¡SALTA ES PROVINCIA MINERA!-CATEGÓRICA DEFINICIÓN DE SÁENZ EN UNA CUMBRE DE INVERSIONISTAS EN CANADÁ

* Los principales grupos internacionales del sector se reunieron en la jornada Mining in Salta. Allí Sáenz expuso las ventajas competitivas en materia jurídica, fiscal, el potencial geológico, de infraestructura y ubicación estratégica: “Nuestra provincia es tierra de oportunidades”, afirmó


* En la provincia la minería sigue creciendo: más de 10 proyectos en ejecución avanzada y 60 en fase de exploración.




En una cumbre en Canadá, Sáenz convocó a los más importantes mineros del mundo a invertir en Salta

La minería es considerada por el Gobierno de Salta como una actividad clave para el crecimiento económico de toda la provincia y así lo afirmó el gobernador Gustavo Sáenz en la jornada Mining in Salta que se realizó en el marco de la cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).


Sáenz expuso ante los grupos de inversión más importantes del mundo las ventajas jurídicas y fiscales que ofrece la provincia en materia de minería y que junto a su infraestructura, potencial geológico, mano de obra calificada y su ubicación estratégica en el corazón del Corredor Bioceánico, la posicionan como una de las plazas más atractivas de inversión.

“Nuestra provincia es tierra de oportunidades para aquellos que quieran invertir, oportunidad de explotar, oportunidad para nuestra gente, para que vean un crecimiento trabajando de manera conjunta”, señaló el Gobernador quien se comprometió a acompañar “con las mayores garantías de seguridad, previsibilidad y reglas de juego claras” a los potenciales inversores.


Los argumentos ofrecidos por Sáenz se sustentan en que Salta se caracteriza por contar con un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras. “Esto no es menor porque la actividad minera precisa, por sus enormes inversiones de alto riesgo y a largo plazo, seguridad jurídica”, puntualizó.

Además, resaltó que en Salta la minería sigue creciendo por lo que hay más de 10 proyectos en ejecución avanzada y más de 60 en fase de exploración.


En esta convención donde es la primera vez que un gobernador salteño participa, destacó que el Instituto Fraser ha puntuado positivamente a Salta por garantizar la seguridad jurídica en la concesión o propiedad minera y propiciar políticas públicas que aseguran al minero reglas de juego estables. De tal manera consigna a la provincia en primer lugar por su política de gestión minera en Latinoamérica.

A la par de subrayar que la provincia posee infraestructura vial y energética, parques industriales y mano de obra calificada, el Gobernador hizo hincapié en la gran riqueza metalífera: “Salta posee el 54% de su territorio ocupado por una fisiografía montañosa con un enorme potencial geológico minero que podría llegar a ser una economía clave para su desarrollo”, dijo.

Por eso las principales oportunidades de inversión están dadas en la extensa superficie disponible para realizar trabajos exploratorios por minerales de cobre, oro, litio en salares, potasio, plata, hierro, manganeso, boratos, minerales industriales y rocas ornamentales.


En este contexto señaló el papel relevante que podría tener la provincia en la transición energética hacia la que se encamina el mundo para disminuir el efecto de la huella de carbono y la electrificación del transporte, entre otros.

El crecimiento y progreso de las comunidades de las zonas donde se emplazan los proyectos fue otro de los temas desarrollados por Sáenz.

Al respecto informó que con mesas de trabajo social tripartidas (comunidades, empresa y Gobierno) se diseñan acciones para garantizar una labor mancomunada y sinérgica del sector en sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).


Asimismo, Sáenz comentó el Plan Provincial para el Desarrollo Estratégico Minero Sustentable 2030 que se impulsa desde su gestión, con una planificación desde todas las aristas: institucional, ambiental, social y económica.

Por último, se refirió a la Mesa de Litio que Salta integra junto a Jujuy y Catamarca para motorizar la competitividad de las provincias productoras, generar conocimiento y empleo, y afrontar los desafíos necesarios para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor, desarrollando estratégicamente la región.


También participaron de la presentación el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia de Salta, Pablo Outes, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, y el presidente del Directorio de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa. S.A.), Alberto Castillo. (Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de Salta) - 16/06/2022)





El gobierno busca concretar el proyecto de cobre Taca Taca que inyectará a la Puna USD 4 mil millones


Desde Canadá y ante directivos de la empresa First Quantum Minerals, el Gobernador comunicó que el Gobierno nacional aplicará retenciones progresivas para las inversiones de cobre, posibilitando que por primera vez haya alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional.

El gobernador Gustavo Sáenz continúa en Canadá realizando gestiones para posicionar a la provincia como una de las principales plazas de inversión internacional en minería.

En esta oportunidad se reunió con ejecutivos de First Quantum Mineral y su subsidiaria Corriente Argentina S.A., para avanzar con los planes de inversión de la empresa en la Puna salteña a través del proyecto de cobre Taca Taca que prevé una inversión de 4 mil millones de dólares y la creación de 7 mil empleos en la zona de Tolar Grande.


En este ámbito el Gobernador les comunicó que el Gobierno nacional aplicará un nuevo esquema de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre. Tal decisión se publicará mañana en el Boletín oficial de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía nacional, a través de su titular Martín Guzmán qué participó virtualmente cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se realiza en Toronto.

Esta medida funcionará como una retención móvil, según el precio internacional, y las empresas podrán adherir de forma optativa. De esta manera, el Gobierno nacional modificará los derechos de exportación para el sector minero y por primera vez, aplicará un esquema de retenciones móviles. Esto es, que habrá alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional. Según se indicó, el régimen será optativo por lo que regirá para las compañías que se inscriban, y solamente para el mineral del cobre.

Las mineras que no adhieran, mantendrán la alícuota fija que rige actualmente, del 4,5% y las que se inscriban, podrán usar el esquema variable de entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre.


El Gobernador salteño ya se había puesto al frente de las negociaciones entre Nación y la empresa que había planteado cuestiones acerca de cuatro puntos referidos a restricciones cambiarias, aplicación de IVA a la construcción, estabilidad fiscal y retención a las exportaciones.

Participaron de la reunión la secretaria de Minería y Energía de Salta Flavia Rollón, el secretario de Política Tributaria de Nación Roberto Arias, el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de First Quantum Jorge Benavides; por Corrientes, Argentina, Carlos Ramos y desde Panamá vía zoom el gerente de Factibilidad de Proyectos John Dean. (Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno de Salta) - 16/06/2022)

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes