Por asociación ilícita con Milagro Sala, Fellner a un paso de ir preso

Mega causa por Corrupción en Jujuy

San Salvador de Jujuy © Tras conocerse el pedido de detención sobre ex funcionarios del Gobierno provincial, entre ellos el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, desde el Ministerio Público de la Acusación dieron a conocer a la agencia informativa digital www-jujuyaldiacom.ar la ampliación de la imputación sobre estos, y otras personas, y las razones de las solicitudes. El siguiente es el texto del mencionado dictamen de la Fiscalía en el marco de esta mega causa por corrupción que conmociona no sólo a esta provincia sino al país:

Ante la difusión previa de los actos cumplidos por la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria Nº 2, del Ministerio Público de la Acusación, en el marco de la tramitación de la causa por Expte. P-140.750/16, recaratulado: “FELLNER, EDUARDO ALFREDO; COSENTINI, LUIS HORACIO p.s.a. de ABUSO DE AUTORIDAD, FALSIFICACION IDEOLOGICA DE INSTRUMENTO PUBLICO , EN CONCURSO IDEAL; AMBOS EN CONCURSO REAL CON EL DELITO DE FRAUDE A LA ADMINISTRACION PUBLICA. CARRIZO, HECTOR GUSTAVO Y MERCADO, JOSE LUIS p.s.a. de ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS CON FRAUDE A LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN CONCURSO REAL. SALA DE NORO, MILAGRO ANGELA AMALIA p.s.a. de FRAUDE A LA ADMINISTRACION PÚBLICA. LOPEZ, JOSE FRANCISCO Y NIVELLO, GERMAN ARIEL p.s.a. de ABUSO DE AUTORIDAD Y FRAUDE A LA ADMINISTRACION PÚBLICA, EN CONCURSO REAL. CIUDAD” el Departamento de Prensa del Ministerio Público de la Acusación informa a la opinión pública lo siguiente:

En fecha 02/06/17 se promovió acción penal ampliando la imputación en contra de Eduardo Alfredo Fellner, Luis Horacio Consentini, como organizadores de Asociación ilícita, artículo 210 del Código Penal, y ampliando promoción de acción pública, en contra de los mismos, por coautoría de fraude a la administración pública por administración infiel, (16 hechos) todos en concurso real, conforme los artículos 360 y c.c. del C.P.P. y artículos 210, 174 inciso 5 y 55 del Código Penal de la Nación.

Se promovió acción penal en contra de Héctor Gustavo Carrizo, José Luis Mercado, José Lucio Abregú, como integrantes del delito de Asociación ilícita y coautoría de fraude a la administración pública por administración infiel, (16 hechos) todos en concurso real, conforme los artículos 360 y c.c. del C.P.P. y artículos 210, 174 inciso 5 y 55 del Código Penal de la Nación.

Asimismo se amplió promoción acción penal pública en contra de Milagro Amalia Ángela Sala, como coautora del delito de fraude a la administración pública por administración infiel, Dieciséis hechos (16 HECHOS) y en contra de Gladis Noemí Díaz y Mirta Liliana Aizama como supuestas coautoras del delito de fraude a la administración pública por administración infiel, DOCE HECHOS (12 HECHOS) previstos y penados por los artículos 174 inciso 5 y 55 del Código Penal de la Nación y conforme los artículos 360 y concordantes del C.P.P.

Se promovió acción penal pública en contra de Raúl Eduardo Jorge, Julio Carlos Moisés, Ramón Jorge Ale y Elsa Faustina Flores, como partícipes necesarios del delito de fraude a la administración pública por administración infiel, CUATRO HECHOS PARA CADA UNO EN CONCURSO REAL, conforme los artículos 174 inciso 5, 55 y 45 del Código Penal de la Nación, y artículos 360 y cc. Del C.P.P.

Se promovió acción penal pública en contra de C. A. T. como organizadora de la asociación ilícita, conforme el artículo 210 del Código Penal de la Nación, y artículos 360 y cc. del C.P.P.

Se pudo acreditar con el grado de sospecha exigible en estas actuaciones, que distintos actores, como los que por este acto se imputan, tuvieron una intervención relevante que conllevaba el inequívoco designio de defraudar al estado provincial a través de la utilización de la propia estructura estatal.

Se sospecha fundadamente con pruebas que la estructura estatal de la que formaban parte como funcionarios, por sus acciones y omisiones, dejó de cumplir sus objetivos institucionales y legales de control del erario público en la ejecución y aplicación de fondos dinerarios para la construcción de viviendas, y procurar de esa manera un perjuicio deliberado a la administración pública que alcanza la suma de mil trescientos millones de pesos (1.300 millones de pesos).

Los cursos de acción y omisión ejecutados por los ahora imputados, Fellner, Cosentini, desvirtuaron el esquema normativo y de contralor de los recursos estatales.

Para tales cometidos, tenían competencia asignada por leyes y decretos, y sobre todo por el Código Penal de la Nación, que impone a los funcionarios públicos determinados deberes en el área de su actuación, en aras de la protección del adecuado funcionamiento de la administración pública, constituyéndolos en garantes de su indemnidad.

Sin embargo, la ausencia de cumplimiento de los procedimientos administrativos y legales previstos en la legislación correspondiente y en el compromiso adquirido mediante la suscripción de convenios marco con la Nación, llevó a la supuesta comisión de ilícitos a los funcionarios y a particulares.

A su vez las cooperativas de la organización Tupac Amaru, abdicaron de su función y se convirtieron en el dispositivo más importante de la compleja organización de dispositivos destinados a defraudar al estado provincial. El estado provincial, entendido como un ente con finalidades de asegurar la pacífica convivencia social mediante la gestión de prestaciones y aseguramiento de derechos a los ciudadanos, mutó de manera determinante pues quedó desnaturalizado como organización para el bien público, y fue convertido en un reaseguro para la libre comisión de ilícitos.

El elemento característico del funcionamiento del estado como matriz de corrupción, tuvo su base en asumir un sentido inequívoco de gestión criminal y a través de las conductas de los ex funcionarios públicos ahora imputados (Fellner, Cosentini, Abregú, Carrizo, Mercado, entre otras personas) y utilizar el contexto de emergencia habitacional y la ejecución del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria para defraudar al estado mediante la administración infiel de los recursos dinerarios destinados a solventar necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La forma de llevar a cabo el plan delictivo, consistió en no ejecutar la construcción de viviendas, o ejecutar en forma anómala la construcción de viviendas en distintos municipios a cargo de Cooperativas de Trabajo para la construcción, pertenecientes a la organización social Tupac Amaru, liderada por la dirigente social y política, Milagro Amalia Ángela Sala.

Las imputaciones que surgen en la presente causa, relativas al funcionamiento de una asociación ilícita, resultan otra secuencia temporal y material de la misma asociación ilícita, que funcionó y fue develada en el trámite del expte. Nº P-129.652/16 Y SUS ACUMULADOS EXPTES. Nº 131.113/16 Y Nº 131.072.

El programa denominado Socio Comunitario, tenía por objeto la construcción de viviendas a través de cooperativas de trabajo. Sin embargo, quedaron sin construir una gran cantidad de viviendas, que había sido pactada conforme los recursos enviados desde Nación e ingresados al erario provincial. También hubo otras viviendas construidas pero de manera defectuosa y fuera de los esquemas de construcción que debían efectivizarse.

Lo precedente surge de diferentes elementos de prueba reunidos en la investigación, eminentemente documental e instrumental, entre otros:

1.- Informes técnicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia;

2.- Relevamiento efectuado por el Departamento de Arquitectura del mpA (mediante la utilización de drones, inspección ocular, etc.);

3.- Informes del Ministerio de Hacienda de la Provincia;

4.- Informes del I.V.U.J.;

5.- Informes del Tribunal de cuentas de la Provincia;

6.- Informes de la U.E.P;

7.- Informe del Departamento contable del mpA;

8.- Informe de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación;

9.- Alrededor de 25 declaraciones testimoniales;

“Tenga en cuenta nuestro dolor…”

Denunciantes de Milagro Sala expresan su desconcierto por el apoyo del Papa

El llamado Comité de Víctimas de la dirigente jujeña le envió un escrito al máximo pontífice, semanas después de que el líder de la Iglesia le enviara una carta a la mujer que lleva más de 500 días detenida: “Tenga en cuenta nuestro dolor”, reclamaron.

Poco después de que el papa Francisco le enviara su apoyo a Milagro Sala mediante una carta, un grupo de denunciantes de la dirigente social detenida en Jujuy redactó también un escrito dirigido al máximo pontífice en el que manifestaron su “desconcierto” por el respaldo mostrado desde el Vaticano.

“Tenemos el atrevimiento de dirigirnos a usted para expresarle nuestro más profundo desconcierto y desánimo”, comienza el escrito de los denunciantes que fue enviado a la Santa Sede.

“Su carta del 5 de mayo a la señora Milagro Sala nos ha llenado de congoja. No le pedimos ni podemos pedirle que deje usted de ofrecer apoyo espiritual a quien se lo solicite y a quien usted crea que está necesitado de él. Simplemente le solicitamos que tenga en cuenta nuestro dolor en sus oraciones”, continúa la carta.

El texto fue firmado por los integrantes del denominado Comité de Víctimas de Milagro Sala, integrado por Ivana Velázquez, María del Carmen González, Rosa Fernández, Soledad Mendoza, Rosalía Reyes, Martín Flores, Víctor Mendoza y Elsa Moya, entre otros.

Actualmente, la dirigente social se enfrenta a varias causas por extorsión, asociación ilícita y corrupción en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida desde 2016 de manera preventiva en el penal de Alto Comedero, lo que ha causado el rechazo de numerosas organizaciones de Derechos Humanos en el marco nacional e internacional.

A mediados de mayo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU realizó un estudio sobre lo sucedido con la dirigente y estableció una serie de “conclusiones preliminares”. Así, alertó sobre el “uso en exceso de la prisión preventiva” y “la selectividad del sistema de justicia penal”.

El escrito de los denunciantes al Papa continuó: “Tenemos la sensación de que usted, como tantos otros en nuestro país y en el exterior, está al tanto de los acontecimientos de manera sesgada y que la información que le han hecho llegar es deliberadamente incompleta”.

“Si usted nos lo permite, quisiéramos informarle de nuestras tribulaciones, del miedo y la angustia que la señora Sala nos ha hecho pasar y de por qué confiamos en que la Justicia terrenal le aplique el castigo que corresponde según las leyes”.

Durante el mes de mayo, el propio papa Francisco había expuesto en público su apoyo a la dirigente social de Jujuy también con una carta. “Sé que el momento que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimiento. Quiero asegurarle que la acompaño con mi oración y con los deseos de que todo se resuelva bien y pronto”, había redactado de puño y letra el titular del Vaticano.

“Escribimos la carta porque queremos que a nosotros también se nos escuche. Aunque Milagro Sala ya no tiene el mismo poder que antes, que incluso era mayor al del propio gobernador, yo tengo miedo. Si llegara a salir, ni yo ni nadie vamos a poder existir”, afirmó Ivana Velázquez, una de las denunciantes. Ahora esperan que el papa Francisco reciba con buenos ojos su escrito y que les responda también con su apoyo, según informa Clarín.

Milagro Sala, la Biblia y el calefón

Por Silvia Giacoppo

Senadora Nacional (UCR - Jujuy)

La carta que el Papa Francisco le envió a Milagro Sala, además de parecerme inoportuna, como católica me lastima y decepciona. Pero me hizo también, reflexionar al respecto.

Pude comprender las comunicaciones anteriores entendiendo bien la misericordia cristiana que el Papa les debe a todos sus fieles. Pero esta reiteración no parece obra de la casualidad y me inclino a pensar que alguien, por desconocimiento o intencionalidad, le está haciendo cometer un grave error al no contarle la totalidad de la historia y de los hechos que hemos sufrido los jujeños. Y siento que es aún peor, que las víctimas de la señora Sala no hayan recibido un mensaje del santo padre solidarizándose con ellas.

Igual, con el enojo que me provocó la misiva, como católica elijo creer. Creer que ha sido un error que alguien le ha hecho cometer al Papa. Y que en algún momento nos lo hará saber como tal. Rezo por eso y rezo por el Papa Francisco

Pero, aprovechando esta ocasión, tal vez sea un buen momento para recordar algunas cuestiones sobre Milagro Sala. En principio, que no es una presa política, es una política presa que está imputada por asociación ilícita, fraude a la Administración Pública y Extorsión. Se la acusa de haber desviado y malversado fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Estos delitos, de los que está acusada, son de acción pública y por ende se investigan de oficio. La pena en expectativa impide la aplicación de la Condena de Ejecución Condicional, lo que habilita objetivamente la detención preventiva (inc.2 art 319 del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy) por la existencia de “vehementes indicios de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer su investigación”. Milagro Sala junto a otros miembros de la Organización Barrial Túpac Amaru, conformaron una asociación ilícita con el fin de defraudar al Estado. En Jujuy se han detectado más de 1.800 casas no construidas y 500 sin terminar que fueron pagadas en su totalidad. Además, un faltante de 1.200 millones de pesos, que hubiera permitido la construcción de 2.300 viviendas. En ese marco se dictó la prisión preventiva de Milagro Sala

Hemos escuchado muchas voces con infundadas acusaciones sobre la falta de estado de derecho en la provincia. Nada más alejado de la realidad.

Jujuy cuenta con una institucionalidad que responde a los estándares internacionales y en la provincia rigen en forma irrestricta los derechos y las garantías que derivan de la Constitución Nacional y de los tratados que forman parte de la misma.

Días atrás, Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda señaló respecto al informe preliminar del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Comisión de DDDHH de la ONU que el mismo “no ha reiterado la recomendación de que la señora Milagro Sala sea liberada, ni ha señalado ningún tipo de irregularidad que se hubiera verificado sobre su situación, ni mucho menos se ha hecho eco de las falsas denuncias de torturas y malos tratos que les formuló Sala”. Miranda consideró especialmente significativo el silencio respecto de las denuncias de torturas, malos tratos y otras formas de persecución que formuló Sala ante el Grupo de Trabajo “La misión de Naciones Unidas evidentemente no le creyó”

En los próximos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala. Si, por invitación del Gobierno. Porque, como señalara el Gobernador Gerardo Morales, “Jujuy no tiene nada que esconder”.

Milagro Sala es una mujer que está detenida por causas graves y que está siendo sometida al debido proceso. Los organismos internacionales que han visitado el país han comprobado que sus condiciones de detención se ajustan a todas las normas. Y que la independencia de la justicia en Jujuy es palpable. El sumo pontífice no debería desconocer eso.

Porque si no, como decía Enrique Santos Discépolo, ese gran poeta popular, en su tango Cambalache:

“…es lo mismo el que labura / noche y día como un buey, / que el que vive de los otros, / que el que mata, que el que roba, / o está fuera de la ley…”

(Fuente: www.jujuyaldia.com.ar)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes