Las listas de candidatos: ¡Aquí están… estos son…!

Acá están los nombres a tener en cuenta para los cargos que Salta pondrá en el Poder Legislativo nacional, a fin de año. Desde la izquierda a la derecha, pasando por el centro, los aspirantes propuestos desde territorio gaucho, que se elegirán junto con los de Presidente y Vice. Así se arma la grilla que la ciudadanía seleccionará el segundo domingo de agosto.

El llenado de listas para las primarias del 11 de agosto dejó una variada lectura por la forma en que los distintos espacios definieron cada nombre. Los primeros frentes que adelantaron sus boletas con cada casillero completado y no alteraron coma, ni letra, desde entonces, fueron Consenso por Salta y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

Mientras que caminando sobre baldosas flojas, el Frente Tod@s fue el escenario de solapeos que se extendieron durante el fin de semana anterior, definieron un escenario para ir a internas con tres sectores y quizás algún mensaje sobre el mapa hacia la gobernación. En menor medida, Juntos por el Cambio tuvo un amague desde la UCR para entablar una competencia en la categoría senadores con el aspirante a la reelección, Juan Carlos Romero. Pero no pasó de eso.

A su vez, la coalición NOS completó su listado con dirigentes del Partido Conservador Popular, mientras un pariente no reconocido -el sector de La Celeste- se vio impedido de adherir a JxC en la competencia por cargos provinciales que se definirán en noviembre. En tanto, no se presentaron candidaturas en el distrito Salta para los espacios de la diestra encarnada por Frente Patriótico (Biondini), el Partido Autonomista Nacional y Despertar (Espert), como tampoco en el del Nuevo Movimiento de Acción al Socialismo. Dicho sea de paso, el “espertisismo” mantenía el suspenso por una impugnación realizada por el dirigente de Unite, de quien solamente se conoce el nombre: Gabriel Molina.

Por el lado de Consenso por Salta, el listado estará encabezado por el actual intendente de Orán, Guillermo Marcelo Lara Gros para la Cámara alta nacional y Pablo Kosiner en el camino a la reelección. En un escenario en el que resultarán electos dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, ambos tendrán como misión central inyectarle votos a la fórmula presidencial que integra el gobernador Juan Manuel Urtubey, como postulante a vice de Roberto Lavagna.

En la propuesta integral que definió el sábado CxS quedó expresado el respaldo político al oficialismo provincial, el cual se repartió entre el Partido Renovador de Salta (que junto a Lara Gros ubicó a la ex diputada Gabriela Martinich en la categoría de diputados nacionales), Libres del Sur (sector al que responde Malvina Gareca, quien integra la boleta para diputados nacionales) y el sector saenzista de PAIS (el cual logró ubicar a Emilce Maury como candidata a senadora nacional suplente).

En términos similares, el FIT Unidad ubicó a la periodista y ex dirigente estudiantil Violeta Gil a la cabeza de los aspirantes a una banca en la Cámara alta nacional, mientras que Pablo López intentará su regreso a Diputados de la nación. Ambos, no sólo arrimarán votos a la fórmula presidencial integrada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, sino que también convalidaron a nivel local el acuerdo con el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Luego de la sumatoria del MST, fuerza que tiene como principales dirigentes a Vilma Ripoll y Alejandro Bodart en el plano nacional, el FIT-Unidad salteño decidió convocar a Pablo Aguirre (segundo en la categoría para el Senado nacional) y Andrea Villegas (ubicada debajo en la boleta encabezada por Pablo López), como representantes de esta fuerza política. Además, en el plano territorial espera contar con un fuerte caudal de adhesiones, no sólo desde Salta, sino también en Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones.

Las partes y el toddy

Con las burbujas a punto de estallar, finalmente el Frente de Tod@s en Salta consiguió medianamente esquivar la ruptura, aunque de cualquier forma habrá internas efectivas para la definición de todos los cargos en juego del mapa local. La sorpresa será que una de las boletas irá con Sergio Leavy como candidato en primer lugar para el Senado, y sea quien compita por este cargo con Walter Wayar y Elia Fernández.

Hasta el pasado fin de semana, en las filas del FdeT se tenía al dirigente norteño como el principal aspirante a la gobernación por lo que se suponía que su figura se preservaría para esta compulsa, convocada para octubre (PASO) y noviembre. Sin embargo, este fin de semana se anotó para la contienda del 11 de agosto, acompañado por Lucas Godoy en el primer puesto de precandidato a un cargo en la Cámara baja nacional. Otra de las listas que concurre en esta misma dirección la encabeza el sindicalista Jorge Guaymás, en la puja por un escaño en Diputados de la nación.

Javier David, uno de los que había insinuado su intención de competir por la Cámara alta, finalmente no se inscribió como aspirante en este llamado a comicios y cerca del Frente Salteño deslizaron que podría ir por la sucesión en el Ejecutivo provincial. Posiblemente le hayan entregado en bandeja la posibilidad de quedar como el mejor posicionado para esta carrera por la gobernación.

Por lo demás, en la coalición que impulsa a Alberto Fernández para las presidenciales, dijeron en off que el propio Leavy podría ser otro de los que también participe en esta contienda. ¿Doble o nada? A simple vista, no pareciera lo más indicado, teniendo en cuenta lo quisquilloso que son los electores capitalinos, justamente la franja a la que el tartagalense apunta a conquistar.

En tanto, por los alrededores de Juntos por el Cambio expresaron satisfacción por el hecho que Juan Carlos Romero haya quedado como el único aspirante a una banca al Senado. En el medio, hubo negociaciones que hicieron desistir al radical Miguel Nanni, quien en un principio se había sumado en la intención de pujar por este mismo puesto y competir con JCR.

De tal forma, acompañado por Gladys Moisés en segundo lugar, el actual senador solamente será testigo de la competencia interna que ahora libren el sindicalista José Ibarra y el propio Nanni, esta vez por un cargo en la Cámara baja nacional. El primero de ellos tendrá como su segunda a la actual diputada provincial Silvia Varg de Nioi, y el boinablanca a Virginia Cornejo. Así lo definieron desde el Pro, el Partido Propuesta Salteña, FE y Salta Nos Une, las fuerzas que conforman el buró que impulsará al binomio Macri-Pichetto para las presidenciales.

Más de 1.000.000 de electores

En los comicios previstos para el presente año, el distrito Salta tendrá más de 1 millón de electores habilitados para el sufragio. En el contexto del llamado a las primarias del 11 de agosto, serán 988.448 los ciudadanos con mayoría de edad aptos para la votación, mientras que 37.183 se ubican entre los 16 y 17 años. En este último caso, la concurrencia a las urnas es optativa.

Del segmento ubicado por encima de los 17 años cumplidos, 499.323 son mujeres y 489.125 varones. En tanto, de los que cuentan con menos de 18 años, 18.469 son mujeres y 18.714 son varones.

De acuerdo a un punto de vista de género, las mujeres en condiciones de decidir por estos cargos nacionales alcanzan la suma de 517.792. Por otro lado, los varones que podrán votar en este llamado son 507.839.

Consenso Federal 2030

Fórmula Presidencial:

Roberto Lavagna (presidente).

Juan Manuel Urtubey (vicepresidente).

Consenso por Salta

A Senadores nacionales:

Guillermo Marcelo Lara Gros (1).

María Silvina Abilés (2).

Orlando César Guerrero (3). Suplente.

Emilce Carmen Maury (4). Suplente.

A Diputados nacionales:

Pablo Francisco Juan Kosiner (1).

Gabriela Evangelina Martinich (2).

Ángel Francisco Marinaro Rodó (3).

Malvina Mercedes Gareca (4).

Suplentes:

Leopoldo Salva (5).

Blanca Nieves López González (6).

Fabián Osvaldo García (7)

Juntos por el Cambio

Fórmula presidencial:

Mauricio Macri (presidente).

Miguel Pichetto (vicepresidente).

A Senadores nacionales:

Juan Carlos Romero (1).

Gladys Moisés (2).

Roberto Augusto Ulloa (1° suplente).

Silvia del Milagro Jarzún (2° suplente).

Un Cambio para Salta:

A Diputados nacionales:

José Ibarra (1).

María Silvia Varg (2).

Federico Martín Núñez Burgos (3).

Ángela Estela Gómez (4)

Suplentes:

Luis Roberto Sarmiento (1).

Leonor Adriana Portal (2).

Federico Emmanuel Di Marco (3)

Juntos Somos el Cambio:

Miguel Nanni (1).

Virginia María Cornejo (2).

Eduardo Andrés Lamas (3).

María Lourdes Gómez Cervera (4)

Suplentes:

Ramiro Nicolás García Salado (1).

Carolina Mercedes Zuviría (2).

Federico Emmanuel Di Marco (3).

Frente de Todos

Fórmula presidencial:

Alberto Fernández (presidente).

Cristina Fernández (vicepresidenta).

A Senadores nacionales.

1) Celeste y Blanca:

Sergio Napoleón Leavy (1).

Nora del Valle Giménez (2).

Suplentes:

José Antonio Vilariño (1).

Pamela Ares (2).

A diputados nacionales:

Celeste y Blanca:

Lucas Javier Godoy (1).

Noelia Edith Bonetto (2).

Jesús Ramón Villa (3).

María Cristina Sanz (4).

Suplentes:

Fabio M. Jesús Vera Ramires (1).

Natalia Elizabet Sajama (2).

Raúl Alejandro Etchart (3).

Lista “Con Todos, Sinceramente”:

Jorge Antonio Guaymás (1).

Lía Verónica Caliva (2).

Lucas Tognolini (3).

Elvia del Milagro Rodas (4).

Suplentes:

Martín Alfredo Guaymás (1).

Noemí del Carmen López (2).

Julio Rodolfo Nahuel Zacarías (3).

-------------

A Senadores nacionales:

2) Todos con Cristina.

Elia Fernández (1).

Lisardo Arias (2).

Suplentes.

Luis Ángel Caro (1).

Noelia Rocío Escobar (2).

A diputados nacionales:

Diego Saravia (1).

María del Carmen Lapasset (2).

Ramiro Daniel Escotorín (3).

Nidia Ester Figueroa (4).

Suplentes:

Pascual Ángel Zarzoso (1).

Bertha Graciela Lozano Maggi (2).

Cristian José Sajama (3).

---------------------

A Senadores Nacionales:

3) Por todos estamos acá:

Walter Raúl Wayar (1).

María Angélica Martínez Morales My (2).

Suplentes:

José Sebastián Rodríguez García (1).

Adriana Farah (2).

A diputados nacionales:

Diego Arroyo (1)

Elena Raquel Pérez Franza (2).

Hugo A. Pablo Pereyra Morales (3).

María Soledad Alfaro (4).

Suplentes:

Milenko Juan Jurcich (1).

Carmen Teresa Castaño (2).

Ricardo Augusto Wilde (3).

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

Fórmula Presidencial:

Nicolás Del Caño (presidente).

Romina Del Plá (vicepresidenta).

A Senadores nacionales:

Violeta Gil.

Pablo Aguirre.

Suplentes:

Eva Erazo (1).

Jorge Tejerina (2).

A diputados nacionales:

Pablo López.

Daniela Planes.

Ariel López.

Andrea Villegas.

Suplentes:

Daniel Gonzalo Aguilar (1).

Verónica Cecilia Tejerina (2).

César Augusto Daza (3).

Nuevo MAS

Fórmula presidencial:

Manuela Castañeira (presidente).

Eduardo Mulhall (vicepresidente)

Frente Patriota

Alejandro Biondini (presidente).

Enrique Venturino (vicepresidente).

El sector ultra cuenta con una oferta fuertemente segmentada y, en apariencia, minoritaria del padrón nacional. A punto tal, que su primer objetivo será lograr el 1,5 % requerido por la justicia electoral en la convocatoria del próximo 11 de agosto.

El Vice de Biondini es quien en 1987 formó parte del grupo sedicioso que protagonizó un levantamiento contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Partido Autonomista Nacional.

José Antonio Romero Feris (presidente).

Guillermo Sueldo (vicepresidente).

El ex gobernador de la provincia de Corrientes, en esta ocasión intentará volver a los primeros planos de la política nacional con sus planteos de corte conservador. Incluso, el nombre elegido por Romero Feris remite a la fuerza política que hacia fines del siglo XIX tuvo un fuerte protagonismo, de la mano de Julio Argentino Roca.

Frente Despertar (*)

José Luis Espert (presidente).

Luis Rosales (vicepresidente).

(*) La candidatura presidencial del mediático economista recibió otra mala nueva al final de la semana. Esta vez fue la singular presentación realizada por un militante del partido Unite, el ahora conocido Gabriel Molina. El bueno de Espert ya le hacía mímicas de pito catalán al oficialismo, sector al que achacaba objeciones previas para bajar su coalición, cuando surgió este nuevo escollo. Desde este sector, sin embargo, ratificaron que esto no alterará el plan de competir el 11 de agosto.

En concreto, Molina argumentó que Unite había sido un anterior sello con el que ya le fuese rechazada su precandidatura presidencial, por parte de la Junta Electoral de esta fuerza, y que en el casillero que le correspondía habría sido completado con el nombre del economista. Lo cierto es que la cuestión de esta suerte de heráldica partidaria ha sido un dolor de cabeza para José Luis, al contabilizar la deserción previa de Alberto Asseff, quien levantó su butaca y la colocó a última hora en el macrismo.

De todas maneras, el apoderado de Despertar en el distrito bonaerense, Hugo Bontempo, le dijo este jueves a la agencia Télam que esta presentación carece de fundamentos, ya que “el propio presidente de Unite (José Bonacci) ya hizo una contra presentación ante la Justicia demostrando que este tal Molina ni siquiera es afiliado de Unite", desbarrancó en relación a esta controversia que quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes