top of page

REVÉS EN LA VOTACIÓN DE LA LEY OMNIBUS, EN VIVO: FUERTE REACCIÓN DE MILEI QUE ABRE UNA CRISIS POLÍTICA





Seguí la cobertura minuto a minuto en LA NACION; cómo quedó la negociación entre los diputados dialoguistas y el Gobierno, que busca la media sanción del proyecto de ley


6 de febrero de 2024


23.20 La UCR rechazó las acusaciones de haber trabado la sanción en particular de la ley


A tono con el mensaje que emitieron los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), el bloque de diputados de la UCR rechazó esta las acusaciones de haber trabado la sanción en particular del proyecto de ley Bases. En ese sentido, afirmó que “desde el primer día el radicalismo ayudó y cooperó para que esta ley salga de la comisión y llegue al recinto”.

La bancada radical -que preside Rodrigo de Loredo- expuso su postura en un comunicado luego del traspié que sufrió el oficialismo en el Congreso, que debió pedir la vuelta a comisión del proyecto por no poder aprobar en particular los artículos centrales de la ley.

“No nos vamos a cansar de decir que nuestro país necesita más racionalidad y menos extremos, diálogo más que imposiciones, democracia más que populismos”, agregaron los radicales y señalaron que el partido “habilitó el tratamiento de la ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que el Poder Ejecutivo Nacional giró a esta Cámara y que fue aprobada en general”.

“Ello se logró por el trabajo a destajo que, entre otros, realizó nuestro bloque. Desde el primer día el radicalismo ayudó y cooperó para que esta ley salga de la comisión y llegue al recinto”, añadió.


22.30 Bullrich: “Los diputados votaron contra el pueblo”


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que los diputados “votaron contra el pueblo” luego de que el proyecto de ley ómnibus volviera a comisiones. En esa línea, cuestionó a quienes “buscan seguir explotando a una Argentina destruida” y aseguró que “el cambio es sin el sistema político corrompido por el poder y el dinero”.

“Votaron para que siga la inflación, para que la economía de cada familia sea de pobreza; votaron contra el pueblo”, manifestó en su cuenta de X, donde además resaltó que “el PRO, junto a La Libertad Avanza, votó completo por el cambio”.


22.10 El pedido de Mauricio Macri y las felicitaciones al bloque Pro


El expresidente Mauricio Macri trazó un paralelismo entre el destino de la ley ómnibus y lo sucedido durante su gobierno y recordó que, igual que en el período transcurrido entre 2015 y 2019, “una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto, impide, traba y retrocede.

Pero a no aflojar: la gran mayoría de los argentinos están con el cambio, aunque algunos todavía insistan en desoírlos”, escribió en su cuenta de X, donde también felicitó “a los integrantes del bloque del PRO por su firmeza y su compromiso final con el cambio” ante “un contexto de tanta falta de convicción, de deshonestidad y falta de valores”


21.50 El mensaje de Luis Caputo: “No dramaticemos lo de hoy”


El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo” aseguró que “la votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico” y aseguró que, pese a no contar con las reformas, “no se va a gastar más de lo que se recauda”, ni el Banco Central “va a financiar al tesoro”. En ese sentido, pidió “no dramatizar” lo sucedido en el Congreso.

“Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años. No dramaticemos lo de hoy. Todos sabemos que hay un puñado de legisladores que quieren que todo siga igual, a pesar que la gente votó un cambio. El país sigue, y todo va a salir bien, porque por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que corresponde”, escribió en su cuenta de X.


21.10 “No nos responsabilicen ni nos falten el respeto”: la respuesta al Gobierno de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio


A través de un comunicado difundido esta noche, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio contestaron a las críticas del Gobierno y del propio presidente Javier Milei luego de ser acusados de haber “destruido” la Ley de Bases y de formar parte de “la casta que se puso contra el cambio”.

“No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, replicaron.

“Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”, destacaron en la misiva los gobernadores Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Leandro Zdero (Chaco)Ignacio Torres (Chubut),


20.40 “Nuestro bloque siempre estuvo a favor del cambio que eligieron los argentinos”


El bloque de diputados nacionales de Pro, que conduce Cristian Ritondo, también emitió esta noche un comunicado en el que ratificó su respaldo a la iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo.

“Queremos dejar en claro que nuestro compromiso para apoyar el cambio que eligieron los argentinos siempre fue el mismo. Lo demostramos en todas las jornadas de debate legislativo que se llevaron adelante durante las sesiones extraordinarias”, indicaron desde el bloque de Pro.

“Durante estas semanas, nuestros diputados, y los gobernadores del Pro, trabajaron incansablemente para lograr que este gobierno tenga las herramientas que necesita para gobernar y llevar adelante el cambio”, agregaron.

“Confiamos en que el oficialismo pueda encauzar el tratamiento de la Ley Bases, con el apoyo de los bloques que estamos a favor del cambio”, concluyeron al respecto.


20.35 “La casta contra el pueblo”: el contundente mensaje de Javier Milei tras la vuelta del proyecto a comisiones

Minutos después de difundirse el comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei utilizó su propia cuenta de X para difundir un duro mensaje contra “la casta”, a quien responsabilizó del revés en Diputados.

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, manifestó el Presidente. “Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”, agregó Milei.

“Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, sentenció el Presidente.


20.10 El Gobierno acusó a los gobernadores de “destruir” la Ley Bases


La Oficina del Presidente difundió esta noche un comunicado en el que acusó a los gobernadores de “destruir” la Ley Bases “artículo por artículo” y de “darle la espalda a los argentinos” en pos de proteger sus propios intereses.

“El presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo ese mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”, comienza el comunicado que difundió el Gobierno.

“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, se apuntó en el comunicado oficial.

Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come”, acusó el Ejecutivo en gran medida contra la oposición dialoguista.

Y en clara alusión a la oposición y los gobernadores sentenció: “La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno.


19.55 Guillermo Francos: “No le dan al Gobierno los instrumentos para actuar en la emergencia”


El ministro de Interior, Guillermo Francos, se refirió a los motivos que llevaron al oficialismo a volver a tratar el proyecto en comisiones, luego de varios traspiés en la votación en particular en Diputados.


“Decidimos enviar el proyecto a Comisiones nuevamente, porque vimos la falta de voluntad de los bloques de acompañar las reformas propuestas por el presidente. Se rechazaron las facultades delegadas más importantes, que permitían desregular la economía. De esa forma, no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la Ley Bases, porque perdía su esencia”, indicó el ministro.

“Hubo compromisos de votos que no se cumplieron en la práctica. Quienes apoyaron en general el proyecto no mantuvieron su voto durante el tratamiento en particular. Esperábamos que se aprueben las delegaciones de facultades, como se ha hecho en todos los gobiernos anteriores”, continuó Francos.


“De qué sirve declarar una emergencia si luego no brindan los instrumentos para lidiar con ella? Lo que le dieron a todos los Gobiernos anteriores se lo niegan al presidente Milei”, cuestionó el funcionario.

El ministro sostuvo que el Gobierno “no tiene nada que discutir en materia fiscal”, en relación a uno de los temas de mayor debate en la previa. “Seguiremos gobernando con los elementos que tenemos y lo mismo harán los gobernadores. El tratamiento de una reforma fiscal estaba sujeto a la aprobación de la ley”, subrayó.

La política no se hace eco de lo que votó el pueblo argentino. La sociedad votó un cambio y la dirigencia no lo convalida. Esa es la gran disputa”, remarcó el ministro del Interior.


19.50 | Cómo sigue la ley ómnibus

Tal como publicó LA NACION, sin los votos para aprobar en particular los puntos más relevantes de la iniciativa, como las facultades delegadas para el Ejecutivo o el paquete de privatizaciones, el oficialismo anticipó que buscará retomar la discusión “esta misma semana”.


“Vamos a tratar de retomar el debate esta semana. La idea es poder ponernos a trabajar cuanto antes”, indicó el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, inmediatamente después de salir del recinto. Visiblemente ofuscado, el legislador culpó a quienes “no cumplieron con el compromiso asumido” antes del desenlace de la sesión. Sin embargo, la situación parece ser más compleja. Milei dijo que quiere llamar a un plebiscito. El politólogo Pablo Salinas explicó en un largo hilo de Twitter que existen ahora “al menos” dos opciones: Hay al menos 2 opciones: ️”El proyecto de ley no tiene más tratamiento y se reemplaza por otro o varios distintos” o️”sSe intenta volver a dictaminar en comisión”.


En caso de que el presidente intente un plebiscito, las alternativas también son dos, según explica Salinas: la Cámara debe convocar una consulta popular “vinculante” (lo que se vota vale como ley y no se puede vetar) y es con voto obligatorio. O el presidente puede convocar una consulta popular “no vinculante” -lo que se vota no tiene peso de ley, y el voto no es obligatorio”.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page