LA PANDEMIA EN SALTA: EL COE RESOLVERÁ MAÑANA SÁBADO 22/05/21 SOBRE LA NUEVA CUARENTENA NACIONAL

Tras el anuncio del confinamiento por nueve días para los lugares de alto riesgo, el Comité Operativo de Emergencia, analizará los alcances del decreto nacional y la actualización del mapa epidemiológico.

Aunque hasta el momento solo Metán es considerado de alto riesgo para los registros nacionales, la significativa suba de casos positivos de covid-19 en esta última semana en Salta podría modificar el mapa epidemiológico para otros departamentos, e ingresar en las medidas de confinamientos dispuestas por el gobierno nacional. En base a ese dato y al decreto nacional que saldrá publicado hoy, el Comité Operativo de Emergencia tendrá una reunión en la que definirán los pasos a seguir, aunque se descuenta que se incrementarán las restricciones para disminuir la circulación y ralentizar la curva de contagios. Ayer en un solo día la provincia registró 591 casos, lo cual supera el mayor pico que se había dado desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, que fue de 519 contagios en septiembre del año pasado. De los 39.408 positivos que se registraron desde que comenzó la pandemia en la provincia, los 17.275 confirmados solo en estos cinco meses de 2021 representan el 43.8 por ciento del total. El número está además influenciado por el hecho de que el año pasado la detección de los casos de covid-19 empezó a incrementarse a mitad de año.

El Ministerio de Salud detalló que de los 591 casos nuevos en la provincia, 549 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 42 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico. En las últimas 24 horas se recibieron 540 consultas ambulatorias de personas con síntomas compatibles con la covid-19. En la provincia suman 39.408 los positivos confirmados desde que se inició la pandemia, de los cuales ya se han recuperado 34.216, lo que representa el 87 por ciento.

Por otro lado hay 164 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 están con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.335.

En el departamento Capital se confirmaron 349 contagios, mientras que en los departamentos más cercanos, Cerrillos registró 13; Chicoana, 15; General Güemes, 14; La Caldera, 2; La Viña, 8, y Rosario de Lerma, 24. En la zona sur, una de las más complicadas en esta segunda ola, Metán informó 62 casos; Rosario de la Frontera, 54; La Candelaria, 7 y Anta, 8.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, el departamento Cachi registró 1 caso; Cafayate, 2; Iruya, 4; Los Andes, 2; Molinos, 3, y San Carlos, 2.

En la zona norte, en tanto, Orán detectó, 7 positivos; Rivadavia, 1 y San Martín, 13.

Aviso para recibir las segundas dosis

El gobierno provincial habilitó en el sitio vacunate.salta.gob.ar una pestaña donde se informan los turnos para la segunda dosis de las vacunas covid-19. Esos turnos se irán asignando conforme a la llegada de las vacunas a la provincia. Con el número de DNI, las personas podrán controlar sus datos de vacunación y consultar si ya tienen asignada fecha para la segunda dosis. Los que quieran recibir esta segunda dosis no deberán sacar turnos.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó que en vacunate.salta.gob.ar se podrá observar si el sistema tiene cargados adecuadamente los datos de las personas que ya se aplicaron la primera dosis (número de teléfono, correo electrónico, tipo de vacuna que recibió). Precisó que cuando se asigne el turno para la segunda dosis a cada persona, aparecerá automáticamente en la página web y se enviarán notificaciones por mensaje de texto, correo electrónico y mensajes de WhatsApp. Güemes destacó que se puso en marcha esta metodología para “continuar con una campaña ordenada, sin aglomeraciones y brindando una adecuada atención en cada vacunatorio”, y que está enmarcada en el Plan Provincial de Vacunación COVID-19.

Desde el área de Inmunizaciones recordaron que para la aplicación de la segunda dosis deberán transcurrir 90 días. Si la persona aún no tiene en el sitio web asignado un lugar, fecha y hora de vacunación y han transcurridos los 90 días, se deberá seguir aguardando la llegada del tipo de vacuna que le corresponde para que se le asigne el turno. En caso de perder el turno o no poder asistir, las personas podrán comunicar esa situación en la pestaña reclamos del sitio vacunate.salta.gob.ar para que se le asigne un nuevo turno cuando exista disponibilidad de dosis. (Fuente: Página12.com)

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes