EN CAMPAÑA: EL ATAQUE DE CRISTINA K CONTRA MANZUR, UN GOBERNADOR ALIADO DEL PRESIDENTE. (01/07/2021)

En un nuevo acto en tono de campaña, acompañada por el gobernador Axel Kicillof y sin la presencia del presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner hizo referencia al Plan Qunita, la entrega de kits para embarazadas desarrollado durante su gestión que terminó con varios funcionarios procesados.


Mientras repasaba quiénes eran parte de su Gobierno cuando fue lanzado el plan, la vicepresidenta mencionó a Juan Manzur, ex ministro de Salud durante su gestión y actual gobernador de Tucumán.

"Estaba Nicolás Kreplak y (Daniel) Gollan. No, estaba (Juan) Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí. Bueno, no importa", fue la filosa frase que le dedicó, mientras miraba a Kicillof y a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, distrito donde se hacía el acto de este jueves.


La relación de la vicepresidenta con Manzur no es la misma hoy que cuando lo tenía de funcionario. En septiembre de 2018, en momentos que el peronismo intentaba reagruparse de cara a las presidenciales de 2019, el tucumano había afirmado: "Ya está, terminó; el de Cristina es un ciclo político que está concluido".


Manzur sí es uno de los mandatarios provinciales más cercanos al Presidente. Fue incluso el elegido por Alberto Fernández para acompañarlo durante su primer acto luego de ganar las elecciones, donde participó de la asunción como gobernador de Tucumán.


Minutos antes de nombrarlo, la Vicepresidenta ya había hecho una referencia elíptica a Manzur y a aquellos que la abandonaron -"los muy propios", enfatizó- cuando dejó el poder.

Fue cuando recordaba una visita que recibió del rapero Wos en el Senado.

"No era vicepresidenta yo, eh -aclaró- y nadie soñaba con que alguna vez volveríamos a estar donde hoy estamos". Y agregó "Ni siquiera los muy propios".


Sobre el plan Qunita, Cristina Kirchner agregó este jueves: "Se hizo una denuncia de esos dirigentes o esas dirigentes que bueno, ya todos conocemos, escuchamos y sabemos, no vale la pena tampoco el nombre, es una matriz, un modelo que se replica con distinto color de pelo, tamaño, altura, pero es siempre lo mismo, la denuncia por la denuncia misma, sin sentido, y a los efectos de encontrar un lugar en alguna lista que les permita seguir siendo diputados senadores, secretarios".


De lo que pasó luego con la iniciativa, señaló: "De hecho habíamos llegado a distribuir cuarenta mil unidades y quedaron unas veintipico mil que quedaron confiscadas por aquel juez pistolero, no lo voy a nombrar. Estuvo a punto de querer quemarlas inclusive. Finalmente alguien con algo de racionalidad todavía en el poder judicial le dijo no, no hagan eso".


Finalmente, se quejó: "Fracasó y se frustró un plan que en los principales países del mundo ha dado mucho resultado para evitar la mortalidad de los bebés por asfixia, en lo que se denomina colecho.


Y se preguntó "cuántas cosas más se van a frustar en Argentina por estas cosas".


Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron luego de que la fiscal del juicio Gabriela Baigún -ex asesora de la ex ministra Marcela Losardo en el Consejo de la Magistratura- pidiera este martes sobreseer a los imputados, entre los que están el ex jefe de Gabinete de Cristina, Aníbal Fernández; a Gollan, actual ministro de Salud bonaerense; y a Kreplak, su viceministro.


La fiscal, que firmó la solicitada de creación de Justicia Legítima, consideró que no hay evidencias para sostener las acusaciones por los delitos de fraude a la administración pública ni de direccionamiento de la licitación. La situación debe ser resuelta ahora por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.


La causa del Plan Qunita la instruyó en el 2016 el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a los imputados y elevó la causa a juicio. En ese momento, el magistrado sobreseyó a Manzur.


Según la acusación de Bonadio se cometieron irregularidades en la adquisición de los materiales para los kits que se entregaban a las embarazadas. "Se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados, ya que sólo registraban experiencia en los rubros inmobiliario, de la construcción, gráfico e informático".


La denuncia fue impulsada por la diputada Graciela Ocaña -criticada por Cristina sin ser mencionada-, quien había comparado los montos pagados por el Gobierno y los del mercado para detectar sobreprecios en lo que la gestión K había licitado.

(Fuente: clarin.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes