A LAS CORNADAS: D'ELÍA FURIOSO CON SU JEFA DE TANTOS AÑOS POR SU CRÍTICA A LOS PIQUETEROS - 21/06/22

Luis D’Elia estalló contra Cristina Kirchner por su crítica a los movimientos piqueteros: “Flojita de memoria”.


’Elia, que se identifica como “albertista”, ya había criticado a la exmandataria en la jornada del domingo. “Tengo un gran respeto por Cristina, una mujer brillante que es extraordinaria para conducir el Estado, no tanto para conducir la fuerza política”, aseguró el fin de semana en diálogo con Futurock y añadió: “A mí hizo cosas ella que no me gustan, y soy de los que no se callan”. En este contexto, reveló un gesto de la vicepresidenta y su hijo que no le gustó. “En mis días de detención [por la toma de la Comisaría N°24 de La Boca, ocurrida el 26 de junio de 2004] no llamaba ni ella ni Máximo ni a mí y ni a mi familia para ver si necesitábamos algo, eso me dolió”, señaló.

Otras críticas

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, también tuvo fuertes palabras para la vice. “A 20 años del asesinato de Maxi y Darío [Kosteki Santillán, respectivamente, víctimas de la “masacre de Avellaneda”], Cristina Kirchner, muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”, dijo. Por su parte, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, tuiteó: “Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu Gobierno, Cristina Kirchner”.

Para Néstor Pitrola, exdiputado nacional del Frente de Izquieda, “Cristina se sumó a la campaña de Clarín y compañía contra las organizaciones sociales de lucha que combaten el punterismo del Estado que ella reivindica”. “Pregunta ¿Por qué no universalizan los planes sociales mientras no hay trabajo genuino disponible para todas y todos?”, interrogó-

Hasta el momento no hubo contestación del Movimiento Evita -o su titular, Emilio Pérsico-, otro de los grandes apuntados por Cristina Kirchner. “Con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas. Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, las más basureadas”, planteó la vicepresidenta. Y remató: “Si Evita los viera, mamita...”.

La reacción de Menéndez, Castro y Grabois

Esta mañana, en tanto, el coordinador de Barrios de Pie-Somos, Daniel Menéndez, que es también subsecretario de Políticas de Integración en el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene una alianza estratégica con el Movimiento Evita, fue muy duro con la exmandataria. “Cristina se pasó de rosca”, sostuvo el funcionario en Radio La Red. Asimismo, tildó el tono del discurso la vicepresidenta como “despectivo y estigmatizante”, e incluso dijo: “Es un tono maltratador de muchísimos, de decenas de miles de pibes y pibas que se rompen el alma yendo a organizar cooperativas de trabajo, llevando adelante comedores comunitarios, una tarea social que se hace desde muchísimo esfuerzo militante y es un valor de nuestra sociedad”. Menéndez sostuvo, también, que Cristina Kirchner se sumó a las “miradas estigmatizantes de los movimientos sociales” y reconoció que eso le causa dolor. “Es la referencia principal del campo nacional popular, es una dirigente indiscutida que muchos compañeros y yo mismo nos iniciamos en la política mirando, escuchando, y una buena parte de lo que dijo uno lo escuchó muy atento y admira la profundidad en el análisis, la valentía y el coraje. Pero uno no puede dejar de señalar que son comentarios que generan mucho dolor y con los que uno no está de acuerdo”, planteó. Por otra parte, Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) donde confluyen los movimientos sociales oficialistas -el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- apeló a su usual mesura durante sus declaraciones matutinas, tras los dichos de la vicepresidenta. “Muchas dirigentas y dirigentes de los movimientos populares trabajan mucho para explicar lo que se hace y en realidad es muy difícil de comprender si no se comparte la vida con eso”, deslizó en Radio Con Vos el dirigente cuya pareja, Mariel Fernández, intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, estuvo ayer presente en el acto de Avellaneda, en primera fila, cuando Cristina Kirchner hacía sus críticas. “Hay cantidad de cosas que suceden en los movimientos populares, en los barrios, y en relación con todas las fuerzas vivas de de la comunidad, que si no lo vivís es muy difícil”, agregó Castro.

Quien también habló anoche fue Juan Grabois, del Frente Patria Grande, que es uno de los dirigentes sociales más cercanos a la vicepresidenta y que también integra la UTEP. “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte”, sostuvo en Twitter Grabois, a quien se lo vio cercano a Máximo Kirchner en el último tiempo. “Garcas hay en todos lados. Hoy había un par ¿no?”, apuntó Grabois después del encuentro de la CTA, aunque indicó para cerrar, a favor de la expresidenta: “Unidad y debate. Me va”. (Fuente: LA NACION)

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes