Andrés Mendieta. Adiós a un referente del periodismo de Salta

Este miércoles se conoció la noticia del fallecimiento del periodista, Andrés Mendieta, padre de un puntal de muchos años de Semanario Nueva Propuesta, hoy destacado columnista de Canal 2 en San Salvador de Jujuy, Andrés Mendieta Ulivarri. Su recuerdo dejará una huella muy importante en las páginas del periodismo de la provincia y la región.

El reconocido periodista salteño, Andrés Mendieta, se despidió este miércoles tras haber padecido complicaciones en su salud. Se fue dejando una huella imborrable en las páginas del periodismo, la profesión que supo abrazar por más de cincuenta años. El periodismo lamenta su partida, y acompaña en este momento tan difícil a su familia que formó en sus 50 años de matrimonio, que justamente el día de su partida cumplía.

Años atrás en un portal informativo, Oscar Nella Castro, escribió sobre 'Don Andrés' que "a veces pensaba que su sangre llevaba un poco de tinta; que las matrices de las linotipos también lo moldearon como a una letra más y convirtieron en parte de una imprenta, o que el grito callejero de "El Intransigente" tiene un resto de su voz cansada".

Definió que se trataba de un periodista que ejerció la profesión con pasión. "Va mucho más allí de una simple vocación de servicio o de una tarea cumplida por el valor relativo de su remuneración. El periodismo, si se lo siente, como el de Don Andrés. Dedicación y esfuerzo; entusiasmo y serenidad; intensidad y renunciamiento".

Ayer, en el adiós en el cementerio de La Paz, la palabra de sus colegas estuvo presente en la voz del director de nuestro semanario, Juan Gonza, quien evocó esa trayectoria de décadas en el ejercicio “del más maravilloso de los oficios” al decir del gran Gabo García Márquez, y la valía de la amistad que Andrés Mendieta supo cultivar con esmero y un enorme respeto a las discrepancias lógicas de pensamiento en todos los principios que rigen la vida de los hombres bendecidos en nuestro caso -remarcó- por la vocación del periodismo. (Fuentes: www.jujuyalmomento y Nueva Propuesta)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes