Olmedo y la presidencia. Nuevo espacio PJ.

En el cierre de la semana anterior, se produjeron hechos relevantes en varios escenarios políticos de la provincia y eso indica que se modificará el mapa electoral para el 2019.

Alfredo Olmedo, el hasta hace unos días nada más candidato a gobernador de Salta, impulsado por el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, decidió jugar en las “ligas mayores” y se lanzó directamente a la presidencia de la Nación convencido que su perfil, al igual que el del carioca, es el que terminará seduciendo a un electorado harto de los políticos convencionales argentinos que hasta ahora los llenaron de promesas de las cuáles cumplieron pocas o ninguna.

En el siempre fascinante planeta pejotiano, días pasados en el programa político de FM Pacífico, “7 PM”, se anunció el lanzamiento, para el 17 de noviembre, del espacio “Unidos – F.A.P.Sa” conformado por dirigentes históricos del peronismo local quienes decidieron saltar a la arena, luego que las autoridades de su partido le impidieran, argumentando razones de incumplimiento de normas que manda la Carta Orgánica del PJ, tomar parte de la interna para elegir el presidente partidario.

En la Unión Cívica Radical, en tanto, se proclamó a los ganadores de la puja interna del 9 de setiembre pasado, por lo que el 16 de este mes estarán asumiendo, Mario Mimessi como titular del Comité Provincia y Sandra Vargas del Comité Capital, lo que indica que llegan aires nuevos que en poco tiempo más tendrán que decidir qué rumbo tomará su partido mirando principalmente a la elección en la provincia que, entre otros cargos, deberá elegir el gobernador que suceda a Juan Manuel Urtubey.

La candidatura presidencial de Olmedo no fue sorpresa, a decir verdad, ya que luego del triunfo en primera vuelta de Bolsonaro, el “amarillo”, como lo llaman en otras provincias al diputado nacional sojero, se convenció que era ahora cuando debía dar el gran salto e ir por el sillón de Rivadavia.

Por eso inmediatamente viajó a Brasil en busca de la foto con el ex capitán de las fuerzas armadas y aunque no consiguió ver al ahora presidente electo brasileño, igual se lanzó y ya recibió, al igual que él, la bendición de pastores evangelistas, aunque la ceremonia terminó mal ya que la tarima donde se desarrolló la ceremonia se desplomó sobre el final con todos sus ocupantes.

¿Un mensaje premonitorio?

De todas maneras, Olmedo avanza y ya adelantó que en caso de ser presidente de los argentinos, su ministro de Economía será Javier Milei, un personaje “sui generis” que últimamente es requerido, como panelista, en cuanto programa de discusiones eternas y estériles existe en la televisión porteña.

A su vez, ha asegurado que su candidato a gobernador en la provincia será Gustavo Sáenz ya que dijo estar convencido que el intendente capitalino lo preferirá a él, y no a Mauricio Macri o a otro dirigente de Cambiemos, como su presidencial.

Sáenz, hasta ahora, no avaló sus dichos.

En cuanto al Partido Justicialista salteño, luego que se frustrara la candidatura de Walter Wayar para presidirlo en representación del “Frente de Agrupaciones Peronistas de Salteña”, los históricos dirigentes que lo integran, Roberto Chuchuy; Silvia Troyano, Pedro Máximo de los Ríos, Juan Manuel Palacios, Raquel Pérez, Normando Arciénaga y Néstor Saravia, entre otros, decidieron conformar un nuevo espacio político provincial con ADN peronista al que denominaron “Unidos – FAPSa”, con el que, anticiparon, enfrentarán en las PASO de Agosto del 2019, a las listas que orienten Urtubey y Manuel Santiago Godoy a quién culpan por no haber podido participar del comicio interno.

“No nos dejaron participar de la interna y nos proscribieron porque sabían que perdían, por eso ahora con esta agrupación que está integrada por verdaderos peronistas y no por oportunistas que son en verdad macristas, los vamos a enfrentar y les vamos a ganar las PASO del año que viene para demostrar que a Urtubey (Juan Manuel) y sus obsecuentes no los vota nadie y a la vez para llevar como candidatos a las generales a compañeros y compañeras que sean de verdad peronistas y no a macristas y mentirosos que hace años vienen usando nuestro movimiento en beneficio propio”, comentó un enojado integrante de la neo agrupación que verá la luz en sólo dos semanas.

En la UCR, si bien todavía no asumió como titular del Comité capitalino, la también concejal Sandra Vargas, ya está trabajando en la planificación de lo que será su gestión al frente del más importante tinglado que los radicales tienen a nivel provincial.

Vargas, junto al equipo con el que ganó la interna partidaria, ya hizo saber que su gestión se hará codo a codo con los “correligionarios”, de manera tal de mostrarle a la sociedad salteña en su conjunto, que están dispuestos a ser una importante alternativa electoral en la elección general del año siguiente.

Uno de los temas que deberán discutir, más temprano que tarde todos ellos y Convención mediante, será definir si formarán parte de Cambiemos en la provincia, si irán con sus propios candidatos o bucearán algún otro tipo de alianzas para construir un frente, aunque mirando el panorama existente, al menos por ahora, no tienen demasiadas alternativas a la vista.

En tanto Sergio “Oso” Leavy, el ya anunciado candidato a gobernador por el Partido de la Victoria y otras agrupaciones kirchneristas salteñas, es objeto de “hechizos” por parte del peronismo U que intenta, y lo seguirá haciendo, convencerlo para que sea su hombre a la gobernación llevando a Javier David como vice, y a Juan Manuel Urtubey como su candidato a presidente.

Cómo no podía ser de otra manera, Leavy escucha y habla con todos, aunque no son pocos los que estiman que a la hora de las definiciones se quedará en su lugar junto a los K apoyando a Cristina Fernández o a quien los kirchneristas, aunque en estado de emergencia, elijan, dejando a las huestes urtubeycistas en estado de total orfandad en la provincia.

Como se evidencia con estas movidas, así comienza noviembre políticamente en Salta y todos estos hechos hacen presagiar un 2019 electoral realmente interesante.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes