Ahora, Güemes “¡es jujeño!”

Millones de pesos gastados en más de diez años para supuestamente posicionar y divulgar la Gesta Güemesiana durante el gobierno del saqueador provincial que “administró” la provincia en la di-gestión anterior, y ahora “Güemes es jujeño”.

No hay caso, aquella Salta que fuera orgullosa cuna de cantores, poetas y también historiadores de fuste, se halla rendida de rodillas ante la ignorancia generalizada sobre uno de los íconos que constituyen su identidad: El General Martín Miguel de Güemes que ahora el país se entera de que fue jujeño.

Pedirle a la clase política una pizca de conocimiento académico es una utopía. Hoy gobierna la ignorancia, la decrepitud neuronal y el relajamiento moral. Así es, campea la ignorancia promocionada en el caso de Salta con dineros públicos, porque luego de más de diez años de haber nombrado una “Comisión del Bicicleteo”, nadie sabe una pepa de Güemes.

¡Tiempos consulares cuando la historia en Salta tenía cultores de la historia de ganada fama! Ahora sólo pululan poligrillos portanombres, administrativos pseudo leídos y profesionales del “Cute and Paste”.

¡Ahora Güemes es jujeño…!

Con tal desidia oficial y con la divulgación de la historia en manos de cartoneros instruidos con Resumen Lerú, hallamos que la reivindicación del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Prócer Gaucho lo realiza una ignota diputada nacional jujeña apropiándose del Héroe y otorgándole “de facto” ciudadanía jujeña.

Recurriendo a un historiador de fuste como fuera el Licenciado Luis Oscar Colmenares, hemos de recordar que la Gesta Güemesiana se libró con el concurso de “Salto-jujeños y Altoperuanos”, pero en ninguna parte ningún historiador afirmó jamás que el General Güemes fuera oriundo de Jujuy.

Sólo se tiene conocimiento de que en cierta ocasión un trasnochado evocador de glorias pasadas afirmó “porque tenía la intuición” de que “Güemes había nacido en Campo Santo” o sitio adyacente, no interesa porque la estupidez pronunciada no tiene límite de kilometraje.

“A mí me parece… ¿y qué?

Algo similar debe haber pensado la diputada nacional, Carolina Moisés, cuando sentenció, para sorpresa lógicamente tanto de salteños como jujeños que: “Martín Miguel de Güemes representa también a Jujuy en el derrotero de nuestra Independencia no sólo por haber luchado en ésa guerra ¡sino porque nació en nuestras tierras jujeñas!”

Pobre General Güemes, traicionado entonces y depredado ahora, saqueado –y sacado- del conocimiento popular, nadie conoce nada sobre uno de los Padres de la Patria Sudamericana y quizás este Bicentenario sea la oportunidad para consagrar un estudio serio en manos de gente responsable de quién fue verdaderamente el General Martín Miguel de Güemes, cuál fue su obra y su legado.

Supo escribirle Güemes a Belgrano: “Si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

Claro, Güemes no sabía en sus días que el estudio y divulgación de su Gloria quedaría en manos de unos bufones de kermesse.

El Bicentenario es la última oportunidad para componer esa injusta laguna de la historia.

(

Fuente: www.ernestobisceglia.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes