top of page

Milagro, presa en una mansión

En las épocas de Milagro Sala sí había un estado paralelo corrupto y mafioso que instaló el terror en la provincia.

Tiene razón el gobernador Gerardo Morales. Está indignado porque Milagro Sala va a tener “el privilegio de cumplir su prisión domiciliaria en una mansión construida con la plata del pueblo”. El jefe del estado jujeño dijo que es “vergonzoso” y tuiteó una foto de la casa de fin de semana de la comandante tupaquera. Tiene una hermosa pileta de natación, un parque muy grande, dos plantas, quincho y vista al dique “La Ciénaga”. Parece una vivienda del barrio de San Isidro de alguna persona rica y no de una dirigente social que dice defender a los humildes. [if !supportLineBreakNewLine]

Sin embargo, Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Milagro Sala dice que esa casa “no tiene agua, ni luz ni sanitario y que se trata de una persecución de la justicia de Morales y Macri”. Le recuerdo que Gómez Alcorta fue candidata en la interna del kirchnerismo porteño y sacó apenas un puñado de votos este domingo y que además es la asesora letrada tanto de los extremistas violentos auto titulados Resistencia Ancestral Mapuche como de algunos salvajes de Quebracho. Todas organizaciones que utilizan la democracia pero no creen en sus valores. Todas personas que apelan a ataques con bombas molotov y en algunos casos apoyan la lucha armada.

La decisión de otorgarle la prisión domiciliaria a Milagro Sala la tomó el juez Gastón Mercau. Aclaró que no comparte los motivos que esgrimió en su resolución la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero que la acata porque es vinculante ya que Argentina es firmante de tratados internacionales. El gobernador Morales llamó “burócratas” a los funcionarios de la CIDH y los acusó de vivir “en Washington y no tener idea de la realidad de Jujuy”. Es que argumentaron que la vida de Milagro en la cárcel de Alto Comedero en donde está todavía, no tenía las condiciones de seguridad necesarias.

La prisión domiciliaria aún no se hizo efectiva porque falta que otro juez se expida en el mismo sentido. Tal vez lo haga en estas horas. Es el doctor Pablo Pullén Llermanos quien le había dictado la prisión preventiva en otras dos causas. Vale la pena recordar que la comisión jamás dijo que Milagro era inocente y tampoco pidió su libertad. No dijo que su detención era ilegal. Sin embargo el jefe de operaciones oscuras del cristinismo, Horacio Verbitsky, ayer calificó de “arbitraria” la detención de Milagro. Conviene subrayar que Milagro Sala, con la justicia independiente y muchos magistrados de origen peronista que hace más de 30 años que están en la justicia, esta presa acusada de asociación ilícita, extorsión y fraude, tentativa de homicidio calificado y lesiones graves. Es decir que no la persiguen por sus ideas. La persiguen legalmente por sus delitos. No es una presa política como dice el Centro de Estudios Legales y Sociales “K”. Es una política presa porque los expedientes están repletos de pruebas e indicios que certifican sus violaciones a la ley y la terrible violencia que ejerció especialmente contra las mujeres. Insólitamente, el colectivo Ni Una Menos, cooptado en su conducción por el kirchnerismo, la tiene como emblema de su lucha: estamos hablando de una terrible golpeadora de mujeres.

Aunque coincidamos con el gobernador y con la inmensa mayoría del pueblo de Jujuy de que se trata de un privilegio y una injusticia, está bien que se acaten las resoluciones de la Comisión Interamericana. Las leyes hay que cumplirlas aunque no nos parezcan razonables. Pero simultáneamente hay que recordar que los Kirchner, jamás acataron fallos de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. Miraban para otro lado y listo. Por ejemplo, jamás reincorporaron al ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa como el máximo tribunal del país se los había ordenado. Los Kirchner y sus cómplices te obligan a cumplir la ley que ellos no cumplen.

En las épocas de Milagro Sala si había un estado paralelo corrupto y mafioso que instaló el terror en la provincia. Por algo a Milagro Sala le decían “la gobernadora”. Ella no está encarcelada de prepo. Todo lo contrario. Milagro Sala esta con prisión preventiva con total apego a la ley que dice que debe aplicarse para el caso en que haya peligro de fuga o que la detenida en libertad pueda obstaculizar la investigación de la justicia. Y Milagro Sala ya demostró más de 20 veces que es capaz de apretar, patotear, amenazar y maltratar a todo el mundo. Y por lo tanto el peligro que la verdad corre es que muchos testigos se atemoricen y cambien sus testimonios. Cuatro instancias judiciales confirmaron que la prisión preventiva es correcta y es lo que corresponde. El juez, la Cámara de Apelaciones, el tribunal de Casación y el Superior Tribunal de Justicia.

Es la comandante de un grupo de choque con ropa y costumbres castrenses y militaristas que anduvo metiendo miedo a Dios y a María Santísima. Las filmaciones muestran a los tupaqueros mientras se llevan bolsos de dinero de los bancos. Esa plata se evaporó en el aire igual que las 2.300 viviendas que no están y que fueron pagadas en su totalidad, incluso con actualización de precios. Las casas no están. El dinero no está.

Hay muchas denuncias de humillación y amenazas a la gente de su movimiento que no se arrodillaba ante sus órdenes. Y ahora, en estos momentos, todos los días hay amenazas a jueces, fiscales, testigos, periodistas e intentos extraños de provocar motines en las cárceles y caos en las calles. Si esto es así con Milagro Sala presa, ¿Se imagina lo que puede ocurrir con las investigaciones con ella en prisión domiciliaria? Todo volvería al miedo y al silencio como los años en los que Milagro fue dueña y señora de la provincia de Jujuy. Corre riesgo la vida de mucha gente si dejan libre a Milagro. Porque la tropa de Milagro anda con armas y dicen que no dudan en usarlas si es necesario. Milagro Sala hizo uso y abuso de los bolsones de comida que le enviaba Alicia Kirchner: se quedaba con 40 mil para vender. Fue la reina de los manejos clientelares feroces, casi de reducción a la servidumbre y con una discrecionalidad absoluta y por eso perdió por goleada la elección. Fue discriminadora con los homosexuales cuando dijo, “Callate puto, te haces custodiar por la policía, marica”. El Inadi K no dijo una palabra. Amiga de los Luis D’Elía y los integrantes de La Cámpora y Quebracho y de los delincuentes que no tienen nada de mapuches como dijo el gobernador de Chubut.

¿Se acuerda cuando apretaron a Jorge Lanata y su equipo y le robaron una cámara de televisión que nunca le devolvieron? Milagro se movilizaba en caravana de autos cero Kilómetros y es parte de una barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Muchos viajes a Bolivia hacen que haya sospechas de algún tipo de vinculación con los narcos de ese país. Tiene un crecimiento patrimonial inexplicable. Milagro fue amenazante con su organización vertical y castrense. “Les voy a poner una bomba en la comisaría y los voy a hacer volar a la mierda”, amenazó a dos policías y esa es una de las causas abiertas que tiene en la justicia.

Milagro Sala tiene un discurso de izquierda pero es maltratadora de los pobres como algunos terratenientes de la alta sociedad. No tiene compañeros de militancia, tiene rehenes. Es un milagro que pronto vaya a pasar sus días en una mansión construida con los dineros robados al pueblo pobre. Un milagro y un repudiable privilegio.

[endif]


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page