“No hay libertad, sino cambio de lugar de prisión. Confunden a la ciudadanía”

Clara Falcone, presidenta de la Corte de Jujuy aclaró que no se evalúa su liberación.

San Salvador de Jujuy © La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Falcone, pidió no confundir a la ciudadanía y aclaró que los jueces de control sólo evalúan la posibilidad de un cambio de lugar de prisión para la líder tupakera, y no su libertad.

Mientras los dos jueces de primera instancia que dictaron prisión preventiva para Milagro Sala, evalúan si acceden al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le conceden el beneficio de la prisión domiciliaria, las versiones y el intento por manipular la información en uno u otro sentido son incesantes.

La defensa de Milagro Sala insistió durante las últimas horas con su interpretación de la resolución otorgada por la CIDH y manifestó que la dirigente debía quedar libre el viernes 11 de agosto.

Esta conclusión se basa en que el organismo internacional expuso un plazo de 15 días para atender a la resolución de la medida cautelar en la que aborda el caso Sala, emitida el 28 de julio.

Si bien la CIDH pidió expresamente que se evalúen medios de detención alternativos como la prisión domiciliaria con la pulsera electrónica, en otro párrafo recuerda que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió su liberación inmediata.

Esto fue recibido por los abogados de Milagro Sala como un pedido de libertad, que debía cumplirse en el plazo señalado.

Ante esto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Falcone, salió al cruce de las versiones y negó rotundamente que haya plazos fijados por la CIDH.

“Los plazos no son perentorios. Es una cautelar donde el plazo juega para informar. Los jueces tienen la libertad para decidir si acatan o no”, dijo Falcone.

Además, fue más allá al remarcar enfáticamente que no hay posibilidades de que en los próximos días Milagro Sala recupere la libertad. “No hay libertad, si no cambio de lugar ante la prisión. Confunden a la ciudadanía”, expresó y agregó luego que “hay que informar bien a la ciudadanía, que está tan triste y tan molesta por esta resolución”.

Si bien la presidenta de la corte jujeña reconoció que la justicia provincial está obligada a atender los pronunciamientos de los organismos internacionales con rango constitucional, remarcó que los jueces locales tienen independencia para decidir, al margen de la recomendación de la CIDH.

“Los jueces verán lo que hacen”, insistió Falcone.

En efecto, Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos, los dos jueces que deben decidir sobre el futuro judicial inmediato de Milagro Sala, en las últimas horas pidieron informes y evaluaron domicilios donde podría ser trasladada la líder de la Tupac Amaru, pero se reservaron la decisión final. (Fuente: www.jujuyalmomento.com)

Milagro Sala podría ir a una cárcel Federal en Salta

San Salvador de Jujuy © En medio de la polémica por el pedido de la CIDH, el caso de la líder tupaquera sumó días atrás una nueva arista. Ahora el secretario de Gobierno, Luciano Rivas, recalcó que Sala posee condena en la Justicia Federal y que podría efectuarse un cumplimiento efectivo de la misma.

Luciano Rivas, actual secretario de Gobierno, fue quien inició las denuncias contra Milagro Sala con el conocido “escrache a Morales” del año 2009.

El abogado remarcó que existe una condena de la Justicia Federal, además de que a la dirigente tupaquera le revocaron el sobreseimiento, por lo cual se debería dictar sentencia en el Tribunal Oral Federal, es decir, hacer cumplir la condena.

“De no prosperar el recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que desde una visión profesional uno intuye que no le van a dar lugar, tendrán que hacer cumplimiento efectivo de la condena, de nuestro lado se va a pedir la máxima pena por lo que tendrá que ir al Penal Federal de Güemes en Salta”, expresó Rivas.

Sobre la resolución de la CIDH, pidiendo que Milagro Sala tenga prisión domiciliaria, el secretario lo tildó como un “papelón”. “Es un desconocimiento total y absoluto del ordenamiento jurídico argentino, del ordenamiento procesal penal de la provincia de Jujuy, desconocimiento de la situación y la idiosincrasia que pasó la provincia con esta mujer”. (Fuente: www.jujuyalmomento.com)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes