Masivo acto en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria con duras críticas al Gobierno

En el acto central, Estela de Carlotto pidió que no se de "ni un paso atrás" y que no haya "ni un genocida suelto".

Organizaciones políticas y de derechos humanos encabezaron esta tarde en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado y señalaron ‘al Gobierno‘ que ‘no‘ permitirá ‘ni un genocida suelto‘.

Uno de los puntos centrales del documento que leyeron en el escenario Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como dirigentes de agrupaciones como HIJOS, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros.

‘Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto‘, expresaron en el documento.

En otro tramo del documento también se recordó la desaparición del joven Santiago Maldonado (encontrado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que ‘fue el Estado, y el Gobierno es responsable‘.

En este sentido, reiteraron el pedido de que ‘de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich‘.

Las críticas de Carlotto

Minutos después de participar del acto principal por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a arremeter contra el Gobierno nacional, al que acusó de “no interesarle la política de derechos humanos”.

“Hay un retroceso enorme. Y el Gobierno, a través del (presidente Mauricio) Macri, no nos quiere. En campaña dijo que eramos un curro. Luego, ya en el poder, sus funcionarios comenzaron a negar la cifra de desaparecidos y a decir cosas de nosotros que son mentira”, sostuvo en una entrevista con C5N.

La dirigente también vinculó a la Casa Rosada por los posibles beneficios judiciales a represores condenados. “A parte de todo lo que entorpecen nuestra lucha, ahora hay una lista de 1.400 presos como posibilidad de recibir la prisión domiciliaria, y entre ellos hay cien genocidas o partícipes de la represión. Lógicamente nos oponemos a que un (Alfredo) Astiz quede en libertad como quedó (Miguel) Etchecolatz. Esperemos tener voz y ser escuchados. Los genocidas no pueden tener los mismos beneficios que los presos sociales”, afirmó. (El Tribuno)

Vidal junto a Carlotto: "La memoria no tiene banderías políticas"

La gobernadora y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron un espacio de la memoria donde funcionó un centro clandestino en La Plata.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguraron este viernes el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construyó la Provincia en una comisaría de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Durante el acto, Vidal señaló que "este camino lo tenemos que hacer entre todos desde el encuentro de lo que tenemos en común y no lo que no separa. Porque esta memoria no tiene banderías políticas sino que nos incluye a todos los bonaerenses".

El acto se realizó en el edificio donde funcionaba la Comisaría 5ta, Diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24, de la capital bonaerense, que durante la última dictadura funcionó como en un Centro Clandestino de Detención. El gobierno bonaerense cederá el uso del inmueble por los próximos 30 años a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que utilizará uno de los sectores del Espacio para sus nuevas oficinas.

Allí, la mandataria anunció también que ya se completó la tarea de digitalización de las partidas de nacimiento en la provincia durante la última dictadura "para facilitar la búsqueda de nietos" apropiados y reveló que avanza el proceso de exoneración de policías de la Bonaerense condenados por delitos de lesa humanidad.

La gobernadora también anunció la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad, como ya sucedió con otros 11 uniformados retirados de distintas jerarquías, entre ellos, Miguel Etchecolatz.

Bautismo

El acto se dio en el marco de una nueva noticia que conmemora el horror en los días de plomo. Abuelas ya tiene en su poder una copia del libro donde se registraron los bautismos que se realizaron entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Con autorización de la Conferencia Episcopal Argentina, la Unidad Especializada en Apropiaciones de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación entregó a la Asociación una copia del libro, a partir de un convenio que la organización de Derechos Humanos mantiene con el Ministerio Público Fiscal que prevé el desarrollo de actividades conjuntas que incluyen el “intercambio de información” y “análisis de documentación relevante”, con el resguardo de la confidencialidad. (Perfil)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes