JUJUY. A 44 AÑOS DE SU PARTIDA, MARCHA A CABALLO PARA EVOCAR A JORGE CAFRUNE.



El cantor Jorge Cafrune, intérprete de populares obras insignia del folklore argentino, será recordado por la comunidad gaucha de la provincia de Jujuy y también por su pueblo natal, la localidad de El Carmen, con la ya tradicional marcha "A Caballo por mi Patria", al cumplirse 44 años de su fallecimiento.


"Estamos organizando la 33º marcha en homenaje a Jorge Cafrune, gaucho y cantor jujeño que nos representó por distintos escenarios nacionales e internacionales", señaló José Tárraga, referente de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", a cargo de la expedición a caballo de unos 25 kilómetros.

Evocando la mítica marcha "De a caballo por mi Patria" que supo impulsar el recordado cantor y que los gauchos de la zona reeditan uniendo los caminos de San Salvador de Jujuy y El Carmen, Tárraga agregó que se espera que este año participen "más de 200 jinetes".

El hecho cultural tendrá lugar el próximo sábado 5 de febrero desde la sede de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", ubicada en nuestra capital, donde está previsto primeramente un acto que incluirá palabras alusivas y la bendición de los jinetes y sus caballos, para iniciar a las 9 la marcha.

Luego de recorrer los 25 kilómetros que separan a la capital provincial de El Carmen, con breves paradas de descanso y almuerzo, se espera que la tropa arribe pasada las 17 a la ciudad, donde serán recibidos en un Monumento a Cafrune y luego participarán de un acto central y desfile por calles céntricas.

"Siempre es bueno recordar a Jorge Cafrune y a través de él llevar un homenaje a las raíces profundas que representa el gauchaje. La patria se hizo a caballo, más en nuestra provincia de Jujuy", valoró el intendente de El Carmen, Alejandro Torres, al también referirse al programa de actividades impulsado desde la comuna, en el marco de una conferencia de prensa que se concretó en instalaciones del Centro Cultural "Culturarte" de esta ciudad.

Como parte de los homenajes, en la tarde de mañana se desarrollará en El Carmen el acto central en conmemoración del día del 44º aniversario de fallecimiento del cantor.

Cafrune murió a los 40 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, no esclarecido, que ocurrió el 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes). Fue atropellado por una camioneta y quedó demasiadas horas tirado en la ruta, falleciendo al día siguiente.


"Zamba de mi esperanza" es uno de los temas que más popularizó, junto a "Virgen india", "Mi luna cautiva", "Santafesino de veras", "Chiquillada", "No te puedo olvidar" y "Resolana".
Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes