PRESUPUESTO RECHAZADO. INSULTOS PARA MÁXIMO: "BRUTO"... "SOS UN PELOTUDO"... "LA CAGASTE FLACO"


Reacción contra Máximo Kirchner en la votación del Presupuesto 2022: los insultos que se escucharon en Diputados

El discurso de Máximo Kirchner cambió el rumbo. Sacudió la votación en Diputados del proyecto de Ley del Presupuesto 2022. El presidente del bloque del PJ protagonizó uno de los momentos más acalorados del debate cuando entre hurras y abucheos pidió con chicanas de por medio que se escuche la palabra del oficialismo en la sesión de hoy para aprobar el proyecto de presupuesto 2022 en la Cámara. Tras su discurso, el bloque de Juntos por el Cambio, en la voz de Cristian Ritondo, se negó a devolver el proyecto a comisión para seguir modificándolo y lo rechazó, minutos después, junto al resto de la oposición por 132 votos. Momentos de tensión y de insultos que se filtraron en los micrófonos de Diputados. “La cagaste flaco”, “Es un pelotudo”, o “Bruto” fueron algunas de las reacciones. Todos apuntaron contra Kirchner.

Todo en el marco de una votación que había tocado su momento más caliente. “Nunca nos votó un presupuesto. Ni en Ciudad, ni en provincia, ni en el gobierno de (Mauricio) Macri. Si quieren gobernar dialoguen, no lo digan en la campaña. Cuando ganan no dialogan y cuando pierden tampoco”, remarcó Ritondo, en un discurso en el que le puso punto final a cualquier idea del Frente de Todos. Después, el radical Mario Negri destacó que “los errores se pagan y la responsabilidad hay que asumirla” y que “la templanza” tiene que estar por encima de los agravios.

En un clima de enorme tensión después de más de 20 horas de debate, el cierre tuvo un desenlace inesperado porque el oficialismo había pedido un regreso del proyecto a comisión para poder ajustar números y la oposición había dicho que estaba de acuerdo. Sin embargo, la dura intervención de Máximo, con acusaciones a la oposición por la situación económica terminó de sellar la suerte del proyecto. La oposición, enojada por las críticas, resolvió no cooperar con el pase a comisión, rechazar la moción y continuar con la votación del presupuesto a sabiendas que de esa manera le estaba propinando un duro golpe al Gobierno. Diputados rechazó el proyecto de presupuesto con 132 diputados en contra, 121 a favor, y una abstención. Aunque la sesión alcanzó su punto más áspero tras el discurso de Máximo Kirchner, lo cierto es que la tensión se mantuvo presente durante la mayor parte del debate. En la jornada de este viernes, otro hito importante en ese sentido lo marcó el exabrupto que el diputado de la UCR, Miguel Ángel Bazze, tuvo con Sergio Massa, a quien trató de “pelotudo”. Al escuchar al titular de la Cámara Baja decir que tenía “paciencia” para esperar la definición por parte de la oposición respecto del pase del proyecto a comisión, Bazze pidió la palabra y expresó: “La paciencia es nuestra, que desde un principio dijimos que íbamos a facilitar el tratamiento de este proyecto y vinimos a dar quórum y el debate”. Y siguió: “Cuando comenzó el debate el presidente del bloque planteó un cuarto intermedio para que ustedes [el oficialismo] tomaran la decisión de volver el proyecto a comisión y volverlo a estudiar, y en lugar de aceptar la propuesta siguieron adelante con el debate, sin dar marcha atrás”.

“Durante mucho tiempo mantuvieron esa posición, pero ahora resulta que otro bloque, ni siquiera el oficialista, pide el retorno a comisión. La verdad es que hubiera sido muy inteligente que lo pidiera el propio bloque oficialista y encima nos dicen que ustedes tienen paciencia... No señor presidente, nosotros somos los que tenemos paciencia”, sostuvo y ya finalizado su discurso lanzó: “¡Es lo único que faltaba, lo único que faltaba, pedazo de pelotudo!”. (LA NACION)

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes