25-03-2021 PANDEMIA: CONFIRMACIÓN DE UN FRACASO.

EL GOBIERNO DEFINE MAÑANA SI DIFIERE LA SEGUNDA DOSIS AL MENOS TRES MESES.

* Lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista; contó que la estrategia terminará de ser acordada con los ministros de salud provinciales

José María Costa

LA NACION


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que mañana definen si diferirán la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus Covid-19, al menos, por tres meses, en todo el país, a fin de alcanzar el mayor número de personas en proceso de inmunización en el menor tiempo posible.

En una entrevista por el canal A24, Vizzotti, detalló: “Vamos a plantear diferir con un intervalo, como mínimo de tres meses, la segunda dosis, reevaluando permanentemente. Mañana tenemos la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se terminará de lograr ese consenso”.

LA NACION consultó a uno de los ministros provinciales sobre este tema y adelantó: “Mañana tenemos reunión del Cofesa a las 12. Todavía no está aprobado, pero dijeron hasta 12 semanas”.

Durante la charla televisiva, en la que también adelantó la llegada de un millón de dosis de Sinopharm antes de fin de mes, la Ministra explicó: “No hay un intervalo máximo para aplicar la segunda dosis, pero es importante que el cronograma se complete”.

“A nivel internacional, cada vez hay más consenso. Incluso nosotros lo trabajamos en cuatro reuniones en la última semana. Hay lugares como el Reino Unido y Canadá, done priorizan la primera dosis. La eficacia de la primera dosis es muy importante y la segunda la sube y permite que dure más tiempo”, agregó Vizzotti.

Ante este panorama, la Ministra planteó “diferir con un intervalo, como mínimo de tres meses, la segunda dosis, reevaluando permanentemente”.

“El viernes pasado planteamos esta postura con los ministros y ministras. Después de las reuniones del lunes con el comité de expertos, y la que terminó recién de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), mañana vamos a informar estas recomendaciones y se van a terminar de definir los pasos a seguir”, detalló Vizzotti.

Una propuesta que le trajo

dolores de cabeza a Vizzotti en enero

Hace dos meses y medio, Vizzotti, que en ese momento era la segunda de Ginés González García, cuando comenzó la demora de la llegada de dosis de Sputnik V ya había sugerido la posibilidad de solo aplicar una dosis de la vacuna del Instituto Gamaleya y diferir la segunda.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, había dicho Vizzotti en una entrevista con Página 12.

Este planteo generó revuelo al punto que la entonces secretaria de Acceso a la Salud de la Nación debió salir a aclarar sus dichos: “El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021″.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación”, señaló en su cuenta de Twitter el 12 de enero.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes