¡ALBRICIAS... RECÓRCHOLIS... PLOP!: ¡EL GOBIERNO "K" SE VOLVIÓ PERONISTA HISTÓRICO! - 29/09/2021

“El Perón”: el Gobierno reflota la categoría de programa para un Instituto Nacional dedicado al expresidente

El organismo descentralizado recupera su status “para darle la relevancia que merece”, según dijeron en Cultura; tendrá $51,5 millones de pesos; su principal objetivo: la impresión de 11.000 libros

Por Domitila Dellacha LA NACION Entre las más de 4800 páginas que componen el Presupuesto Nacional 2022 hay una partida de $51.532.332 destinada exclusivamente a “Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón”. El capital asignado al Programa 41 financia un Instituto descentralizado con 18 empleados creado por el decreto 622/1995, durante el gobierno de Carlos Menem. Tiene como objetivo principal la investigación de Perón, así como la divulgación de textos sobre el peronismo y la promoción de actividades culturales. En 2021, ese mismo Instituto tuvo una partida de 13,3 millones de pesos. Por lo tanto, el gasto previsto para el año entrante es un salto significativo. Desde el ministerio de Cultura justificaron el aumento de fondos. Dijeron a LA NACION: “Del total, $23 millones corresponden a gastos en personal, que en el presupuesto de 2021 estaba incluido en el total de la Secretaría de Patrimonio Cultural”. También indicaron que se deben contemplar factores como “la inflación, aumento en servicios prestados, mayor presencia estimada en eventos a nivel federal”. “El [Instituto Nacional Juan Domingo] Perón volvió a ser programa para darle la relevancia que merece y que tenía antes de la gestión pasada”, advirtió una fuente cercana a la cúpula del ministerio de Cultura, que encabeza Tristán Bauer.

Entre otras cuestiones, ser un programa supone, además del cumplimiento del funcionamiento del organismo, la fijación de metas, producción bruta e indicadores. En el caso de “El Perón”, como lo llaman en la cartera cultural, en la categoría metas solo figura: “Publicaciones”, “Ejemplar impreso” y, en cantidad, “11.000″. Al ser consultados por LA NACION, desde el Ministerio indicaron: “Fueron impresos 11 tomos con 1000 ejemplares cada uno de la colección de Formación política que se usa para capitaciones, investigaciones, etc”. Hay dos cosas a tener en cuenta. La primera es que en 2018, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, decidió quitarle la categoría de programa y recortó gastos en 8 millones de pesos. El nuevo presupuesto le devuelve esa categoría. El edificio del Instituto, sobre Austria, a metros de Avenida del Libertador La segunda, es que de esta manera, hay dinero que entra al Instituto que está por fuera del Presupuesto y que sólo queda sujeto a revisión si se pide una auditoría. El Instituto, según pudo saber este medio, tiene una cuenta recaudadora a la que pueden ir, entre otros, desde donaciones a pagos por servicios prestados.

Los otros institutos políticos, sin la misma categoría

Además de “El Perón”, como lo llaman en la cartera cultural, hay otros once institutos nacionales. Seis entran en la categoría políticos: el Eva Perón, el Hipólito Yrigoyen, el Juan Manuel de Rosas, el Sanmartiniano, el Belgraniano y el Browniano. Ninguno de los mencionados tiene un programa propio. Su presupuesto está englobado en una meta del Programa de Difusión y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, y supone un desembolso total de $82.926.892. “Los demás institutos, que por historia y por dependencia funcional venían diferenciándose, están todos bajo la órbita de Institutos Nacionales, se manejan en conjunto por criterios de objetivos, de metas e indicadores”, dijeron desde Cultura, y señalaron: “Tiene que ver con la naturaleza jurídica en la creación de cada uno que permite que se abran o no como programas diferenciados”. El corte

En 2018, durante el gobierno de Macri, “El Perón” dejó de ser programa. Así, su presupuesto se recortó en unos 8 millones de pesos. LA NACION consultó fuentes cercanas al ex secretario de Cultura y explicaron: “Creemos que el funcionamiento de los Institutos Nacionales requiere una revisión“.

Destacaron que entonces se atravesaba “un momento muy complicado” en materia económica para el país. “Cuando se piensa desde la lógica de un ciudadano común, se trató de bajar el gasto”. Hasta aquel momento, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón se mantenía como programa dentro del Presupuesto Nacional. Tenía asignado un capital de unos 20,5 millones de pesos que, al calcular el valor real del peso, se traduciría en unos 50 millones de pesos al día de hoy. Según dirigentes de la oposición, “El Perón” –así como los otros institutos de carácter político- debería quedar a cargo de los partidos. “Debería ser bancado por el Partido Justicialista, que se debe hacer cargo de la memoria del expresidente”, sostuvo un cabecilla de Juntos por el Cambio, que se preguntó: “¿Quién y cómo se determina a quién ponés en el panteón?”.

Ubicado en Austria 2593, en el barrio porteño de Recoleta, el Instituto Juan Domingo Perón cuenta con 18 empleados y está a cargo de Lorenzo Pepe, ex diputado que realiza esta tarea ad honorem y cuyo cargo, por las características del decreto que creó el organismo, tiene rango y jerarquía de secretario presidencial. Según datos del Presupuesto Nacional 2022, dedica unos 23 millones de pesos a gastos en personal.

Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes