PARA VOLVER A FUSTIGAR A LA CORTE, ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER SE MOSTRARON JUNTOS

Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte: “Un juez no puede usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”

“Si van a fallar como están fallando, solo fallan”, sostuvo el Presidente durante un acto en Ensenada con la vicepresidenta Cristina Kirchner; la última vez que estuvieron juntos fue en el Congreso de la Nación, para la apertura del año legislativo

5 de mayo de 2021

Luego de días signados por decisiones que calaron hondo en las filas del Frente de Todos (FdT) -con la renuncia que no fue del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y el fallo de la Corte contra el decreto del gobierno nacional por las clases-, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se mostraron juntos en un acto, en Ensenada. La última vez que ambos habían compartido un evento público fue durante la apertura del año legislativo, en el Congreso de la Nación. Con tono vehemente, el primer mandatario hizo una ferviente crítica al accionar de la Justicia, bajo la mirada de su vicepresidenta, quien se mantuvo silente en este encuentro. “Creo que un juez tiene derecho a querer postular un presidente y tiene derecho a votarlo y puede hacerlo sin ninguna duda. Lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”, advirtió Fernández. El Presidente comentó que toma las decisiones “pensando en la salud y la vida de los argentinos” y apuntó no solo contra la Justicia, sino también contra los medios: “Nada nos va a hacer cambiar de idea, ni el fallo de un tribunal, ni la tapa de un diario. Escriban lo que les plazca. Si van a fallar como están fallando, quiero decirles que solo fallan”. Luego de la determinación de los ministros Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda en favor de la autonomía de la Ciudad, Fernández comentó que “si los jueces están al servicio de los poderosos, estamos en el peor de los mundos” .

Los momentos de desencuentro con Cristina Kirchner

Con los principales exponentes de las fuerzas que integran el gobierno en el escenario, Fernández apeló a la unidad del campo oficialista: “Esta foto no se la olviden nunca, porque aquí estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina”. Incluso, se refirió al momento en que estuvo distanciado de Cristina Kirchner: “Yo cuando estuve desencontrado con Cristina escuchaba a sus opositores y ahí me sentía más cerca de ella, porque le cuestionaban lo bueno, no lo que yo percibía como algo que no me gustaba”.

En sintonía con el planteo que hizo la vicepresidenta ayer en un hilo de tuits, Fernández se quejó de la decisión de la Cámara Contencioso Administrativa Federal que decretó una medida en favor de Telecom Argentina y suspendió para dicha empresa la aplicación del decreto que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

Críticas a la oposición

“Cuando gobernamos, ni Néstor [Kirchner], ni Cristina, ni yo, ni nadie mandó a un juez a perseguir o a encarcelar a alguien”, remarcó el primer mandatario, quien también apuntó contra la oposición. Dijo que la gestión de Cambiemos que lo precedió en el Ejecutivo llenó el país de “miseria y debilidad” y cerró: “Yo no se qué paso en la Argentina, pero los republicanos son ellos y los tiranos somos nosotros. Pero yo que quiero al Estado de derecho, que creo, que reivindico el Estado de derecho, le digo a la Justicia ‘basta, paremos, ya han hecho mucho daño, paremos’”. De la actividad oficial también participó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. En el cónclave que reunió a los principales socios de la coalición gobernante se presentó el Programa Reconstruir, para finalizar la construcción de 55.000 viviendas, con una inversión de 110.000 millones de pesos, según detallaron en un comunicado oficial. Kicillof fue el primero en tomar el guante contra la determinación de la Corte. “Cuando un presidente electo en primera vuelta toma las decisiones que tiene que tomar van a la justicia e intentan parar medidas sanitarias de cuidado de la gente”, deslizó el mandatario bonaerense y agregó: “Como dijo Alberto: ni con la Justicia, ni con los medios, ni persiguiéndonos nos van a impedir que cuidemos la vida de los bonaerenses y los argentinos, olvídense de que así van a provocar una calamidad sanitaria como algunos quieren”. Al recordar su sobreseimiento en la causa del dólar futuro, Kicillof habló de lawfare. Dijo que el objetivo de dicho método “es modificar el curso de las decisiones de un gobierno democráticamente elegido” y comentó, también: “Van a buscar a los jueces para tomar las decisiones que ellos no han podido conseguir en las urnas”. El gobernador respaldó a Fernández y cerró su discurso con un mensaje para él: “Alberto, se trata de seguir cuidando la salud de nuestro pueblo”. Compartieron el escenario, además, la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el intendente local, Mario Secco. El plan anunciado está destinado a concluir aquellos hogares cuyas obras se hallan paralizadas o abandonadas en todo el país desde 2016 y que formaban parte de diferentes programas con financiamiento del Estado nacional, según la nota de prensa oficial. Con la iniciativa buscan movilizar la economía y brindar soluciones habitacionales.

Días de tensión

Este fin de semana, posiciones disímiles entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basualdo por cómo definir el esquema tarifario para este año ocasionó fricciones internas que despertaron los comentarios de los distintos actores del FdT. “Es un excelente funcionario”, dijo Kicillof sobre el subsecretario de Energía, en un momento en que todavía su continuidad en el puesto titubeaba. “Fue un error sacar a relucir trapitos”, expresó el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, ese mismo día. Sin embargo, ahora las tensiones buscaron aplacarse con la permanencia de ambos funcionarios en la cartera. Mientras tanto, ayer la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad en la disputa con el gobierno de Fernández por la presencialidad en las aulas y ello unificó el mensaje de la administración nacional.

Cristina Kirchner fustigó ayer a los ministros del máximo tribunal y dijo que “los golpes contra las instituciones no son como antaño”, mientras que el Presidente habló de una “decrepitud del Derecho” y expresó: “Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias”.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes