top of page

El llamado de la fórmula Alberto-Cristina ¡PRÍ…mera!

Nada identificó más a Los Chalchaleros que aquella llamada, al inicio del tema presentado, con la convocatoria a ¡PRÍ…mera! en la característica y reconocida voz de Juan Carlos Saravia. La fórmula de Alberto-Cristina intenta eso, convocar a la primera vuelta ganadora en las elecciones del 27 de noviembre, para repetir los dos triunfos presidenciales de la expresidenta durante su periodo de 8 años de gobierno. En la alianza opositora que conforma el peronismo nacional junto a sus aliados, nadie piensa en el balotaje.

El armado electoral es para sobrepasar el 40%, distanciarse del segundo en disputa por más de 10 puntos o llegar al 45% que determine el “KO” sin recurrir a las tarjetas. Mientras tanto, el recurso soñado por el oficialismo macrista y sus satélites, es rasguñar lo necesario para intentar un balotaje antiperonista como ocurrió en el 2015. En esta propuesta es donde tendrían protagonismo aquellos como Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna, el socialismo santafesino, la izquierda del “cuanto peor mejor” y cuanto gorila suelto ande por ahí. Todos, repito lo de todos, los números de las encuestas conocidas reafirman mi parecer de las líneas anteriores.

Pero también veamos las opiniones de los grandes medios que sostienen al gobierno de Mauricio Macri en conjunto con el Fondo Monetario Internacional. Parte del editorial de este fin de semana en Clarín, titulado “Dudas, resignación y festejos: el regreso de Sergio Massa con los K genera diferencias en Cambiemos” es taxativo cuando desarrolla que “desde la gobernación bonaerense, donde -como contó Clarín- ya admitían complicadas las posibilidades de María Eugenia Vidal, no ocultan su preocupación: ‘Si (Massa) cierra con los K, a Mauricio le queda menos margen. Y nosotros estaríamos más complicados’. Sostienen que sin esa tercera vía con un componente peronista claro en la contienda, la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario será difícil de derrotar incluso para el as de espadas de Cambiemos en la cancha.

El análisis va más allá si el cierre implica que Massa se postule para la gobernación: admiten que el corte que le harían a su boleta sería menor que a una liderada por el ex ministro de Economía. Por eso, tras el gesto de Massa a los K, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; analiza distintas opciones para complicar al peronismo. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, lo auxiliará. Dato: preocupa especialmente que el salteño Juan Manuel Urtubey, la cara electoral más potente de Alternativa Federal, todavía no tenga un candidato de peronista de vuelo en la provincia.”. Como se ve la “última esperanza blanca” es Urtubey y esto marca el nivel de necesidad que tiene el macrismo en modo de pánico por estas horas. Por su lado La Nación explica la desesperación anunciando que “la amenaza es cada día más real. Mientras ya asoma en el horizonte la elección de octubre, la posibilidad de que el macrismo pierda el principal distrito electoral del país (la provincia de Buenos Aires) crece. Por eso en las últimas horas volvió a tomar fuerza la posibilidad de que Alternativa Federal también lleve como candidata a gobernadora bonaerense a María Eugenia Vidal. Es una idea que planteó el equipo de la mandataria provincial y fue recibido con los brazos abiertos por los integrantes del peronismo federal, que hasta ahora no presentaron un postulante competitivo. Ahora, solo resta convencer a dos personas: Mauricio Macri y Marcos Peña.”

O sea que, según La Nación, Urtubey y Pichetto ya no serían arrastre peronista sino que apoyarían, ellos, a Vidal. ¡Extraordinario viraje para salvar a Macri!

En Salta la formula Alberto-Cristina ya tiene su Frente y los componen el Partido de la Victoria, Frente Grande, Nuevo Encuentro, el CET (Cultura, Educación y Trabajo) de Hugo Moyano, Unidad Popular, el Movimiento Popular Unido, PARTE ( el Partido de Alberto Fernández), el Partido Trabajo del Pueblo (PTP) y el Partido de la Izquierda Popular. A estos se le suman una decena de agrupaciones que participan con su apoyo al frente constituido.

Del lado de Macri sólo se conoce la candidatura a Gobernador de Gustavo Saénz, desde otro Frente hay varios candidatos a gobernadores que apoyan la candidatura de Urtubey a Presidente. Las cartas están sobre la mesa y, por el momento, la gran decisión se espera en las PASO del 11 de agosto, en donde podría quedar fuera de toda expectativa Urtubey y si no gana Macri se caería la expectativa de Saénz, quedando sólo a resolver si el Frente de Alberto-Cristina lleva hacia la Gobernación a Elia Fernández o a Sergio OSO Leavy. Pero esto último será parte de otra historia. ¿Cuándo se resuelve la elección nacional? Extrañamente Los Chalchaleros son los más escuchados por los peronistas. Paradojas de la historia.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page