LAS ANDANZAS DEL TRÍO MILAGRO Y UNA FRASE DE JUAN MANZUR: "ESTOY RODEADO DE LOCOS" Por Jorge Lanata


Martín Guzmán, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Más allá de lo que suceda el 14 de noviembre, la sensación es la de un barco sin rumbo. 01/10/2021



El Trío Pandemia ha sido reemplazado por otro, que bien podría llamarse el Trío Milagro: recorren el mundo económico llevando el mensaje de la Fe. Son Máximo, Axel y Massa.


En esos encuentros a Kiciloff se lo ve golpeado y malhumorado, Massa despierta dudas -y tampoco cae muy bien la idea de un “superministro” que concentre distintas áreas de la economía- y al que escuchan con mayor atención es a Máximo, no solo por razones de filiación sino porque en el último año construyó puentes de acercamiento con el establishment a través de un discurso pragmático. El jefe de la Cámpora escucha más de lo que opina.


¿Qué puede pasar con la economía después del 14? En el Trío nadie da certezas.


“Hay pocas herramientas en la caja”, dice a Clarín un ejecutivo que participó de las reuniones.


Para los principales hombres de negocios del país, Guzmán recibió su certificado de defunción aquel día en el que no pudo echar a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.


“Guzmán es, como mucho, un Secretario de Finanzas “, comenta un industrial que no le reconoce virtudes al funcionario por fuera de la negociación de la deuda.


Más allá de lo que suceda el 14, la sensación es la de un barco sin rumbo. Nadie maneja la economía o varios la manejan, en distintos sentidos.


El nuevo jefe de Gabinete, además de pedir ayuda al cielo, fue testigo de esa confusión: “Estoy rodeado de locos -dijo, y lo repitió en un par de reuniones-. Yo no les entiendo cuando hablan y ellos no me entienden a mí”.


Por supuesto, en el estilo Manzur, lo dijo entre sonrisas.


La aparición de Juan 23 (el tucumano llegó a Capital con slogan presidencial adherido) introdujo una diagonal en las peleas de poder: Massa descubrió de golpe un adversario y Alberto y Cristina, por separado, coinciden en comenzar desde ahora en moderar sus expectativas.


“Al Negro hay que bajarle los humos desde ahora”, dicen. Máximo, por su lado, no oculta su rechazo a Guzmán, al que considera “ajustador”. Su madre va más allá y lo ha llamado en reuniones privadas “delegado del FMI”.


Máximo, el mismo que imposta sensatez en las reuniones empresarias, suena infantil en sus pretensiones respecto de los acreedores: insiste en pedir más plazo y menos intereses.


La mala noticia para la casa Rosada es que Kristalina Georgieva, principal sostén de la posición argentina, está complicada: una investigación periodística denunció que manipuló datos a favor de China en 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial. Mientras The Economist pidió su renuncia en un editorial, Joseph Stiglitz, Premio Nobel y mentor de Guzmán, la defendió hablando de un intento de golpe en el Fondo.


Las quejas que escucha el Trío Milagro están vinculadas al freno a las importaciones y todo se origina por la falta de dólares. La escasez del segundo semestre es mayor, porque el Gobierno enfrenta vencimientos de deuda y hay menores liquidaciones al agro. A lo que se suma un problema mundial: la “crisis de los contenedores”.


Falta espacio para transportar vía marítima debido a la parálisis generada el año pasado por la pandemia. Los fletes están cinco veces más caros que en 2020. En el Gobierno minimizan la protesta de los importadores y creen que, en realidad, las empresas se están stockeando: ante el exceso de pesos prefieren adelantar la compra de insumos para beneficiarse con el tipo de cambio.


Mientras la inflación de septiembre se calcula en torno al 3%, el único plan del Gobierno es el control.


El economista Damian Di Pace, de Focus Market, comentó en radio Mitre que hay 18 programas o acuerdos para vigilar los precios:


1- Precios Cuidados


2- Canasta Ahorro en Ferias Populares


3- Súper Cerca: Canasta de Precios Congelados por 180 días en locales de cercanías.


4- Acuerdo Precios Lácteos en Precios Cuidados


5- Acuerdo para mantener precios de insumos de petroquímica en la industria hasta Fin de Año


6- Acuerdo de Precios con Fabricantes de Electrónica hasta 31 de Octubre


7- Precios Máximos


8- Canasta Cortes de Carnes Económicos


9- Mercado Federal Ambulante


10- “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE) para “detectar desequilibrios de precios entre los eslabones de una cadena de valor”.


11- Creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE)


12- Ley de Góndolas con exhibición especial de Precios Mínimos


13- Acuerdo con empresas de la Construcción para garantizar provisión de Materiales


14- Multas y Sanciones a Empresas


15- Congelamiento de tarifas


16- Precios Máximos de la Industria Farmacéutica


17- Retraso Tipo de Cambio Oficial frente a inflación general


18- Ley de baja de tarifa de gas


De mas está decir que ninguno de ellos logra resultados. Para citar a Cristina, son “controles que no controlan”.

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes