Romero propone un organismo independiente como máxima autoridad electoral
Proyecto de Reforma Política: El ex gobernador no olvida que el voto electrónico se presta a la trampa
Adelantó que será una de las modificaciones que elevará a la iniciativa del oficialismo. “Ningún gobierno que compite en una elección debería ser el mismo que contrate el sistema que le dará el resultado”, aseguró. Y anticipó que el proyecto “va a salir, con modificaciones”.
El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero propuso incorporar la creación de un órgano independiente como máxima autoridad electoral al proyecto de Reforma Política elevado por el Gobierno nacional. En ese sentido, aseguró: “Ningún gobierno que compite en una elección debería ser el mismo que contrate el sistema que le dará el resultado”, en relación a la propuesta de votar a través de un sistema de boleta electrónica.
Romero amplió: “El Senado se va a tomar un tiempo, así se lo hemos dicho al ministro (del Interior, Rogelio Frigerio), para no cometer errores por apuro. Serán dos semanas de tratamiento. Se han hecho varias observaciones, por ejemplo, no es que porque haya un sistema electrónico de chip sea infalible. Ya vemos cómo en el mundo hay una cantidad de hackeos a mecanismos electrónicos. Debemos minimizar el riesgo”.
“El riesgo no es entre el recuento de la máquina y el recuento manual. En Salta, ya ha pasado que la gente digitaba una cosa y aparecía otra en la pantalla, por error de la máquina o por cualquier otro motivo”, señaló.
“Por eso hay que evitar el riesgo, para que la voluntad de la gente al votar sea lo que quede impreso de lo que después se va a contar”, enfatizó.