BETTINA ROMERO: REVALORIZAR LA POLÍTICA DEJANDO DE LADO MEZQUINDADES PARA TRABAJAR JUNTOS POR SALTA.

La Intendenta dejó inaugurado el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante. Dio su mensaje anual con un balance de la gestión municipal. Destacó el consenso, el trabajo articulado con todos los sectores y la importante inversión en obras de infraestructura para la ciudad.


La intendenta de Salta, Bettina Romero, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del presente año. En su mensaje anual a los ediles y a la comunidad expuso el balance de las acciones ejecutadas por el municipio y lo proyectado para el presente año. Es la tercera vez que la jefa comunal realiza este trascendental acto democrático y da inicio al año legislativo municipal. La Intendenta inició su discurso agradeciendo al cuerpo legislativo por haber acompañado en diciembre pasado con la ley madre del municipio, aprobando el presupuesto 2022. Siendo una herramienta fundamental para toda gestión, mediante un debate sano, constructivo, necesario y democrático.

“Lo importante es que todos hemos entendido que para prestar servicios se necesitan recursos y una administración transparente y ordenada. Claramente todos amamos Salta. La conocemos, sabemos todo lo que hace falta y escuchamos con responsabilidad a nuestros vecinos que nos reclaman mayores servicios y nuevas obras”, manifestó.

La mandataria siguió su mensaje destacando que desde que asumió la gestión tiene a los ciudadanos en el centro de la planificación y la acción. “El municipio activó el plan de gobierno alrededor de cuatro objetivos estratégicos que son: Más y mejor infraestructura para lograr una ciudad integrada, ordenada y segura. Llegamos hasta el momento a más de 200 barrios con obras. También impulsamos la generación de una agenda ambiental municipal. Siendo hoy la sexta ciudad latinoamericana con más de 500 mil habitantes que separa los residuos en origen”, expresó. Y agregó: “Otro objetivo es la mejora permanente en la atención ciudadana, innovando con nuevos procesos digitales para una administración municipal más ágil y descentralizada. Y las nuevas herramientas para el desarrollo económico local a través de micro créditos y de las capacitaciones en oficios. Además, de la generación de programas, proyectos e iniciativas para estimular el desarrollo económico local con inclusión, generación de empleo y sustentabilidad”.

Siguiendo su mensaje la jefa comunal recordó las obras que se fueron impulsando en los barrios populares de la ciudad gracias a las gestiones y proyectos presentados ante Nación, para ir cambiando para bien la realidad en la que viven miles de familias. “Cuando vemos algo que no está bien, que no es justo, tenemos que actuar. Es nuestro deber animarnos a encauzar nuevas formas de trabajar”, expresó. Y dijo: “Agradezco al Gobierno Nacional. Creo enormemente en la importancia de la integración socio urbana de nuestros barrios más postergados. Con mucho orgullo hoy les cuento que Salta es la ciudad capital que más proyectos generó e impulsó en el marco del Programa de Integración socio urbana por fondos FISU. Tenemos en marcha obras en diferentes barrios beneficiando a 6.500 personas actualmente”.

La intendenta destacó la construcción del nuevo puente que el municipio ejecuta en la ciudad y dijo: “Nos enorgullece saber que, después de 16 años, estamos haciendo un nuevo puente en la ciudad. Para algunos será sólo la continuación de una calle, pero para nosotros y cientos de miles de salteños es algo mucho más valioso. Es un símbolo de nuestro modelo de gestión y la ciudad que imaginamos para todos. Con esta obra no sólo lograremos conectar mejor la ciudad, sino que traeremos progreso y más oportunidades a una zona que estaba olvidada”. Y agregó: “El puente tendrá una longitud de 120 metros y presenta un avance de obra del 60%. Estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos financiados por el Programa Argentina Hace. Desde el Municipio vamos a invertir recursos propios para obras complementarias que permitan poner en valor esta zona que tiene un potencial enorme para Salta”.

Luego anunció que el municipio también consiguió el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de Nación de aproximadamente 500 millones de pesos para nuevas obras de infraestructura en las cabeceras del nuevo puente que permitirán una mejor conectividad y flujo en el tránsito de la ciudad.

Y expresó: “Quiero agradecer de corazón, y en nombre de todos los salteños al Ministro Katopodis y al Secretario de Obras Publicas de Nación, Carlos Rodríguez por este acompañamiento y apoyo para que Salta progrese”. Y continúo el mensaje diciendo que: “La transformación de la cual les hablo será posible si el gobierno llega de manera integral y si logramos trascender los desacuerdos de la política”.

Seguidamente anunció el impulso que realiza el municipio para el desarrollo del Distrito San Luis, que cuenta con casi 15 mil habitantes. En dónde se va a invertir en los próximos meses $ 45 millones de pesos en alumbrado público, equipamiento urbano, arbolado público, dársenas de estacionamiento y semáforizacion. También, informó acerca de las gestiones que se realizan ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la aprobación final de los Proyectos de Red de desagües cloacales para el barrio El Carmen, por más de 41 millones de pesos; un pozo de agua para el barrio Los Gremios por 27 millones de pesos; como así también la gestión de los recursos para poder hacer las conexiones domiciliarias de agua y cloacas para los barrios Sanidad II, Divino Niño II y Bicentenario, por 22 millones de pesos; y de los barrios Alem y Villa Lavalle, por otros 66 millones. Obras que beneficiarán a más de 90 mil salteños.

Y también, agregó: “Estamos elaborando el proyecto de la red de desagües cloacales de San Luis que va a conectarse a la red principal de la ciudad por una colectora que ira bordeando el rio arenales y bordeando a los barrios privados que se encuentran allí en la rivera. Familias que viven en toda esta zona sur y que hoy no cuentan con red de distribución de cloacas. Una obra que va a representar una inversión de 500 millones de pesos”. Sobre las acciones de ordenamiento en la ciudad la intendenta expresó que el área centro tiene 5.300 comerciantes registrados formalmente, que dan trabajo, y han sido beneficiados con el “Plan de Ordenamiento del área centro”, que cubre 70 manzanas del micro y macrocentro. “Nuestros comerciantes generan trabajo para mucha gente y que ellos puedan seguir creciendo es importante para el desarrollo y el progreso de Salta. Es un hecho el compromiso del municipio de recuperar los espacios públicos y mantener el orden en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que es un reclamo de los comerciantes desde hace muchos años”, manifestó la mandataria.

También, recordó que se eliminaron 11 tributos municipales en conjunto con una modificación del régimen de habilitaciones para acompañarlos. Además, dijo: “Nuestra obligación es cuidarlos. Y no se trata de una iniciativa arbitraria o caprichosa de esta gestión, sino de un reclamo histórico de miles de ciudadanos que durante años tuvieron negado el uso justo del espacio público. Y comerciantes sufriendo la competencia desleal e ilegal”. En la misma línea de revalorizar los espacios públicos la intendenta anunció que en poco tiempo se iniciará un proceso de reconversión y reactivación del Parque San Martín. Y, dijo que “Tomamos la decisión de concesionar parte del espacio para devolverle el valor al Parque; con infraestructura y amabilidad con el entorno y el ambiente. En la primera etapa, pronta a ser licitada, trabajaremos en un nuevo parque infantil, en la zona del lago y el sector gastronómico”.

El mensaje de la Intendenta continúo informando sobre las obras dentro del Plan de Erradicación de Calles de tierra del municipio, con el que ya se trabajo en el barrio El Círculo, Los Gremios, Juan Manuel de Rosas, Unión, 17 de octubre, Primera Junta y Justicia. En tanto, con el “Plan de Pavimentos Integrales del Programa Nacional Argentina Hace” ya se construyeron 32 mil m² de nueva infraestructura vial en barrios alejados del centro de la ciudad. “Fueron obras esperadas por los vecinos desde hace más de 20 años, gracias a la gestión que hicimos ante la Nación. Además en toda la ciudad, llevamos construidos más de 5 mil m² de hormigón financiado en su totalidad con fondos municipales. Estas inversiones permiten evitar inundaciones y brindar más seguridad en la zona”, manifestó. Y, agregó: “Este año, con el apoyo del Gobernador Gustavo Sáenz, están previstas 40 cuadras de pavimento nuevo en el presupuesto 2022. Las cuales comenzarán a ejecutarse en los próximos meses. Además, hemos trabajado en 41 mil m² de nuevo pavimento en distintos puntos de la ciudad. Sabemos que falta mucho por hacer, por ello el “Plan Municipal de Arreglo de Calles” no se frenará”. La jefa comunal, también destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Planta Asfáltica Municipal; con quienes, en los últimos meses, se logró llevar mejoras a más de 60 cuadras de alta circulación del área centro y se cubrieron 56 mil m² más con trabajos de bacheo. “Con mucho esfuerzo y entendiendo que es una prioridad urgente, tenemos previsto invertir, en este año, más de 110 millones de fondos municipales en bacheo de hormigón porque es uno de los principales reclamos de la ciudadanía y todos queremos movilizarnos de manera más segura por la ciudad”, expresó. En lo que respecta a obras la intendenta también, recordó el Plan Municipal de Enripiado y Nivelación, mediante el cual se está llegando con trabajos a 800 cuadras, distribuidas en 90 barrios de la ciudad. Estas acciones surgen de las mesas de trabajo con los vecinos en los CICs. “Las acciones son parte de lo que nosotros concebimos cómo la hora de los barrios, asegurando que siempre haya inversiones para mejoras en cada uno de ellos”, manifestó.

En cuanto al turismo la intendenta recordó que desde diciembre, la ciudad cuenta con un nuevo atractivo histórico, turístico y cultural sobre la calle Ituzaingó entre Urquiza y San Martín, en pleno centro capitalino. El paseo “Ventanas al pasado” que resguarda los durmientes del antiguo tranvía que a fines del siglo XIX recorría la ciudad. Además, anunció que este año se pondrá en valor con obras de mantenimiento y renovación la Plaza 9 de Julio con el apoyo de fondos nacionales del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se invertirán 50 millones, con posibilidad de sumar más financiamiento nacional una vez iniciadas las obras. “Vamos a poner en marcha un Plan de Apoyo a Ferias Locales y Artesanales. Sabemos que la economía popular es un eslabón fundamental y protagonista en la economía de Salta. Por ello, vamos a invertir 22 millones de fondos municipales para refuncionalizar y potenciar el paseo Balcarce, eje turístico y gastronómico para potenciar a nuestros artesanos mejorando la infraestructura en dicha zona turística”.

También, destacó que para seguir descentralizando servicios próximamente se abrirá en la zona norte el renovado Centro de Integración Comunitaria del barrio Unión. Obra que cuenta con una inversión de 47 millones de pesos y convertirá a este CIC en un espacio modelo con servicios municipales. En materia de infraestructura para la seguridad vial, destacó que el municipio lleva invertidos más de 170 millones de pesos para el desarrollo de los nuevos nudos viales ubicados en las avenidas Tavella, Mar Blanco y Roberto Romero.

“Actualmente, nos encontramos ejecutando la construcción de 25 kilómetros de nuevas ciclovías en barrios de las zona norte, sur y sudeste. El proyecto se lleva adelante con recursos nacionales del “Programa Argentina Hace II”, y representa una inversión de 56 millones de pesos”, expresó la mandataria. También, recordó que ya se firmó con el Ministro de Transporte de Nación un convenio que permitirá llevar a cabo un nuevo plan de inversión en la construcción de más infraestructura exclusiva para ciclistas. La ciudad se verá beneficiada con 276 millones de pesos para la reparación, ampliación y puesta en valor de las bicisendas y circuitos existentes.

En materia ambiental la intendenta recordó la puesta en marcha del plan de separación de residuos para aprovechar los recursos, reducir, reciclar y reutilizar lo que se desecha. Dijo: “Con orgullo podemos decir que Salta ha iniciado una transición hacia un futuro sostenible. Desde hace 6 meses todos los martes y jueves los vecinos de la ciudad sacamos nuestros residuos secos separados. Logramos una reducción de enterramiento de residuos de entre un 20 y 30% en promedio. Somos el tercer municipio, a nivel nacional, que separa sus residuos en forma domiciliaria”. Y agregó: “Hemos acordado mediante convenio con el Gobierno de la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo la ejecución del nuevo Parque Natural de la Ciudad, ubicado en zona noreste. Es un proyecto de construcción colectiva que va a representar ese orgullo que todos sentimos por los cerros y la naturaleza que define a Salta”. Respecto a las plazas en la ciudad, la intendenta recordó la inversión de 60 millones de pesos en 7 nuevas plazas y plazoletas en el barrio 17 de Octubre, Unión, Primera Junta, Costa Azul, El Círculo, COFICO. Se trata de obras enmarcadas en el programa nacional “Argentina Hace” y financiadas con recursos del Municipio y la Nación.

En tanto sobre la agenda de la igualdad de género del municipio la mandataria dijo: “A partir de la descentralización de estas políticas a través de los Centros de Integración Comunitaria, en 2021 se logró asistir de forma integral a 10.741 mujeres” Y agregó: “En nuestro gobierno sumamos más mujeres valiosas en los espacios de responsabilidad. El 50% de los cargos en el gabinete está integrado por mujeres, lo que nos convierte en el primer municipio del norte argentino que cumple con la paridad género”. En ese sentido recordó que se lanzó el programa de Microcréditos para mujeres emprendedoras que ha fortalecido a más de 100 emprendimientos de diferentes puntos de nuestra ciudad. Y dijo que: “Estamos cumpliendo con una promesa de campaña porque creemos que la verdadera inclusión se logra generando más y mejores oportunidades. Sabemos que son miles las mujeres que tienen proyectos, ideas y fuerza de voluntad, pero no pueden acceder al sistema financiero formal”.

La jefa de gobierno, finalizó su discurso instando a todos los sectores a trabajar en conjunto para que Salta esté mejor y expresó: “Estamos recorriendo un camino de transformación, donde nos une un valor supremo que es el de trabajar por los salteños. Tenemos la obligación de trabajar todos juntos por un proyecto que permita la Salta que todos queremos. Una Salta que progrese. Una Salta que nos llene de orgullo. Una Salta en la que todos estemos orgullosos de vivir”, finalizó dejando inaugurado el año legislativo.

Participaron de la ceremonia de apertura: el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el concejal, José García; Inés Bennassar; Arnaldo Ramos; Carolina Am; Ignacio Palarik; Guillermo Kripper; Alicia Vargas; Darío Madile; Malvina Gareca; Víctor Costanzo; José Gauffín; Emilia Orozco; Agustina Álvarez Eichele; Eduardo Virgili; Pablo López; Alberto Salim; Laura Jorge Saravia; Paula Benavides y Ricardo Colque.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca; la secretaria de Prensa y Comunicación, Valeria Capisano; la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi; la secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg; la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria; el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el coordinador de Ambiente, Espacios Verdes y Alumbrado Público, Nicolás Kripper; el coordinador de Acción Territorial, Aroldo Tonini; el subsecretario de Renovación Urbana, Guillermo Benítez y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Segura.

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes