Llegó la hora de los frentes y las candidaturas

Comenzó el mes de Junio y con él, el cronograma electoral avanzará a pasos agigantados y tendrá en los días 12 y 22, respectivamente, las fechas claves de lo que será la presentación de las alianzas o frentes políticos y electorales y la nominación de precandidatos para cubrir los cargos nacionales por Salta. Desde las diferentes tribus en proceso de conformación, se están dando por estas horas definiciones importantes que delineará cada sector y entonces recién se podrá vislumbrar lo que puede suceder al final de la historia.

Desde el oficialismo provincial, todo indica que Juan Manuel Urtubey jugará en solitario sus chances presidenciales dentro de un deshilachado Alternativa Federal que, como adelantáramos desde esta columna hace ya un buen tiempo, se quedará sin un Sergio Massa que volverá a su cuna política de la que en verdad nunca se fue y que no es otra que el kirchnerismo.

En las últimas horas, el tigrense se quitó la careta y exhibió claramente que siempre fue un “quinta columna” en el espacio que, desde su génesis, Miguel Pichetto y Cía. proponían para dejar atrás la grieta “mauriciocristinista”.

Feliz como un niño cuando sale de la escuela, Massa parte entonces con su troupe variopinta hacia los brazos de Alberto Fernández y de su jefa política de siempre, Cristina Kirchner.

Por eso, al parecer Alternativa se quedará solo con la candidatura presidencial del salteño, ya que tanto Pichetto como Juan Schiaretti no han mostrado inquietud para pelear por el sillón de Rivadavia.

Para parar el deterioro de la caída libre del frente, Urtubey tuvo que negar, en las últimas horas, que sería el vice de Macri, ante algunas versiones que ya lo daban como su compañero de fórmula, además del ingreso formal de este neo peronismo a Cambiemos.

Para eso, el primer mandatario salteño, tendrá que ir a las PASO y obtener el piso necesario para llegar al comicio general y entonces ya comenzará otra historia.

De nuevo en Salta

Volviendo a Salta, ya es un hecho visible el acuerdo político entre Urtubey y Juan Carlos Romero al que algunos han bautizado con el nombre de “Juntos por Salta”

Fundamentalmente por los gestos que se vieron en los días pasados cuando Fernando Yarade y el senador nacional compartieron no sólo reuniones sino por sobre todo definiciones de fondo en una importante reunión que se hizo en el Valle Calchaquí.

Luego de ella, tanto de un lado como del otro, coincidieron en decir que lo que hace falta ahora, más allá de nombres, es tener como objetivos trabajar para resolver los problemas cotidianos de la gente.

Romero, de esta manera, se va convirtiendo en el eje convocante de esta idea que tiene como prioridad poner en la agenda los temas de la gente por encima de la de los políticos y eso, por los comentarios escuchados por parte de los ciudadanos de a pie, es lo que en realidad la sociedad toda estaba esperando.

Líos en el granja K

Los kirchneristas salteños, de golpe, del otro lado del campo, van comprobando que la figura de Alberto Fernández, hoy por hoy el dueño del sabot k, al menos desde lo formal, les puede llegar a complicar la vida.

El inesperado protagonismo del ex enemigo y ahora de nuevo amigo de Cristina por razones borgianas, obviamente, habría comenzado a estrenar su título de “influencer” en la provincia, según versiones confiables, diciendo que “su hombre en la provincia es Javier David” y no Sergio “Oso” Leavy a quién, de prosperar un entramado que se estaría buscando instalar, le tocaría ir como aspirante a senador nacional en primer término.

El “dice Alberto” parece haber funcionado ante algunos K salteños pero no en otros, como Walter Wayar, quién sin más tapujos dijo en el programa “7 PM” que si en verdad David quiere ir por la gobernación que vaya a las PASO con Leavy y Elia Fernández, la otra y menos conocida precandidata del espacio, en vez de andar buscando “bendiciones” en Buenos Aires.

Pero esa no parece que será la única pulla que lo tendrá a David por estas horas en la picota.

Se sabe que su figura, junto con la de Gonzalo Quilodrán, despiertan bronca y rechazo entre algunas agrupaciones K salteñas.

Para algunas de ellas, tanto “Quilo” como el “Turco” David son dos simples “buscapinas” urtubeycistas que llegaron a Unidad Ciudadana nada más que para “currar” beneficios personales.

Para colmo, denuncian que David tendría dos discursos: uno diciendo que apoya la fórmula FyF y otro donde sostiene que en realidad su “pollo” para presidente es Urtubey.

Esto habría sido grabado en una charla en Casa de Salta en Buenos Aires y sería hecho público en estos días por venir, por parte de periodistas militantes en el tinglado político, quienes se muestran molestos e indignados porque no conciben que el legislador nacional pretenda quedar bien con Dios y con el Diablo.

Wayar, por su parte, reafirma que sigue adelante con su precandidatura a senador nacional y desafía a quienes lo quieran desbancar de ese lugar, que le ganen en las PASO.

El Frente GG

Desde el “gustavismo” o Frente “GG” (Gustavo Gobernador) están entusiasmados desde hace unos días, por los contactos directos que Gustavo Sáenz tuvo con la dirigencia del interior provincial.

Metán, Rosario de la Frontera y Gral. Güemes, fueron algunos de los lugares adónde llegó el lord mayor capitalino para tomar contacto “face to face” con la dirigencia lugareña y los propios vecinos.

La evaluación que hacen desde su flamante MAP, (Mesa de Acción Política) impulsada especialmente por el inoxidable dirigente peronista, Dante Rosas, da cuenta que les fue muy bien por la adhesión y la calidez recibida, lo que los entusiasma para seguir paisajeando con esa metodología por la amplia geografía salteña en los tiempos por venir.

Olmedistas y Nannistas

Los radicales a todo esto, divididos, irán a su Convención Provincial el próximo sábado 8 de junio y será sobre todo para darse cuenta que el partido está roto en varios pedazos.

Aun cuando nadie lo ha dicho de manera formal, ya se sabe que desde el oficialismo partidario, de manera vergonzante por ahora, tendrían ya prácticamente cerrado un acuerdo político con Alfredo Olmedo.

El mismo lo habría hecho el diputado nacional Miguel Nanni con el padrinazgo, afirman calificadas fuentes, del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien de esa manera se involucra, innecesariamente, en la interna radical salteña.

Sin embargo, en algunas esquinas, aparecieron afiches con la cara de Nanni auto vendiéndose como candidato a gobernador.

“Debe ser fantástico despertarse un día cualquiera y decir: quiero ser gobernador y salir a colgar afiches en las paredes sin haber consultado con nadie”, decía un dirigente de la boina blanca irónicamente.

Lo de Nanni es voluntarismo puro, en verdad, pero ya se sabe que en el planeta radical todo puede suceder.

En tanto, otra línea de la UCR, por estas horas, muestra músculos.

Los díscolos le llaman algunos, y son quienes ya vienen apareciendo a cara descubierta en franco apoyo a la candidatura a gobernador de Gustavo Sáenz, y que nuclea a una pléyade de correligionarios de distintos orígenes y que, en lo que hace a apellidos, superaría cualquier “control de calidad”, pero que a la hora de recoger votos se duda que la cosecha pueda llegar a ser abundante.

“Tienen más apellidos que pared de calabozo pero en lo que hace a conseguir votos son en verdad menesterosos”, afirmó un observador de la foto donde se muestra a los que asistieron a la locreada organizada por el reconocido dirigente, Luis “Lucho” Zavaleta.

Candidatos nacionales

Ya en lo que hace a las candidaturas para senadores y diputados nacionales en todos los sectores, hasta ahora son solamente algunos nombres los que han trascendido como los de Moisés “Chino” Sánchez; Francisco “Paco” Marinaro Rodó y Pablo Kosiner por el PJ, mientras que José Ibarra, el senador provincial guachipeño y poderoso secretario general de la Federación Argentina de Taxis, por Cambiemos y defendiendo la gestión de Macri, son los que anunciaron su intención de ir por una banca en el Congreso.

Sobre este tema, propios y ajenos, en estos días previos al plazo de presentación de listas con candidatos, que es el 22 de Junio, están pendientes de si el nombre de Juan Carlos Romero estará en un casillero.

Si está, habrá quienes respirarán tranquilos pero si no es así, caerán en zozobras porque eso significará que el ex gobernador irá por una cuarta gestión al frente del gobierno provincial.

En honor a las voces de la calle, eso es lo que esperan no pocos pero otros ya entraron a sufrir y levantar temblores pensado en la idea de que otra vez Romero tome las riendas de la provincia.

Así, como vemos, el proceso electoral ya va tomando forma definitiva y en un par de semanas brindará, más allá de ocultismos momentáneos, la cara visible de cómo los diferentes sectores quedarán armados y empezarán a ofrecer sus propuestas, si las llegan a tener, pero sobre todo, los nombres y los rostros de quienes en este primer turno, intentarán ocupar las tres bancas de senadores y las cuatro de diputados nacionales que Salta pondrá en juego ante el concierto nacional.

De esta forma, ya llega la hora en que la gente tendrá la palabra para decidir su futuro y el de sus familias.

Será el tiempo para dejar de ser habitantes y asumirse como ciudadanos plenos y eso, para las sociedades y las naciones, es nada más y nada menos que darle certezas a sus haciendas y sus vidas y vaya si eso no es, en verdad, trascendente.

¿Podrán Urtubey y Lavagna salvar la “Alternativa Federal” no cristinista?

Juan Manuel Urtubey viajó a Buenos Aires el fin de semana y busca concretar en estos días cruciales, de cara al cierre de inscripción de alianzas el 12 de junio, una reunión con Roberto Lavagna para relanzar «la tercera vía». El salteño, que sigue adelante con su precandidatura presidencial, cree que la casi segura salida de Sergio Massa de Alternativa Federal para confluir con el kirchnerismo abre una ventana de oportunidad para que el economista se avenga a dirimir la candidatura en las PASO.

«Unas PASO con competencia harán más atractivo el espacio alternativo, de los que no quieren votar por la continuidad de Mauricio Macri ni la vuelta de Cristina», dicen cerca del gobernador salteño. En esos cálculos, el desafío luego de las PASO, es entrar el balotaje: «Si la alternativa se mete en la segunda vuelta, gana las elecciones», sostienen con optimismo. En esa trinchera creen que «hay que quedar en pie el 22 de junio [cierre de listas de candidatos] y esta es una elección que se va a definir en las últimas semanas».

En el búnker lavagnista admiten que hay «conversaciones que marchan bien a nivel de segundas líneas» con el sector del gobernador salteño. Por ahora no tienen reunión en agenda, buscan un acuerdo pero mantienen la postura de que Lavagna sea candidato, sin competidor en las PASO.

Allí sostienen que Alternativa Federal «implosionó». «Massa se fue con el kirchnerismo, (Juan) Schiaretti no se hace cargo de lo nacional. Al final pasa lo que previmos, somos los únicos que seguimos en carrera, competitivos, como alternativa».

Desde cada trinchera se minimizan las chances del otro. Cerca del salteño se muestran confiados en que Lavagna «entienda», y creen que en esto tienen un rol su hijo el diputado Marco Lavagna, sus aliados Margarita Stolbizer y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, de que no debe presentarse por una fuerza «solo testimonial». Desde el lavagnismo replican con un ¿cuántos puntos mide Urtubey en las encuestas? (Fuente: Clarín – www.danielsalmoral.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes