top of page

"DÍA DEL PERIODISTA EN LA ARGENTINA DE MILEI: ENÉRGICO RECHAZO A LOS ATAQUES, INSULTOS Y LISTAS NEGRAS DEL PRESIDENTE EN FURIA. DESAGRAVIO.



Por Juan Gonza

Editorial Semanario Nueva Propuesta de Salta

 

 

1)       “Jorgito, no mientas más… ¿Decir la verdad requiere sobres…?” fue la agraviante enésima frase dirigida al periodista Jorge Lanata (cuya mención no requiere de presentaciones biográficas sobre su jerarquía profesional no sólo en la Argentina sino en el ámbito internacional) nada menos por quien ejerce la más alta jerarquía institucional, don Javier Milei.

 

2)      “Tinturelli (en pretendida humorada aludiendo a los cabellos teñidos del director de Editorial Perfil Jorge Fontevecchia) ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvaron los políticos y ahora, como no tiene pauta, ¡va a la quiebra…!  dijo en esa misma semana de furia quien debiera ser ejemplo de educación y -va de suyo en un país democrático- respeto no sólo al periodismo, sino a todas las expresiones ciudadanas. Le agraden o no. Fontevecchia, ante la embestida sobre Perfil la respondió así por Net TV, Radio Perfil (AM1190) y Radio Amadeus (FM 91.1): “Le vamos a decir al presidente: No pudo quebrarnos la dictadura militar. Menem el momento de los 30 juicios, el asesinato de José Luis Cabezas, tampoco Néstor Kirchner poniendo cero de publicidad oficial. Entonces tampoco va a poder quebrarnos usted.” (La editorial le iniciará un juicio a Milei por daños y perjuicios ya que los dichos del jefe de Estado ocasionan un daño económico y moral al medio. Asimismo, la empresa emitió un comunicado interno para llevar tranquilidad a sus 629 trabajadores expresando que no se encuentra en ningún proceso de quiebra como equivocadamente dijo Javier Milei, sino que por el contrario en Perfil no habrá despidos…”

 

3)      “Víctor Hugo Morales es un tipo despreciable…”  No hace falta presentar al colega como un exponente harto reconocido de los medios de comunicación, que en una sola frase puso en su real valor a la histeria presidencial: “Yo desprecio lo que hacés…”

 

4)      “Que “el novelista” (Por Jorge Fernández Díaz, al que en este reciente día de furia Milei también trató de imbécil) aprenda algo, porque escribe cada pelotudez…” Aquí bien vale decir al desmemoriado y claramente no muy aficionado a la lectura de cultura general, que ese imbécil” va entregando a la sociedad (que sabido es proclama posiciones políticas que muchísimos ciudadanos refutan con el calificativo genérico de “gorila antiperonista” pero que en modo alguno opacan su calidad intelectual) casi 60 títulos abarcativos de los géneros novela, cuentos, crónicas, críticas. Obra enriquecida con un prolífico último tramo de análisis políticos con amplia repercusión en radios y televisión.

 

5)      “Romina Manguel juega sistemáticamente en contra, y vive hablando pestes…” es otra “perla” del presidente que el hartazgo con la decadencia de las dirigencias políticas llevó al sillón del Rivadavia donde él (Don Javier) prefiere íntimamente apoltronar a alguno de sus perros también iluminados por las fuerzas del cielo que nutren el diario íntimo que bien puede estar siendo escrito en su círculo más allegado y con perfume de mujer. ¿Y por qué la talentosa periodista Romina mereció ser apuntada en estas en definitiva “listas negras en democracia”? Sépalo: Porque tuvo la osadía de decirle en una entrevista a uno de los guías ideológicos del presidente (Alberto Benegas Lynch) que discrepaba absolutamente con su pensamiento en materia de política educativa, que los padres “tienen la libertad de NO enviar a sus hijos a la escuela; y SÍ al taller…” Huelgan más comentarios. Por hoy aquí y ahora.

 

6)      Así, sin frenos éticos que exige la investidura presidencial, las crónicas no dejaron de citar otros casos tan similares como a los mencionados sintéticamente en esta nota, pero de idéntica gravedad y agravio a las personas y al derecho humano sustancial en un régimen democrático, como lo es la Libertad de Expresión y de Prensa. Lea estas diez líneas de una de la infinidad de notas en desagravio a los colegas y a la profesión, y usted también, caro lector democrático, seguramente sacará sus conclusiones y fortalecerá su juicio de valor:

 

“…Estos embates se suman a los que ya había lanzado tiempo atrás cuando apuntó contra Silvia Mercado, a quien la trató de “mentirosa serial”. También lo hizo contra María O´ Donnel acusándola de “operar” cuando informó (e inmediatamente se desdijo) que había usado el helicóptero presidencial. Otra de las periodistas contra las que Milei arremete es la conductora de LN+ María Laura Santillán, quien también fue blanco de sus críticas esta semana…”

En este contexto, las asociaciones periodísticas ADEPA y FOPEA advirtieron sobre las “descalificaciones injuriantes” que terminan generando “un clima de hostilidad e intimidación contra los medios.”   

 

En solidaridad sin retaceos, vaya la presente reflexión a todos y cada uno de los colegas agraviados por la intolerancia al pensamiento del periodismo libre.   

Comments


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page