Salta: El Covid no para y la política tampoco.

Párrafo final para los aprestos que ya se vislumbra está haciendo de manera silente, por ahora, una reconocida y respetada figura de la provincia que ya tendría decidido ingresar de lleno a la política.

Este lunes comienza en Salta una nueva etapa de esta interminable cuarentena ahora denominada ASPO, quizás con la idea de que al no decir esa palabra, cuarentena, mágicamente desaparecerá.

Lo cierto es que a partir de este 5 de octubre, comercios y el sector gastronómico volverán a la actividad aunque limitada por los nuevos protocolos que el COE ha establecido, pero similares a los que estaban vigentes hasta hace quince días atrás.

Ahora, los restaurantes, confiterías y lugares de comida podrán desarrollar la actividad pero en lugares al aire libre (patios, veredas, terrazas) y con capacidades restringidas y hasta las 00 horas.

Comercios, seguirán con la venta virtual pero podrán recuperar la presencial, según terminación de DNI y con restricciones para ingresar.

Desde las 00 hasta las 06 horas, continúa prohibido el tránsito salvo para actividades esenciales, para lo cuál habrá que tener la autorización correspondiente.

Gimnasios y otros, en tanto, deberán seguir esperando mejores tiempos.

Desafío social

Hasta aquí las normativas y a partir de ello, habrá que esperar si esta nueva flexibilización no tira por tierra lo logrado en estas dos semanas que al decir del Ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban sirvieron para «disminuir la tensión sobre los servicios» y de esa manera permitir el reacomodamiento de los recursos materiales y humanos para así optimizar la atención a quienes deban recibirla por haber contraído Covid-19.

Según dijo Esteban en una entrevista brindada el viernes al anochecer al programa «7 PM», desde este lunes, ya con el alta en la mano, volverá al Ministerio para desde allí comandar la tarea que lleva adelante en toda la provincia para enfrentar al virus.

También allí, adelantó que volverá a recorrer el interior de la provincia, primeramente irá a Tartagal y todo el departamento San Martín para verificar en terreno el funcionamiento del sistema sanitario en lo que hace a infraestructura, logística y personal de salud, mientras espera, ansioso y esperanzado, la recuperación del secretario del área, Sergio Humacata, internado en terapia intensiva y en delicado estado por haber contraído coronavirus.

El Ministro, además, ratifico en el programa, que van a seguir con el programa DetectAR que permitió conocer la realidad sobre contagios en los barrios de Capital e interior en los que se los llevó adelante.

«A partir de este programa, comprobamos y nos sorprendió la cantidad de salteños que ya habían cursado la enfermedad, asintomáticos o no, y que ya tenían inmunidad para el coronavirus. Esto significa que hay un grupo poblacional muy extenso que ya ha padecido la enfermedad y que lo hicieron sin haberse dado cuenta que estaban contagiados, y eso los coloca como inmunes a la enfermedad» comentó en la amplia y explicativa charla con «7 PM».

Sobre el final de la nota, se refirió a las obras que el gobierno de Gustavo Sáenz realizó en estos 14 días, donde se aumentó en cerca de 200 las camas, 95 de ellas para terapia intensiva, además del avance de obras en las ampliaciones que se llevan adelante para atender a pacientes de Covid en los hospitales Papa Francisco, San Bernardo y Oñativia en Salta, como así también en ciudades cabeceras de San Martín y Orán, por ejemplo

Aparte, habló de las contrataciones de personal médico y de enfermería para atender los requerimientos cada día más exigentes por la pandemia.

Así, con expectativas favorables renovadas por parte del área sanitaria de la provincia, se iniciará esta otra etapa que abarcará hasta el otro domingo, 11 de octubre, donde Nación habrá cumplido con su ASPO y seguramente se conocerán nuevas normas que el gobierno de Alberto Fernández, dictará para todo el país, especialmente para aquellas regiones, provincias y ciudades más comprometidas.

Pero por encima de toda la tarea que se pueda llevar adelante en ese sentido, sigue siendo la responsabilidad individual que luego se convierte en responsabilidad social, la mejor herramienta, vacuna y antídoto para evitar contraer este virus que, increíblemente, está volviendo a castigar a Europa, en particular a España y muy específicamente a Madrid, donde otra vez tuvieron que volver a la fase más estricta y que obligó al aislamiento de más de tres millones de personas este fin de semana.

Por eso Esteban, volvió a pedir, a rogar a los salteños, que respeten las disposiciones en cuanto a no salir de no ser necesario y si se lo hace, se respete el distanciamiento social, se eviten las reuniones sociales y familiares, se use tapabocas, y pidió por sobre todo, especial atención en no caer en faltas cuando se celebre el Día de la Madre.

«Ya vimos las consecuencias de los excesos por el Día del Amigo; Virgen de Urkupiña, Pachamama y otras celebraciones donde a causa de no respetar las disposiciones sanitarias, se multiplicaron los contagios que pusieron el sistema sanitario provincial al límite», recordó el Ministro.

Desde este lunes, otra vez la sociedad salteña deberá apelar a sus mejores valores para evitar que el virus siga controlando la vida y la muerte de tantos salteños/as que en los últimos días partieron porque no lograron sobrevivir a los efectos del poderoso virus.

Pero la política sigue

No obstante la delicada situación sanitaria, los contagios y las muertes, incluidos varios salteños/as reconocidos en sus diferentes actividades de los últimos días a quienes desde este Portal rendimos nuestro humilde homenaje, la actividad política sigue su marcha rumbo a lo que será el proceso electoral de renovación legislativa del año que viene.

En los últimos días, y a pesar de los intentos por disimularlos, se pudo saber que en varias tiendas políticas ya se trabaja para fijar postura sobre el debate que viene en corto tiempo en la provincia, sobre la intención de reformar el sistema electoral y donde seguramente el mayor debate estará centrado en consensuar la continuidad o eliminación de las PASO y del sistema de voto electrónico por el de boleta única, además de, aunque no lo dicen públicamente todavía, dejar sentada postura, aún cuando sea una facultad exclusiva del gobernador, de cuándo se podrían llevar adelante las elecciones en la provincia, ya sea con fecha propia o junto a las nacionales.

Hasta ahora, ha sido el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco quien se ha referido a ese tema con mayor precisión.

Él fue quien sostuvo que será necesario para avanzar en una reforma integral del sistema electoral pero también político en la provincia, un amplio consenso por eso expresó que se deberán sentar a la mesa de la discusión no sólo legisladores sino también dirigentes políticos, sociales, gremiales, empresariales, asociaciones civiles, iglesia, cultos y toda expresión social, con la idea de alcanzar un amplio marco de acuerdo para que los ciudadanos salteños, «los de a pie», sean por fin los que obtengan una mejor calidad de representación y por ende de vida

Para eso, lo dijo también Marocco, el Ministerio político del Gobierno deberá comenzar a trabajar en una agenda de encuentros, virtuales por ahora, con todos los sectores que tendrían que tomar parte del convite político.

Pero no es lo único que sucede en la galaxia política salteña.

Día de la Lealtad y apoyo a Alberto

Aún cuando faltan más de una decena de días para la siempre cara celebración del peronismo de su 17 de Octubre, ya se conoce que ese día, especialmente impulsado por la CGT nacional, habrá, o al menos se intentará hacer, una gran movida virtual en todo el país para mostrar un fuerte apoyo a la figura del presidente Alberto Fernández.

En Salta, se ha escuchado que gremialistas como Jorge Guaymás, entre otros, ya están trabajando para que desde aquí salga un mensaje contundente de apoyo al Presidente, del cuál también esperan que participe el gobernador Gustavo Sáenz.

Según algunas fuentes que pidieron especial «off de récord», Sáenz ya habría decidido grabar un video haciendo referencia a la histórica fecha, «con lo que volvería a manifestarse y mostrarse como el verdadero peronista que es», dijo la fuente a la vez que adelantó que en ese mismo video mostrará un decidido apoyo a la figura y gestión presidencial de Alberto Fernández.

Si esto finalmente ocurre, habrá que empezar a preguntarse que pasará con funcionarios de su gobierno que, claramente, son opositores al peronismo y en especial a la gestión bifronte de la Casa Rosada, que algunas voces internas del gobierno nacional indican que va tomando un claro perfil cristinista.

Como ya adelantamos desde estas columnas, la gestión del gobernador Sáenz ha recibido desde un comienzo, un fuerte y decidido apoyo de la administración Fernández, de manos del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, amigo personal de Sáenz, y de ministerios claves como el de Desarrollo Social y Obras Públicas, más del propio Presidente, lo que indica cómo es lógico si se quiere, que el apoyo a Alberto y su deambular político por parte del mandatario salteño vaya de suyo.

Por eso la pregunta que surge es ¿qué harán ministros, secretarios, presidentes de empresas estatales y funcionarios de niveles gerenciales ante esta decidida alineación política de su jefe con el kirchnerismo, La Cámpora y otras expresiones políticas que juraron no sólo enfrentar sino además combatir y derrotar?

A raíz de esto, algunos dirigentes y legisladores ya han comenzado a exigir explicaciones a sus conducciones partidarias, incluido pedidos para que abandonen las respectivas conducciones.

Sin dudas, y tal como lo adelantáramos desde este Portal en columnas anteriores, el tiempo de las alineaciones políticas está llegando y habrá que ver que consecuencias trae para la gestión de gobierno.

«Cuando la pandemia afloje y asome un poco más de normalidad, seguramente cuando se cumpla el primer año de gestión, Gustavo (Sáenz) cambiará algunos funcionarios. Algunos de ellos ya saben que tienen el boleto picado ya sea porque no cumplieron con las expectativas depositadas en ellos, y otros porque esta realidad política que llega es diferente a la que había hace un año cuando el Gobernador los convocó. Lo cierto es que por una u otra razón, deberán dejar sus despachos», acercó a este Portal un asiduo visitante del Grand Bourg, quien dejó a manera de yapa, que la renovada CAP del PJ, comenzará a tener una importante influencia a la hora de hablar de nuevos funcionarios de gobierno.

Epílogo

Párrafo final para los aprestos que ya se vislumbra está haciendo de manera silente, por ahora, una reconocida y respetada figura de la provincia que ya tendría decidido ingresar de lleno a la política.

Si se concreta, es indudable que generará un verdadero revuelo en el tinglado de partidos y candidatos.

Se sabe que en estos días, está en los aprestos que toda decisión de ese tipo genera, pero que la decisión de jugar en «las grandes ligas» ya estaría tomada. (www.danielsalmoral.com)

Entonces, solo queda esperar el tiempo que haga falta para anunciar, como corresponde, que habrá un importante nuevo jugador en la cancha política salteña.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes