Ideas para más adelante

Balance provisorio: tramo inicial por la Gobernación

De lo que esconden las diferentes campañas por la Gobernación salteña y lindezas de tal especie. Un repaso al extraño fenómeno de esconder el planteo con el cual diversos sectores se inscribieron en esta puja electoral. En tanto, proliferan las zancadillas en los días previos al intervalo religioso que está al caer.

Si el objetivo es reservar los mejores planteos para la parte final del mes y tomar por sorpresa al electorado, tal hipotética misión parece encaminada. Por ahora, todo lo que se aprecia a primera vista en el panorama de campaña son algunos esbozos que sólo permiten avistar un escenario, en el que la indefinición es lo que reina en la compulsa por la Gobernación. Por fortuna para algunos, o bien puede que sea para la mayoría, se acerca el impasse religioso que tradicionalmente está agendado para mediados de septiembre, en honor a los Santos Protectores de la ciudad de Salta.

Las primeras escaramuzas de la actual puja por la Gobernación revelan cierta picardía de cancha de balompié, aunque también una posible ausencia de grandes lineamientos que guíen una campaña de esta envergadura ¿Hay elementos de campaña negativa? Así es, ¿y qué más? La respuesta a lo último parece dejar la incógnita para más adelante, a la espera que alguna musa de la Ciencia política u otro elemento externo arribe a la convocatoria de quien lanzó tal invocación.

Las idas y vueltas entre los sectores que impulsan las precandidaturas de Sergio Leavy y Gustavo Sáenz en la sucesión U, resultan evidentes al respecto. Mientras, Alfredo Olmedo intenta dar algún grado de sofisticación a su mensaje con el cual fidelizar a los radicales y ofrendarles un reencuentro con lo masivo; y Miguel Isa apela a una avivada con revival de ensoñación. En tanto, por el lado de la izquierda, Andrea Villegas y Violeta Gil son jóvenes, pujantes y mujeres que van a internas con el sector tradicional que representa Pablo López.

En la centroizquierda, el Frente Grande cumplió con su presagio de evitar “manoseos” y así postuló como precandidata a Gobernadora a la dirigente Elia Fernández, una vertiente por la que optaron varios votantes del kirchnerismo el pasado 11 de agosto. Desde fuera del Frente de Todos, con alta probabilidad ésta será otra de las fracciones políticas que mantendrá los nervios de punta a los organizadores del acto del 20 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Limache.

Por ahora, es como que ha prevalecido esta especie de “viveza de cancha”, más cercana al bullying, antes que algo que se asemeje a un planteo estratégico de campaña. Puede que una planificación de ese tipo sea reservada, hasta el instante final, con la misión de actuar como elemento de shock en el resto del mapa. Aunque también puede que no exista y lo visto hasta acá sólo sea algo de lo mismo que completará todo el menú.

Ausencias y un viaje que agrava

Si por ahora los planteos estratégicos no se alcanzan a apreciar, otro elemento clave en esta actividad igualmente brilla por su ausencia: los operadores. Y hasta Víctor Burgos, aparentemente, dejará el territorio provincial en octubre, para lo que se prepara en todos estos días. Adelantándonos a la pregunta pertinente, el quijaneño es quien competirá el mes que viene en el certamen internacional a realizarse en Clayton, Carolina del Norte.

Organizada por la firma de maquinaria pesada Caterpillar, el Desafío Mundial de Operadores de estas máquinas, tendrá a Burgos como representante y campeón argentino, puntualizó la información publicada por El Tribuno el pasado jueves. Es lo más cercano a una destreza o arte, el que años atrás solía incluir de manera transdisciplinaria: oratoria, enroscado de víbora, cafetería, regalería, repaso mental de oferta gastronómica y bellezas por el estilo.

Hasta este fin de semana, los elementos de campaña negativa tuvieron relativa canalización a través de los medios, ya sea en la variante que involucra algún grado de complejidad (divulgación de causas judiciales) o en su vertiente grotesca (mentiras, información incompleta, falsedades o fake news). Principalmente, contra el precandidato a la Gobernación por el Frente de Todos, Sergio Leavy; y en dirección a su rival, el oficialista Gustavo Sáenz. Nadie podría decir que los comandos de uno fueron contra el otro. Sin embargo, tampoco mortal alguno podría pronunciarse por lo contrario.

En cuanto al trazo general de su actividad proselitista, el saliente alcalde capitalino pondrá pausa a sus visitas a los cuatro puntos cardinales del mapa provincial y espera contar con su máximo momento de exposición el fin de semana que viene. Como autoridad capitalina, tendrá público de todo el país, una concurrencia estimada en 800.000 almas y cámaras ideales que lo muestren escoltando al Señor y la Virgen del Milagro, en las tradicionales festividades católicas. Rival salpicado, postulante ponderado, indica la aritmética complejísima que calcularon en su bunker de campaña.

Una semana después de este culto multitudinario, y con piezas que denotan algo más de armado & juridicidad por parte de su tablero de controles, el 20 de septiembre el sector del FdeT contará con su instante de gloria por capitalizar. Ese sábado, Cristina Fernández presentará su libro “Sinceramente” en el Centro de Convenciones de Limache, donde tendrá a Sergio Leavy y a Emiliano Estrada como anfitriones. Gran instante para Yogui norteño y Macroboy. Y ni hablar de las fotos, videos y señales para desglosar, tarea de la que se encargarán Fernando Yarade y Alfredo Petrón, ideólogos del espacio.

Luz en el horizonte

Como veníamos planteando, ambos sectores que intentan buscarse en una eventual polarización de esta campaña por la Gobernación, por el momento, se muestran algo esquivos para desenrollar su estrategia. No menor es el celo que se percibe en el Frente Alfredo Olmedo Gobernador, la entente del amarillismo, bien predispuesta a escalar en la atención del electorado. Algo que puede intuirse como una idea fuerza, enunció Olmedo en estos días al indicar que Salta no puede seguir solventando a los bonaerenses.

En sintonía similar, Miguel Isa (quien compite con Leavy en las PASO del FdeT) propuso la creación de 20.000 puestos de trabajo, en su intento de posicionarse ante el examen inicial de los ciudadanos de nuestra provincia. Una brisa de aire fresco que suma a su tradicional energía puesta en visitas al resto del mapa provincial, es la que puso de relieve su compañera de fórmula, Lucía Doljanin. Con simpleza y humildad, más una dosis de corrección discursiva, la precandidata a Vice refrendó tal planteo de oferta laboral, más la mención a quien encabeza el binomio. No es poco.

En medio de precandidatos a Vice con ánimo de sobre exposición, como en los casos del Frente Sáenz Gobernador y el FdeT leavysta, y uno que parece haberse recluido o aceptado tal rol –Miguel Nanni Valero-, lo de Doljanin revela un cierto grado de encuadre hacia lo que está en disputa. Por lo demás, un rasgo a destacar son las reminiscencias ochentosas, con aires a Roberto Romero, que se aprecian en los planteos iniciales realizados por Isa y Olmedo.

En el caso de la lectura, respecto a la transfusión de recursos desde nuestra provincia hacia la metrópoli, en estos días hubo quienes rescataron un planteo en esta dirección realizado por Luis Adolfo Saravia. El reconocido abogado había planteado, hacia mediados de los 80, la posibilidad que Salta cortase los envíos de gas al centro del país, en medio de un desacuerdo por el reparto de recursos coparticipables. Por otro lado, la idea-fuerza lanzada por Isa para la creación de miles de fuentes de trabajo, parece como un F5 de aquel ítem de campaña que usó Roberto Romero para llegar a la Gobernación, en 1983.

Finalmente, por el lado del Frente de Izquierda la oferta será tricéfala y habrá una interesante disputa por el timón del espacio que, hacia mediados de la década del 90 irrumpió con fuerza en el GPS partidario. La dirigente del MST, Andrea Villegas, y la joven dirigente del Partido Obrero, Violeta Gil, le disputarán en PASO la conducción y la puja por candidaturas al sector que contará con Pablo López como el tercer aspirante a la Gobernación. Y en este lado del territorio, se sabe, la sangre es como un derivado del vino. El 6 de octubre todo será rojo.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes