Bettina Romero no aceptó la imposición inconsulta de Martín Grande para diputado nacional

Terremoto en el macrismo salteño: “Salta Nos Une” renunció a “Cambiemos País”

Cuando los diseñadores de la campaña de “Cambiemos País” del presidente Mauricio Macri decidieron finalmente apadrinar al periodista Martín Grande, rotundamente novato en el quehacer político aunque claramente reconocido por su ideología frontalmente opuesta al justicialismo con desbordes de nostalgia por la última dictadura aunque sólo fuese por vínculos familiares, era previsible que el torpe desplazamiento de Guillermo Durand Cornejo traería consecuencias.

Dicho y hecho. Cuando el influyente padrino massista/macrista del ya consagrado candidato a diputado nacional por el PRO (condición que en los corrillos políticos se le adjudica al intendente Gustavo Ruberto Sáenz) cantó ¡Bingo! y le contó hasta el nocaut al disciplinado macrista salteño en la Cámara Baja dejándolo colgado de la brocha -valga la figura- de la que pensaba su segura reelección, el 99,99 por ciento de los dirigentes salteños enrolados con el presidente Mauricio quedaron pasmados.

Es que está presente en la memoria de todos los sectores el preponderante aporte del peronismo conducido por Juan Carlos Romero justamente para el triunfo de Sáenz en el 2015 en la Capital.

Como primera reacción, y creyéndose más importantes de lo que los valoraron los porteños bajo la batuta de Marcos Peña que por supuesto todo lo hace y dice en nombre del number one, los PRO salteños intentaron una imposible resistencia que duró horas.

De esos gestos adustos y alguna que otra declaración rimbombante desafiando que no tolerarían imposiciones ni de peronistas ni de paracaidistas, los muchachos de poncho rojo güemesiano tuvieron que tragarse el sapo y sonreír tanto como lo hace y caracteriza al periodista bendecido. Fin de la resistencia. Y marche una corona de flores para el leal Durand Cornejo al que le dejaron -como grafica el talentoso Jorge Asís a los premios consuelo de este tipo- el chupetín de madera de postularse para senador provincial por la capital. O sea a cambiar la chequera generosa de pasajes de Aerolíneas Argentinas a la tarjeta de SAETA. Amén de otras prerrogativas obviamente.

Pero no todo fue “¡Sí Bwana! para Mauricio Presidente y Marquitos su Pregón. Una impensada oposición al “dedo” unitario les alteró la calma y -he aquí lo grave por grave es perder UN voto- una de sus más activas dirigentes en la provincia, Bettina Romero, puso el grito en el cielo y dijo no. Así no. Sin consultarnos no. Además expuso los argumentos -muchos e irrebatibles- para vetar desde lo ideológico y de la debida valoración de las historias y las trayectorias políticas, designaciones tan honrosas y trascendentes para el interés general, como la de una banca en el Parlamento Nacional.

Y para hacerlo fue tan clara como contundente y respetuosa. Palabras más, palabras menos: “Al periodista Martín Grande no lo vamos a apoyar desde nuestro partido “Salta Nos Une”. Eje de sus razones: la torpeza de no consultar internamente semejante decisión.

Y aquí, en esta mención de razones y argumentos que naturalmente se priorizan los del campo filosófico, doctrinario, principista, y por qué no militante, puede agregarse aunque la titular de “Salta Nos Une” inteligentemente no lo hizo en su breve comunicación al Tribunal Electoral de la Provincia, un lamentable capítulo de agravios personales que sin duda con torpeza perpetró el ahora candidato contra la familia Romero. Grande llegó a proclamar desde su inexperiencia en el quehacer de la política que requiere muchas virtudes, entre ellas la prudencia, la reflexión, el respeto, que no iba a aceptar nada que no fuese la candidatura a diputado nacional, y mucho menos iba a compartir campañas con delincuentes y peronistas. Más comentarios huelgan.

Bettina Romero, cuyo padre Juan Carlos sin duda ya tiene su lugar en la historia por la honra de tres mandatos como gobernador constitucional de los salteños y hoy ocupa una banca en el Senado de la Nación, respondió con altura. Lo hizo ante los periodistas que por cierto se interesaron notablemente de su reacción. Una de esas crónicas fue la publicada por los colegas de la agencia de noticias Informate Salta. Veamos ésa crónica:

Bettina Romero desconoce a Martín Grande: “No tengo candidato a Diputado Nacional”

La precandidata a diputada provincial dijo que no se siente representada por el candidato elegido por el Frente. “Nos hubiese encantado ir a internas bajo la candidatura de Durand Cornejo”, expresó.

A menos de dos meses de las PASO, la precandidata a diputada provincial por el frente “Un Cambio para Salta”, Bettina Romero, ante las cámaras de InformateSalta, se mostró orgullosa de la lista que lleva a Guillermo Durand Cornejo como candidato a Senador Provincial y a Matías Cánepa como primer Concejal.

En ese marco, descartó brindar su apoyo al periodista Martín Grande, el candidato elegido por el frente para competir a nivel nacional, quien había hecho público su rechazo a una lista conjunta. “No tengo relación, nunca la tuve, no nos conocemos mucho, más allá del ámbito profesional periodístico”, sostuvo.

Además aseguró que no sería correcto vender una falsa expectativa y prometer trabajar en una elección nacional, donde no tienen candidatos. “A nosotros nos hubiese encantado ir internas, si Durand Cornejo hubiese sido candidato, nuestro espacio se hubiese sentido representado, y hubiésemos participado”, dijo.

La hija del ex gobernador sostuvo que su vocación es trabajar y volcar todo su esfuerzo y construcción en la provincia de Salta. “Nosotros no tenemos candidato a diputado nacional”, ratificó, dejando en claro el quiebre de la relación con Grande, a quien en otra oportunidad, trató de inseguro, infantil, prejuicioso y rígido mental.

Por último, se refirió a los dirigentes que se pasan de un lado y del otro. “Nuestro espacio siempre ha mantenido una coherencia, habrá que preguntarles a ellos que se siente salir de campaña con gente que hasta hacía meses decían lo peor de lo peor, pareciese que para muchos no hay convicciones si no hay conveniencias”, finalizó.

El comunicado de “Salta Nos Une” renunciando a “Cambiemos País”

Para que el conjunto de los salteños conozca la postura política adoptada por “Salta Nos Une”, que en su trayectoria ya jalonó importantes logros como la conquista de la municipalidad de la Capital integrando el frente que consagró como intendente al justicialista Gustavo Ruberto Sáenz, hombre alineado en el peronismo rebelde de Sergio Massa (que lo llevó como compañero en su fórmula presidencial) el partido difundió un comunicado en éstos términos:

Salta nos une no va con Martín Grande. Renunció a “Cambiemos”

“El partido "Salta Nos Une" comunica que en el día de hoy ha presentado formalmente ante la Justicia Electoral Federal su renuncia al Frente Nacional "Cambiemos País". Esta decisión responde al hecho de que como espacio político no hemos participado ni en la discusión ni en la toma de decisiones sobre las candidaturas para las próximas elecciones a Diputados Nacionales.

"Salta Nos Une" ha decidido concentrar toda sus fuerzas y compromiso con los salteños participando con todos sus dirigentes y estructura dentro del Frente Electoral Provincial, bajo la lista oficial "Un Cambio para Salta", conformando un espacio político lleno de expresiones diferentes y diversos partidos, donde se asegura que todas las voces sean escuchadas y respetadas.

Para las próximas elecciones, “Salta Nos Une” asume con la ciudadanía el compromiso de afianzar la alternativa que representamos y fortalecer el cambio que se ha venido dando en Salta en diferentes localidades. Todo este trabajo enmarcado dentro del gran frente electoral provincial "Un Cambio para Salta".

Nuestra pasión y compromiso con la Argentina siguen intactas. Y seguiremos trabajando desde el lugar que nos toque ocupar porque el desafío de poner de pie el país debemos hacerlo entre todos. Porque si al gobierno del presidente Mauricio Macri le va bien, nos irá bien a los 40 millones de argentinos. En esa dirección, trabajamos en este camino de cambio y esperanza en la provincia de Salta.”

Suriani apoya a Grande: "Representa los valores de muchos salteños"

El precandidato Andrés Suriani se mostró a favor de la postulación de Martín Grande para diputado nacional. Aseguró que, si llega al Congreso, ayudará a traer federalismo a Salta.

Tras el cierre de listas, siguen los cruces entre los precandidatos que competirán en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto. Recientemente, Bettina Romero precisó a InformateSalta que estaba disconforme con la postulación de Martín Grande para diputado nacional.

En esta oportunidad, este medio dialogó con el concejal Andrés Suriani, precandidato por Cambiemos a diputado provincial quien se mostró a favor de la candidatura de Grande. “Es un hombre que, desde el periodismo, viene haciendo un trabajo intenso al servicio de la comunidad”, lo apoyó.

Del mismo modo, Suriani consideró que “aquel que comunica bien, también comunica valores y Martín representa los valores de muchos salteños”.

También analizó que Grande, en caso de ganar los comicios “va a tener un lugar importante en el Congreso, representando a esta provincia que necesita más federalismo; Martín tiene conciencia de ello y estoy contento de formar parte del espacio donde él es candidato”.

Por otra parte Suriani se refirió a su precandidatura a ocupar una banca en la Cámara Baja provincial, asegurando que “tengo la experiencia y la fortaleza en todos los sentidos, espitirual, intelectual y corporal para ponerle el pecho a las adversidades de la Argentina de los últimos años”.

Finalmente, subrayó que tiene “todas las ganas de aportar un granito de arena para la construcción de una Salta que no solo sea la linda, sino también la justa y la desarrollada”.

Unas disculpas y otra torpeza

Por cierto que no pasaron por alto para los cenáculos políticos y periodísticos y consecuentemente para los ciudadanos que se interesan por el desarrollo del presente proceso electoral de medio tiempo, las disculpas que el periodista y ahora candidato del macrismo a diputado nacional por Salta Martín Grande expresara hacia Bettina Romero, titular de “Salta Nos Une” por sus conocidos y ofensivos dichos hacia su persona y su familia. Pero esa buena actitud -publicada por el colega El Expreso”- resultó desvirtuada por él mismo cuando desde el portal de internet de su FM 89.9 “La Radio de Martín Grande” publicó este despacho que significa borrar con el codo… Lea:

“Finalmente la hija del ex gobernador Juan Carlos Romero salió del Frente Nacional "Cambiemos País"

“El partido Salta Nos Une envió un parte de prensa comunicando que renunciaron al Frente Nacional "Cambiemos País". Esta decisión, algo soberbia tal vez, según aclaran, respondería al hecho de que como espacio político no participaron en la discusión sobre las candidaturas para las próximas elecciones legislativas nacionales.

Como es sabido, mediáticamente la hija del ex gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, Bettina no estaba de acuerdo con que el precandidato Martín Grande encabezara la lista a diputado nacional.

Tal vez, Bettina esperaba ser la elegida para buscar una banca en la Cámara Alta Nacional, y al no cumplir su aspiración, llevó a su partido a desmembrase del frente oficialista a nivel nacional en nuestra provincia. (P.M)”


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes