticias Cadena 365 publicó en su página web de la que tomamos el título para este panorama y también reproducimos a continuación:

  • Proclamaron a la candidata del gobernador como presidenta del Partido Renovador de Salta mediante un fallo que dejó sin efecto la resolución partidaria que declaraba nulo el proceso eleccionario.

Finalmente la senadora nacional Cristina Fiore fue oficializada y proclamada como presidenta del PRS. La Justicia Federal resolvió dejar sin efecto la resolución de la Junta Electoral y el Comité Central del Partido Renovador de Salta que había dispuesto no oficializar la lista de precandidatos presentada por la lista “PARES”.

La resolución, que lleva la firma del Juez Federal Subrogante, Dr. Julio Bavio, disponía a las autoridades y dirigentes del PRS ‘ajustarse a derecho y proceder de conformidad con las pautas y directivas establecidas en dicha resolución’.

La Justicia Federal ya había fallado contra una resolución de la Junta que había concedido de manera discrecional una prórroga a las otras listas, a las cuales se les había vencido el plazo estipulado en el cronograma electoral por no contar con avales y candidaturas suficientes, siendo “PARES” la única lista presentada en tiempo y forma. (Fuente: Cadena 365)

La “Luz Verde” de la Justicia

La Justicia Federal resolvió dejar sin efecto la resolución de la Junta Electoral y el Comité Central del PRS que había dispuesto no oficializar la lista “PARES”. Con esa medida, la actual senadora nacional Cristina Fiore ve finalmente allanado su camino rumbo a la Presidencia del atomizado partido que fundara el ex interventor militar y ex gobernador Roberto Augusto Ulloa.

Asimismo, le ordenó que “proceda a la brevedad” a la “oficialización y eventual proclamación de esa lista.

Este es el segundo fallo que emite el Juzgado Federal Nº 1 de Salta en contra de lo resuelto por la Junta Electoral partidaria, en el marco de las elecciones internas que definirán al sucesor del actual presidente Andrés Zottos.

El texto judicial, emitido en el día de hoy, fue muy severo con la resolución de la Junta Electoral de no oficializar a la lista “PARES”, al calificarla de “irrazonable y desproporcionada”, sustentada en “afirmaciones dogmáticas” y en pruebas insuficientes e inexistentes.

La resolución, que lleva la firma del Juez Federal Subrogante, Dr. Julio Bavio, dispone a las autoridades y dirigentes del PRS "ajustarse a derecho y proceder de conformidad con las pautas y directivas establecidas en dicha resolución".

La Justicia Federal ya había fallado contra una resolución de la Junta que había concedido una prórroga a las otras listas, a las cuales se les había vencido el plazo estipulado en el cronograma electoral por no contar con avales y candidaturas suficientes, siendo “PARES” la única lista presentada en tiempo y forma.

El PRS tiene la obligación de fortalecer el frente político que gobierna Salta

Por Susana Pontussi

En los últimos años se ha deslucido la identidad renovadora. El partido tuvo un papel reducido en el frente político por falta de una férrea voluntad de liderazgo en distritos importantes como es el caso de la capital provincial. Ideas autoritarias alejaron a mucha gente y el partido llegó a la lamentable situación de perder representación legislativa sumada a una fuerte pérdida de autonomía.

En PARES creemos prioritario abocar la gestión al desarrollo de políticas públicas que beneficien a las grandes mayorías. Anteponer intereses personales o sectoriales por sobre el bienestar colectivo sería el error político más grande a cometer. El PRS tiene la obligación de fortalecer el frente político que gobierna la provincia aportando ideas, gestión, cuadros técnicos y políticos, y corrigiendo las falencias existentes de manera constructivas.

El desafío hacia adentro del partido estaba en definir qué íbamos a ofrecerle a los afiliados para que apoyaran esta lista. Hoy esto es un logro. El objetivo es recuperar ese espacio que otrora tuvo el PRS y estoy convencida que esto se logra generando espacios de discusión, de opinión y sobre todo llevándolos a la acción.

Ser “renovadora” siempre fue trabajar de cara a la gente, con los pies en la tierra, al lado de los que menos tienen, y llegar a cada rincón de nuestra provincia para construir una identidad política plural y representativa de las distintas realidades de nuestro extenso territorio.

En cuanto a la estrategia electoral, la tarea más importante de PARES es convocar al partido en su conjunto para definir el lugar a ocupar. El PRS no puede someterse a la decisión de una sola persona ni responder a una conveniencia coyuntural. Por el contrario, debe ser el resultado de una discusión colectiva y democrática la que fije los pasos a seguir de cara a los futuros procesos electorales.

Este fue el anhelo de viejos dirigentes y representa las demandas de las nuevas generaciones del Partido Renovador de Salta.

Cuando decimos que queremos y debemos recuperar la identidad del partido estamos diciendo que estamos decididos a priorizar la política en beneficio de los sectores más vulnerables, pensando en el presente y en el futuro; con una mirada amplia y sin sectarismos, generando consensos sin perder la identidad, y con la firmeza de definir el camino por el cual la mayoría de los renovadores hemos decidido transitar.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes