Pobreza récord: 27,3 %

Macri puso la cara y reconoció que vienen "meses difíciles"

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció que el aumento de las tasas de pobreza conocidos hoy, del 25,7 % al 27,3 %, no es una "noticia fácil" y adelantó que la "tormenta" económica que vive el país hará que se demoren mejoras en el indicador, ya que quedan "meses difíciles por delante".

"Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de últimos meses y dificultades que estamos atravesando", afirmó el jefe de Estado en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, pocos minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) difundiera los datos de pobreza e indigencia del primer semestre del año.

Macri recordó que cuando llegó al Gobierno, en diciembre de 2015, la pobreza estaba el 32,2 %, pero insistió en que la progresiva bajada que se había registrado hasta ahora se ha visto interrumpida por la crisis, después de que a partir de abril pasado se iniciase una abrupta devaluación del peso que ha aumentado la inflación.

"Pero no vamos a dejar de hablar de la pobreza y menos dejar de trabajar para reducirla porque tengamos retrocesos", subrayó, convencido de que, aunque la de hoy no es una "noticia fácil", el Gobierno va a seguir acompañando "a los que más lo necesitan" destinando la mayor parte del proyecto del Presupuesto de 2019 a la inversión social.

En lo que va de año, el dólar ha incrementado su valor en Argentina en un 113 % y el peso se ha devaluado más de un 53 % frente a esa moneda, al mismo tiempo que la inflación se fue acelerando hasta acumular en los primeros ocho meses del año un alza del 24,3 %.

Estos desequilibrios llevaron al Gobierno a pedir un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional para poder acelerar las reformas y reducir el alto déficit fiscal al que el Ejecutivo achaca principalmente la pérdida de confianza de los inversores en el país.

"A raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más. Los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar y los indicadores de pobreza de mediciones de marzo y septiembre (de 2019) también van a mostrar retrocesos", aseveró el mandatario.

En este sentido, recalcó que su Gobierno va a mantener la meta de acabar con la pobreza hasta "el final" de su mandato y va a dejar los "cimientos listos" para que "venga quien venga" pueda continuar este camino "hasta cumplir definitivamente con este objetivo".

"Tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo que el primer día", afirmó, y remarcó que con su llegada a la Presidencia tras 12 años de Ejecutivos kirchneristas "muchos argentinos" decidieron cambiar para construir "un futuro diferente".

"No iba a ser fácil pero estamos convencidos de que esta es la única vía para que nosotros y nuestros hijos podamos tener una vida mejor", aseveró.

El presidente volvió a criticar duramente que durante el kirchnerismo se escondían los datos de la pobreza.

"La pobreza no desaparece porque se deje de medirla. Siempre vamos a decir la verdad y presentar las cifras como son. Ahora las presentamos sin negar la crisis", insistió.

La pobreza urbana se situó en el 27,3 % durante el primer semestre del año, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el anterior periodo, la segunda mitad de 2017, mientras que el de indigencia se ubicó en el 4,9 % de las personas, 0,1 puntos porcentuales más.

"Hace poco tiempo les dije que los argentinos vivimos demasiadas crisis y esta tiene que ser la última. Todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio y todo lo que construimos está ahí. Juntos, pasada esta tormenta, vamos a crecer, y sé del esfuerzo que están haciendo", concluyó.

La pobreza afecta a más de 163 mil salteños

en la Capital, y son indigentes otros 23 mil

Las cifras difundidas ayer por el INDEC confirman el aumento de la pobreza que se dio en casi todo el país. Si bien creció, aún está por debajo del mismo período de 2017.

Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que confirman un incremento de la pobreza en la primera mitad del año, no hicieron más que confirmar los anticipos de los especialistas. En ese contexto Salta acompañó la tendencia nacional, aunque los valores informados están por debajo del mismo período del año pasado.

El informe del INDEC indica que en los 31 principales aglomerados urbanos del país la pobreza alcanzó el semestre pasado al 27,3%, con un crecimiento importante respecto del 25,7% registrado en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, la cifra se encuentra aún por debajo de valor computado en la primera mitad de 2017, cuando aún se ubicaba en el 28,6%.

El comportamiento de la pobreza en Salta, mientras tanto, muestra un derrotero muy similar: El registro de la primera mitad del año fue de 26,4%, por encima del 24,8% de la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, comparando el primer bimestre de 2018 con el mismo período de 2017, este último año tiene peores cifras: 27,4%.

Trasladando los porcentajes a cifras reales, en la ciudad de Salta la pobreza afecta a un total de 163.184 personas –la mayoría de ellos niños-; mientras que la indigencia alcanza a 23.242 salteños. A nivel nacional, los pobres son 7.581.118; mientras que los indigentes alcanzan a 1.357.923.

De acuerdo a la opinión compartida por analistas de diferentes sectores, el primer semestre del año estuvo signados por al menos tres meses de crecimiento económico y en consecuencia reducción de la pobreza; seguido por otros tres de recesión económica y consecuente expansión del número de pobres. Para la segunda mitad del año e incluso la primera mitad de 2019 se espera, sin embargo, que la recesión económica y la fuerte inflación terminen acelerando el proceso de creación de nuevos pobres. Debido a ello, el año próximo sólo se podrán esperar peores números que los conocidos ayer. (Fuente: insalta.info)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes