Elecciones 2017 en Salta: Las PASO y el “aluvión zoológico”

Cómo nunca antes, las PASO 2017 en Salta permitirán la irrupción en el escenario electoral de cientos de precandidatos que aparecieron en las casi 300 listas presentadas a los apurones entre los dos Juzgados Electorales.

Muchos de ellos no saben ni de que se trata pero terminaron figurando en las boletas y ahora albergan la remota esperanza que por algún raro sortilegio, se ubiquen en una banca legislativa para de esta manera cobrar una jugosa dieta ya sea por dos o por cuatro años.

A la mal llamada “clase política” tradicional de la provincia, no le quedó otra alternativa, en este proceso, que convocar a personas ajenas a la actividad para ver si de esta manera seducen a un electorado hastiado de promesas falsas y de oportunistas que se disfrazan de funcionarios ejecutivos o de legisladores, y cada dos años salen a prometer falsedades generando así un justificado rechazo hacia la política, cuando en realidad lo que habría que hacer es echar definitivamente a tamaña cantidad de “chantas” y “descuidistas”.

Este año, la convocatoria se inició con figuras conocidas de la música y el espectáculo y terminó poblando las boletas comiciales con nombres de periodistas, algunos conocidos y otros no tanto, del deporte, el espectáculo, y la política, entre otros.

Bailanteros y artistas, fueron los primeros en llamar la atención de los salteños a través de pintadas callejeras.

Luego, fue el turno de los periodistas que salieron mimetizados y mixturados entre nombres repetidos de políticos que ha decir verdad tienen poco para mostrar de su tarea legislativa o ejecutiva, a pesar de figurar varios años en el presupuesto estatal en el rubro “sueldos”.

Sucede que ya no es tan sencillo conseguir votos.

El ciudadano “de a pie” ya no “come vidrio” y ahora adopta una postura clara: Se aleja de todo lo que tenga tufillo a político tradicional.

No les cree, los siente lejos de sus problemas y muchas veces les tiene miedo porque sabe que más temprano que tarde los timarán.

De allí que en esta oportunidad hayan convocado a figuras públicas que por lo menos no tienen mala imagen.

“Increíble lo que estamos viendo”, dijo un viejo dirigente que volvió este año a los temblores de armar listas y conseguir avales, haciendo alusión a la gran cantidad de “outsider” dispuestos a tomar parte de las batallas electorales que se avecinan.

“Deberíamos haber armado nuestra propia lista de candidatos”, sostuvo un periodista viendo como muchos de sus colegas daban sustento a otras.

“Si lo hacíamos te aseguro que ganábamos porque hubiéramos ofrecido candidatos que saben lo que es la tarea legislativa, además de conocer los principales problemas que tiene la provincia y la ciudad”, decía otro de ellos concitando así la adhesión de sus colegas. “Tenemos que estar preparados para el 2019 así estos políticos devaluados no nos usan”, decía, como cierre, el comentarista de esta idea, según ellos, para nada descabellada.

Quienes también salieron de atrás de bambalinas fueron un importante grupo de empresarios, comerciantes y productores agropecuarios, entre otros, quienes al parecer y siguiendo los pasos del también empresario y ahora reconocido político, Alfredo Olmedo, decidieron entrar a la política y lo hicieron presentando su propuesta de “desarrollo y trabajo” en las listas para cargos nacionales, provinciales y municipales.

Cómo les irá es una incógnita, porque para mucha gente sus nombres y sus rostros no son conocidos.

“Los van a ayudar, no hay dudas, pero más allá del resultado de esta primera experiencia en las urnas, serán una cabeza de playa que quedará a la espera del 2019”, deslizó un habitual caminador de los pasillos grandbourdianos.

Ya con las listas en los Juzgados, sólo queda analizar lo que puede venir.

También, en esta oportunidad, hay que decirlo, los principios y los compromisos partidarios quedaron definitivamente en el olvido.

Ya no interesó si había sido de derecha o de izquierda, liberal o estatista, radical o peronista, cristinista o macrista. Lo que importó en realidad, fue no quedar afuera del comicio.

Por eso fue natural ver a confesos k y críticos de Mauricio Macri, integrar boletas de Cambiemos sin ponerse colorados por ello.

“Si no los quieren allí se van allá y listo. Ya no importa si criticaste lo que ahora apoyás. Lo único imperdonable es quedar afuera”, argumentaba a su favor un “saltimbanqui” que hizo un curso acelerado de salto con garrochas en estas semanas.

La absoluta mayoría, sin saber exactamente en qué consiste la labor legislativa a la que quieren acceder, tampoco se han preocupado por estudiar los problemas que tienen la provincia y la ciudad en todos sus aspectos.

Los aspirantes a concejales, ¿están analizando que hacer con los serios problemas que arrastra la ciudad desde hace tantos años?

Los que quieren llegar a diputados, ¿tienen idea y se asesoran para ver qué hacer, por ejemplo, con los problemas financieros, la falta de trabajo, la droga, los bagayeros y otras cuestiones?

“No escuché a nadie explicar para que quiere ser legislador”, dijo una mujer que ya anticipó que no piensa votar a nadie.

“La política me venció. Ya no me interesa y el ‘aluvión zoológico’ de estas PASO en Salta, confirma que la política está totalmente bastardeada y cooptada por especuladores y arribistas”, fue la lapidaria reflexión de un desocupado que supo ser empleado en un estudio contable que cerró hace cuatro meses.

Párrafo aparte merece el artista que es ídolo de chicos y no tan chicos, “Carlitos” Melián, quien fue convocado por el peronismo y cuando su lista migró hacia el macrismo por puro interés personal de sus conductores, tuvo la entereza y la coherencia necesaria para decir: “me convocaron por el PJ y si ya no podré ser candidato por ese que es mi partido, mejor me voy a mi casa”, y se fue sin más trámites.

“Rara avis” este Melián por cierto.

Las listas ya están presentadas y sólo aquellas que superen el 1,5% seguirán en carrera hacia Octubre.

Muchas quedarán en el camino y es lógico y saludable que así sea.

Algunos ya dicen, públicamente, que habría que replantear las PASO.

Tal como están montadas ahora, al parecer sólo sirven para beneficiar a quienes tienen mucho egoísmo y ganas de hacer dinero rápido y fácil, pero poco compromiso con la Democracia y certera vocación de servicio con la sociedad toda.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes