Andrés Mendieta, "Apuntes de un periodista"

San Salvador de Jujuy © Nos ha llegado el libro del ya desaparecido periodista salteño Andrés Mendieta: “Apuntes de un periodista”, editado por el Fondo Editorial de la Provincia de Salta que brinda desde el Estado un servicio que apoya a los autores. Debemos decir que Andrés Mendieta, reconocido periodista, se desempeñó en los principales medios locales de Salta y nacionales hasta 1983 cuando se inició en la investigación histórica y dictado de conferencias.

Su trayectoria profesional ha obtenido diversos premios entre los que mencionaremos: “Primer Premio, Medalla de Oro y Pergamino", en el Concurso Latinoamericano sobre "Vida y Obra del General Martín Miguel de Güemes" en 1985. Por su trayectoria periodística fue distinguido por el Concejo Deliberante de Salta como “Ciudadano destacado de la Ciudad” en el 2009, entre otros.

Según el autor, el principal propósito de esta obra es el de dejar un legado para las futuras generaciones de salteños para que puedan conocer, comprender y apreciar la tradición histórica de Salta, la vida de la ciudad. Porque, efectivamente, se percibe en la lectura de sus crónicas un verdadero compromiso en la investigación histórica realizada.

Hablar de Andrés Mendieta en Salta es hablar de periodismo, es hablar de un nombre profundamente arraigado a esta profesión que engloba no solamente al autor, sino también a la familia Mendieta, conformada por periodistas. Su padre, don Andrés Mendieta y su tío don Luis Mendieta, trazaron líneas directrices y destacadas en un medio donde la pasión política de cada día era importante. La impronta periodística en esta familia, se continúa con Santiago y Andrés Mendieta Ulivarri, este último colega nuestro en el multimedio de Canal 2, de San Salvador de Jujuy, donde demuestra su vena amable periodística y su cultura, sobre todo en uno de los programas que dirige: “Extraños en la noche”.

La Salta de antes, su evolución, cultural, social y política, sucesos y anécdotas, desfilan por cada una de las interesantes crónicas y notas del libro. Todo esto con un estilo de comprensión rápida y sencilla, ameno y periodístico al mismo tiempo. El autor discurre en forma sintética y anecdótica para la complacencia del lector. Elige según la temática y los recuerdos crónicas ágiles, notas o reportajes con manejo idóneo del género.

Así, desfilan desde los aborígenes, las mujeres de la conquista, personajes de la historia, poetas, sucesos religiosos, anécdotas de personajes característicos de Salta, fruto de una investigación concienzuda y ferviente, además de los propios recuerdos y testimonios de su vida.

De esta manera, el lector descubre en las páginas una ciudad rica en cultura, aconteceres y curiosidades, que hacen a su identidad.

En las palabras preliminares y prólogos del libro, escritos por sus hijos y hermanos, constatamos esa raza periodística de la que hablábamos y que señala a los Mendieta.

Hoy, Jujuy tiene a uno de ellos en su seno, a Andrés Mendieta Ulivarri, con quien los lectores y el público gozan. (*) Escritora jujeña. (Fuente: www.jujuyalmomento.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes