top of page

GIRA PRESIDENCIAL - LA SINUOSA RELACIÓN ENTRE MILEI Y EL PAPA FRANCISCO: DE "MALIGNO" A "SU SANTIDAD"


El presidente se encontrará cara a cara con el sumo pontífice en Ciudad de Vaticano el próximo domingo. Los idas y vueltas de la relación y el punto de coincidencia desde que asumió la presidencia. La agenda de Milei en Italia.




Francisco y Milei. | AFP Collage


Javier Milei y el papa Francisco se encontrarán en el Vaticano por primera vez desde que el libertario asumió la presidencia argentina. La cita ocurrirá bajo la sombra de las agraviantes declaraciones que realizó el mandatario argentino contra el sumo pontífice en el pasado, y del agitado contexto político que impera en Argentina.


Milei llegó a Roma este viernes en el marco de su primera gira internacional como presidente, con una fuerte connotación religiosa tal como mostró durante su paso por Israel. El domingo Milei tendrá su primera oportunidad de cruzarse con el líder de la Iglesia católica en la ceremonia en la que Francisco canonizará a la primera santa argentina y jesuita.

Al día siguiente, los dos jefes de estado mantendrán su primera reunión oficial en el Vaticano. La expectativa es total en relación al delicado vínculo que siguió a los insultos que propició el economista anarcocapitalista y negacionista de la crisis climática contra el sumo pontífice, que mantiene un discurso en defensa de la asistencia social y del medioambiente. 


"Imbécil" y "maligno": los insultos de Milei a Francisco


La intención del presidente argentino, en tanto, será dar vuelta la página a su imagen pre-presidencial, cuando arremetió contra el jefe de los católicos en varias oportunidades. En 2020 el entonces panelista de televisión, identificado como católico en ese momento, calificó al exarzobispo de Buenos Aires de "imbécil" y lo acusó de ser "el representante del maligno en la Tierra".


En 2022, cuando todavía era impensado que ganara la presidencia, el entonces diputado nacional dijo que el Papa siempre está "parado del lado del mal", en relación a sus declaraciones en favor del cobro de impuestos. Un año después, ya vestido de candidato a presidente por La Libertad Avanza, Milei dijo que Francisco "tiene afinidad por los comunistas asesinos" y que viola los diez mandamientos al "defender la justicia social", en una entrevista con Tucker Carlson.

Las declaraciones del entonces candidato presidencial enardecieron a varios sectores y motivaron una misa en la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el cura Lorenzo de Vedia, conocido como padre Toto, para condenar los "insultos indignos" de Milei hacia el obispo de Roma.


La defensa de Milei presidente


Poco después de asumir la presidencia, Javier Milei invitó a Francisco a visitar el país, tal como había anticipado. En la carta, indicó que su presencia en el país, que no pisa desde que asumió la conducción de la santa sede en 2013, "traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos". La misiva, en tanto, sirvió a modo de disculpas públicas del flamante jefe de estado argentino, en un gesto de moderación que era previsible en comparación a su actitud anterior.

Milei ya había bajado el tono incluso durante el debate presidencial con Sergio Massa previo al balotaje del 19 de noviembre, cuando tenía serias chances de acceder a la Casa Rosada. Aún más después de que el candidato de Unión por la Patria le exigiera que "le pida perdón" al obispo de Roma, a quien recientemente había acusado de hacer "injerencia política" durante la campaña electoral. 


"Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al papa, que es el argentino más importante de la historia", dijo Massa, a lo que Milei respondió: "Si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido".


Por su parte, el propio Francisco bajó el tono al asunto en una entrevista con el canal mexicano Televisa en diciembre, posterior a la inédita victoria de Milei, un outsider de la política hasta entonces. El jefe de la Ciudad de Vaticano dijo que "hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después".


En esa línea, después de su triunfo electoral Milei intentó subsanar el vínculo, algo que comenzó cuando Francisco lo llamó por teléfono para felicitarlo. En la charla, definida como "buena y amena" por los colaboradores del flamante presidente, Milei cambió de adjetivo: pasó a llamar a Francisco "su Santidad", le contó sus planes para el área de desarrollo social y hasta lo invitó a visitar Argentina "con todos los honores de un jefe de estado".


Un punto de coincidencia


Sergio Rubín, biógrafo autorizado del Papa, destacó que la carta que Milei le envió a Francisco en la que lo invita a visitar el país denota un punto de concordancia entre ambos líderes. En la misiva, el mandatario aboga por proteger a "nuestros compatriotas vulnerables", a la hora de aplicar reformas que corrijan la senda económica de un país con una inflación superior al 200% y un 40% de su población en situación de pobreza.

"Yo creo que esas dos cosas van a estar muy presentes", dijo Rubín en una entrevista con la agencia AFP: "la contribución a la unidad de los argentinos", en un país polarizado, y "cómo repercute el ajuste en los que menos tienen, el que las cargas se repartan equitativamente".

"Me parece que el Papa le dirá 'cuide al pobre, y trate de que haya un clima menos confrontativo en la Argentina'", agregó.


Expectativas del encuentro


Milei asistirá el domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro a la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799), una defensora del legado jesuita y pionera de los derechos humanos que se convertirá en la primera santa argentina.

La ceremonia será la primera ocasión para el presidente Milei de saludar al papa argentino y jesuita. Al día siguiente hablarán extendidamente, en una audiencia prevista en la Santa Sede. Una de las grandes cuestiones que planearán en los encuentros del domingo y el lunes es saber si Francisco visitará este año su Argentina natal, que no pisa desde que fue elegido jefe de la Iglesia católica en 2013.


La otra cuestión es el ambiente social y político en Argentina, sumergida en una disparada inflacionaria que atenta contra los deciles más bajos de la población. Y donde el proyecto de reforma del estado de Milei quedó trunco luego de la votación en Diputados. Desde Israel, donde se encontraba de visita, el mandatario reaccionó furibundo calificando a los legisladores que no lo acompañaron de constituir un "conjunto de delincuentes".


La agenda de Milei en Italia


A las 8:30 (4:30 en Argentina) del domingo 11, el presidente Milei y su comitiva arribarán a la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro, donde tendrá lugar un saludo con el Papa Francisco. Una hora después, participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, por ser pionera en derechos humanos.

Al día siguiente, Milei tendrá la audiencia con Francisco, pautada para las 9 de la mañana (las 5 de la mañana en Argentina), luego se reunirá con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.


A las 13:30 (9:30 hora argentina), Milei se reunirá con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. y a las 15 (11 hora argentina) mantendrá una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page